martes, 19 de agosto de 2008

La estatización se concreta

A pocas horas de vencerse el plazo legal fijado para la estatización de las principales productoras de cemento del país –la mexicana Cemex, la suiza Holcim y la francesa Lafarge–, el Ejecutivo nacional firmó acuerdos de compra-venta con dos de las tres empresas afectadas por la medida.

El vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez, indicó que el Estado logró acuerdos amistosos con Holcim y Lafarge. La empresa suiza vendió el 85% de las acciones por 552 millones de dólares, mientras que la francesa cedió el 89% de las acciones por 267 millones de dólares.

Las compañías transnacionales, agregó Carrizalez, se mantendrán como socios minoritarios en las nuevas empresas estatales: Holcim conservará el 15% y Lafarge el 6%. El Estado tiene un plazo de 60 días para cancelar el precio acordado a las empresas.

La mexicana Cemex, en cambio, no logró acordar los términos del traspaso de sus acciones al Estado, por lo que será expropiada. "Estamos obligados por la ley a proceder inmediatamente después de vencido el plazo", indicó el vicepresidente.

PARA LA TRANSICIÓN

Antes de conocerse el acuerdo de compra alcanzado con dos de las tres cementeras, el presidente Hugo Chávez creó –mediante decreto– las comisiones de transición que se encargarán de asumir el control operativo de las empresas estatizadas.

Según la Gaceta Oficial número 38.995, fechada el 15 de agosto pero difundida ayer, cada una de las comisiones estará integrada por cuatro integrantes, deberá instalarse de inmediato y podrá conformar los equipos o grupos técnicos que considere necesarios.

El objetivo de estas comisiones será, según el decreto, "garantizar la transferencia del control de todas las actividades que desarrollan las sociedades mercantiles Cemex Venezuela, Holcim Venezuela y Fábrica Nacional de Cementos (Lafarge) a las empresas estatales".

Las tres comisiones creadas por el Ejecutivo para la transición de la industria cementera están conformadas, en su mayoría, por funcionarios que ocupan –o han ocupado– cargos en la actual administración pública, aunque también hay representantes de otros sectores.

LOS ENCARGADOS

La comisión de transición de Cemex tendrá como coordinador a Elio Francisco Colmenares Goyo, quien se desempeña desde marzo de 2006 como viceministro de Industrias Ligeras. Previamente ocupó varios cargos en el Ministerio del Trabajo.

Otro integrante es Julio César Millán Zambrano, quien renunció a su cargo de diputado del Consejo Legislativo de Anzoátegui después de ser nombrado, el pasado 30 de junio, presidente de la Empresa de Producción Social de Insumos Básicos para la Construcción de Viviendas.

También figuran en este grupo Luis Salvador Velásquez Rosas, aparentemente vinculado a las empresas estatales del sector aluminio, y Reinaldo Getulio Álvarez Cohen, accionista y actual vicepresidente de Interbursa Casa de Bolsa.

En la comisión de Holcim están Ramón Ignacio Trujillo Serrano, ex gerente de finanzas del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines; y William Adolfo Araque Ramírez, ex presidente de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE).

De los otros dos integrantes del grupo que se encargará de la estatización de la cementera de origen suizo, Natacha Castillo González y Pedro Rogelio González, no se consiguió mayor información en una búsqueda por Internet.

La comisión de Lafarge también será presidida por un viceministro: el de Industrias Básicas, Jesús Enrique Paredes Rosales. Antes de ser nombrado para este cargo, en octubre de 2006, también tuvo posiciones importantes en Cadafe, Venezolana de Televisión y otros organismos.

Los otros integrantes son Luis Eduardo Reyes, Jesús Antonio Calvo y Blas Cuartín Sánchez. Sólo este último, ingeniero de profesión, tendría experiencia previa en la administración pública, específicamente en el extinto Ministerio de Desarrollo Urbano (actual Minfra) y el Seniat.

Publicado en TalCual