viernes, 27 de marzo de 2009

Karina renace de pie

Simpatía y voz derrocha Karina cada vez que se sube al escenario. La presentación oficial de su octava producción discográfica, titulada De pie, no fue la excepción. La cantante deleitó la noche del miércoles a amigos y periodistas entonando los temas que conforman su más reciente trabajo.

Durante el recital Karina afirmó que De pie es como un renacer para ella. "Siento que cada vez que dejo de hacer lo que hago, que es cantar, me muero un poquito. Y cuando tengo una nueva producción siento como que me salen alas. Por eso todos los discos son un renacer", explicó.

La cantante dijo que la importancia de este nuevo trabajo radica en que le permite volver "formalmente" al mundo de la música después de mucho tiempo. "Hice un disco de versiones acústicas hace tres años, pero después quedé embarazada. O sea que el proceso fue un poco interrumpido".

Karina no pretende engañar a nadie. Admite que lo nuevo del disco son las canciones, todas inéditas, porque la música es la de siempre. "Yo soy lo que soy, un poco mejor que antes, pero en el mismo estilo: temas vocales importantes y que tienen ese calibre para trascender a través del tiempo".

Tampoco intenta aleccionar con sus letras a quienes la escuchan. "No soy una cantante de mensajes, pero sí tengo mucha intensidad. La gente me conoce por eso. Por las sensaciones profundas de ausencia, de desamor, de amor. Porque todo lo mío es intenso", confiesa.

Esta nueva producción discográfica tiene, sin duda, mucha intensidad. Así lo demuestran temas desgarradores como Me hace falta, Si te vas, Pobre de ella, Sin piedad y el sencillo promocional Si pudiera. También el reflexivo Lo mejor para mí, así como los alegres Tengo todo lo que pedí y De pie.

Con esa intensidad, y el esfuerzo puesto en la realización del disco, Karina busca no sólo seguir cautivando a sus eternos seguidores sino también conquistar nuevos fanáticos. "Estoy segura que las canciones buenas tienen una cabida en todos los momentos y en todas las generaciones".

HACIA EL FUTURO

Hace 25 años Karina se dio a conocer al público venezolano pidiendo unos Zapatos de tacón alto. Sin embargo, la cantante no tiene planes de celebrar las bodas de plata de su carrera artística. "Yo estoy como primeriza. No estoy celebrando el pasado, sino el futuro", dice.

Para ella lo más importante es que después de "encender motores" en 2005 con el disco Siempre Karina, que incluía versiones acústicas de sus éxitos más sonados y algunas canciones nuevas, ahora tiene una nueva producción hecha totalmente con temas inéditos.

Por eso se concentrará en promocionarla. "Vengo de Maracay y Valencia. Todavía me queda una retahíla de fechas en Venezuela". También llevará el disco a México y Estados Unidos. Los conciertos no faltarán. "No es una gira como las de otros tiempos, pero si dos presentaciones acá, tres allá".

Publicado en TalCual

viernes, 20 de marzo de 2009

El paquete viene con todo

Las medidas de ajuste que preparan las autoridades incluyen la revisión de cada una de las premisas macroeconómicas que se usaron para elaborar el presupuesto gubernamental de 2009, afirmó el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

"Se revisarán todas las variables y se adecuarán a lo que es la evolución externa e interna de la economía", explicó Sanguino al finalizar la reunión semanal de la comisión. La meta es "una estabilización de los ingresos fiscales y una mayor eficiencia en la ejecución del gasto", agregó.

El parlamentario se refirió específicamente a premisas como el precio de la cesta petrolera venezolana (60 dólares por barril), el crecimiento del Producto Interno Bruto (6%) y la inflación (15%). Pero al consultarle si la revisión también incluye al tipo de cambio, respondió "pudiera darse".

La hipotética devaluación de la moneda se sumaría a los posibles ajustes en el precio de la gasolina y las tarifas de servicios públicos como agua, electricidad y gas; cuya revisión fue anunciada ­el pasado domingo­ por el presidente Hugo Chávez en su programa de televisión.

Sanguino, sin embargo, no quiso dar más detalles sobre las acciones que el gobierno está analizando. "Hay métodos que puede utilizar un Estado para cubrir cualquier déficit que pueda surgir (...) La implementación de las distintas políticas es decisión del Ejecutivo".

Lo que sí precisó el diputado es que las medidas no obedecen a factores internos sino externos. "Venezuela no escapa de la crisis económica global. Todos los países están tomando decisiones orientadas a que ésta no les afecte con la intensidad que está afectando a los países desarrollados".

AJUSTE SOCIALISTA

Pese a que las medidas anunciadas hasta ahora son similares a las aplicadas por gobiernos anteriores cada vez que han bajado los precios del petróleo, Sanguino negó cualquier parecido con el pasado: "No vamos a hacer lo que están planteando los economistas neoliberales".

El parlamentario aseguró que son los países capitalistas ­donde nació la crisis­ quienes están aplicando medidas neoliberales en estos momentos. "Nosotros no somos los que originamos la crisis, entonces no podemos aplicar las mismas recetas que están aplicando ellos".

Garantizó, además, que cualquier acción gubernamental estará orientada al bienestar del pueblo. "Venezuela puede contar con que las decisiones que va a tomar el gobierno buscan que el nivel de vida de la población no desmejore y que los programas sociales continúen avanzando".

MÁS CRÉDITOS

La comprometida situación de los ingresos fiscales no ha impedido que la Comisión de Finanzas apruebe créditos adicionales este año. En la reunión de ayer se aprobaron dos, por un total de 100 millones de bolívares fuertes, para el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

El primero, por 70 millones de bolívares fuertes, es para la rehabilitación de la carretera nacional San Juan de Los Morros­-La Encrucijada, en el tramo ubicado entre Cagua y el peaje de Villa de Cura. La obra está a cargo del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

El segundo crédito, por 30 millones de bolívares fuertes, estará destinado a 'las adquisiciones de bienes, expropiaciones e indemnizaciones' necesarias para la construcción del tramo del sistema ferroviario nacional ubicado entre Tinaco (Cojedes) y Anaco (Anzoátegui).

NUEVA EMISIÓN

La Comisión también aprobó las condiciones financieras de una emisión de bonos de deuda pública nacional que proyecta realizar el Ministerio de Economía y Finanzas por 2.150 millones de bolívares fuertes, la mitad de lo autorizado en la Ley Especial de Endeudamiento Anual de 2009.

La operación está destinada al refinanciamiento de la deuda, según explicó el Ministerio al solicitar la aprobación. El diputado Andrés Eloy Méndez agregó que también contribuirá a absorber liquidez monetaria y, por lo tanto, a controlar la inflación.

Méndez desestimó las observaciones del Banco Central de Venezuela ­–que consideró pertinente que la programación de vencimientos, prevista entre 2010 y 2016, se proyecte a partir de 2014–­ pero la instancia parlamentaria decidió pedirle al Ejecutivo que las tome en cuenta.

El ente emisor también recomendó que "la colocación se efectué tomando en consideración las condiciones financieras de los títulos que actualmente están en circulación en el mercado financiero interno, haciendo énfasis en mantener la metodología de cálculo del cupón de tasa variable".

Publicado en TalCual