Pérez –ingeniero en comunicaciones, profesor de la Universidad Central de Venezuela y ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria– cree que la humanidad debe superar la discusión entre socialismo y capitalismo.
Considera que ambas ideologías, enfrentadas permanentemente en los últimos 150 años, son doctrinarias, dogmáticas y no han servido para resolver los problemas de la gente.
El socialismo es una especie de quimera, ni siquiera una utopía, que nunca ha podido aplicarse, afirma. Su principal debilidad está en negar el papel del individuo, porque la sociedad prevalece sobre las personas.
Agrega que el capitalismo ha provocado una concentración del dinero en tan pocas manos (las del sistema financiero internacional) que hasta las empresas productivas se han convertido en víctimas del modelo.
La propuesta que Pérez presenta en la publicación se basa en el intercambio justo entre el capital (dinero acumulado) y el trabajo (fuente para generarlo) como elementos complementarios e indispensables para el proceso productivo.
Sólo una relación armónica entre capital y trabajo permite que los empresarios tengan seguridad en sus inversiones y los trabajadores cuenten con opciones de empleo y garantías de bienestar y salud, indica el autor.
El profesor Pedro Antonio Pérez se deslinda del concepto de intercambio justo que el gobierno del presidente Hugo Chávez dice promover, y añade que el modelo que propone no puede aplicarse en un solo país.
"Vivimos en un mundo globalizado. La economía está tan engranada que un pequeño país como Grecia crea un problema primero en Europa y después en el resto del planeta", señala.
Publicado en El Nacional