domingo, 29 de septiembre de 2013

Maduro ha estado fuera del país 33 días en 5 meses de mandato

El presidente Nicolás Maduro ha dedicado una quinta parte de su mandato a viajar por el exterior. Desde el 19 de abril, cuando se juramentó ante la Asamblea Nacional, el mandatario ha estado fuera de Venezuela durante 33 días -de 164 transcurridos desde entonces– y ha visitado 16 países.

Las giras internacionales realizadas por Maduro han privilegiado a las naciones con las que el ex presidente Hugo Chávez estableció alianzas más sólidas durante su gobierno en materia política o económica, como son los casos de Cuba, Uruguay, Argentina, Brasil, Nicaragua, Rusia, Bielorrusia, Bolivia y China.

Los viajes al exterior del mandatario también han incluido destinos como Italia, Vaticano, Portugal, Francia, Haití, Surinam y Guyana. Además, participó en mayo en la cumbre de Petrocaribe, en julio en la de Mercosur -en la que Venezuela recibió la presidencia temporal del bloque- y en agosto en la de Unasur.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, representaba su primera oportunidad de presentarse como presidente en un foro de alcance global, pero Maduro decidió no ir porque alegó que Estados Unidos no garantizaba su seguridad.

Viajes costosos. Hasta ahora las giras del mandatario han costado al erario público casi 11,6 millones de dólares, lo que representa más de 73 millones de bolívares al tipo de cambio oficial vigente, según los cálculos de Carlos Berrizbeitia, diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Proyecto Venezuela.

El reciente viaje a China ha sido el más costoso, con gastos superiores a 2,9 millones de dólares (más de 18,3 millones de bolívares). "Sólo los 5 días de alojamiento de Maduro en la suite presidencial del hotel representaron una erogación de 25.500 dólares", afirmó el parlamentario.

Las cuentas de Berrizbeitia incluyen los gastos de la comitiva que viaja antes para preparar la llegada del mandatario: alrededor de 50 personas entre funcionarios de seguridad, asistentes, periodistas y otros; a las cuales se les pagan los pasajes en vuelos comerciales y se les otorgan 500 dólares diarios de viáticos para alojamiento y comida.

Los cálculos también toman en cuenta las erogaciones del equipo que se traslada junto con Maduro, ya sea en el avión presidencial o en la aeronave arrendada a Cubana de Aviación. Eso incluye combustible, alquiler de vehículos blindados para la caravana y hotel.

Partida agotada. La cantidad que Maduro ha gastado en giras internacionales triplica al monto asignado en el presupuesto nacional al Ministerio del Despacho de la Presidencia para el servicio de seguridad, custodia y transporte aéreo del mandatario: 26 millones de bolívares (más de 4,1 millones de dólares a la paridad oficial).

La división de las erogaciones presidenciales entre los días transcurridos del Gobierno de Maduro arroja un promedio de más de 70.000 dólares diarios, lo que equivale a 23 veces el monto anual que la Comisión de Administración de Divisas autoriza a los venezolanos para los gastos en viajes al extranjero.

"Hay dos Venezuela: la que representa el despilfarro y la abundancia como ejemplifican los gastos millonarios de Maduro en viajes al exterior y la que pasa su peor momento económico con la inflación más alta inflación del continente y la escasez de divisas para comprar alimentos, medicinas y materias primas", dijo Berrizbeitia.

Publicado en El Nacional

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Formación socialista para diplomáticos

Los integrantes del cuerpo diplomático de Venezuela recibirán formación política y deberán tener la ética socialista como uno de sus valores, de acuerdo con el proyecto de ley especial del estatuto del personal del servicio exterior aprobado en primera discusión por la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

El instrumento legal pretende adaptar la estructura de la cancillería a la Ley Orgánica de Servicio Exterior promulgada en julio y a la política adoptada por Hugo Chávez, según la exposición de motivos.

Las observaciones de la oposición sobre lo inconveniente que resulta atar una ley a un proyecto político no fueron tomadas en cuenta. "Tenemos el derecho de reflejar nuestra visión", afirmó la diputada Carmen Bohórquez (Psuv).

La instancia también aprobó un acuerdo de reconocimiento a la Armada por la defensa y resguardo de la soberanía nacional en Isla de Aves, donde el viernes habrá una sesión conjunta de las comisiones de Defensa y Política Exterior. Tanto el proyecto de ley como el acuerdo fueron presentados ayer ante la plenaria.

Publicado en El Nacional

martes, 24 de septiembre de 2013

La sobreviviente de la crisis financiera

La canciller de Alemania, Angela Merkel, figura entre los pocos dirigentes de la Unión Europea que ha logrado mantenerse en el poder desde que la crisis económica comenzó a golpear con fuerza a los países del bloque en 2009, lo cual ha traído problemas a casi todos los gobiernos y ha acabado con muchos de ellos.

Las naciones más grandes son la mejor evidencia. En Reino Unido, David Cameron es primer ministro porque en las elecciones de mayo de 2010 el Partido Conservador obtuvo la mayoría parlamentaria y sacó del poder al Partido Laborista del ex premier Gordon Brown por primera vez en 13 años.

En España, Mariano Rajoy es presidente gracias al triunfo del Partido Popular en los comicios de noviembre de 2011 ante el Partido Socialista Obrero, que gobernaba desde 2004. En Francia, Francois Hollande, candidato del Partido Socialista, frustró el intento de reelección de Nicolás Sarkozy en las elecciones de mayo de 2012.

En los países más golpeados por la crisis la situación es similar. En Portugal, el Partido Socialdemócrata lidera una coalición de centroderecha tras vencer en 2011 al Partido Socialista. En Irlanda, gobierna desde hace 2 años una alianza entre demócratas-cristianos y laboristas tras la derrota del Fianna Fáil (liberal), en el poder desde 1987.

En Italia ha habido dos cambios de gobierno. En noviembre de 2011, el tren ejecutivo de derecha de Silvio Berlusconi renunció y dio paso a un gabinete tecnócrata encabezado por Mario Monti. Desde abril de 2013, Enrico Letta (Partido Democrático) es primer ministro gracias a una coalición con los partidos de Berlusconi y Monti.

Grecia ha sido el país con más inestabilidad. La crisis hizo dimitir a los gobiernos de Kostas Karamanlis (Nueva Democracia) en 2009, Yorgos Papandréu (Movimiento Socialista Panhelénico) en 2011 y Lukás Papadimos (independiente) en 2012. Desde el año pasado gobierna una coalición tripartita encabezada por Antonis Samarás.

Desde que comenzaron los problemas económicos en Europa también ha habido cambio de mando en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, República Checa y Rumania.

Los gobiernos que han sobrevivido a la crisis son los de Austria, Estonia, Polonia y Suecia. En Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, primer ministro desde 1995, dimitió este año por otras razones: un escándalo sobre escuchas ilegales y malversación de fondos.

Algunos especialistas han visto en los cambios de gobierno un vuelco hacia la derecha, pero lo que han hecho los electores europeos es premiar o castigar la gestión de la crisis.

Publicado en El Nacional