domingo, 13 de abril de 2014

Venezuela secunda a Cuba en irrespeto a derechos individuales

Venezuela es el segundo país de la región que menos respeta los derechos individuales, según el Índice de Progreso Social 2014, elaborado por la asociación Social Progress Imperative, que reúne a investigadores de Harvard Business School, Massachusetts Institute of Technology, Oxford University y The Economist, entre otras instituciones.

El IPS ­–que evalúa a 22 países en América Latina y 132 en total–­ determina el respeto a los derechos individuales mediante aspectos como derechos políticos, libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de movimiento y propiedad privada.

Venezuela quedó en la posición 21 de la región (solo por delante de Cuba) y 100 del mundo (entre países como Burundi, Kuwait, Chad y Pakistán) en derechos individuales porque obtuvo una puntuación de 36,49, en una escala que va de 0 a 100.

Los responsables del índice destacan que el mínimo y el máximo de la escala surgen luego de identificar el peor y el mejor desempeño de un país en cada indicador durante los últimos 10 años. "Esto permite que las puntuaciones sean más realistas que al usar medidas abstractas", dicen en su página web.

Venezuela también sacó un mal resultado en materia de seguridad personal, para la cual se toman en cuenta aspectos como la tasa de homicidios, la violencia criminal, la percepción de criminalidad, la violencia política y las muertes en accidentes de tránsito.

El país obtuvo 27,55 puntos, la calificación más baja en América Latina y la tercera peor en el ámbito global, sólo por encima de Irak y Nigeria. Incluso estuvo por debajo de naciones que atraviesan conflictos armados como la República Centroafricana.

El IPS muestra que los avances sociales que el chavismo suele promocionar para responder a sus críticos no han logrado colocar a Venezuela en una posición ventajosa: el país obtuvo 63,78 puntos, para ubicarse en el lugar 67 del mundo y 14 de la región.

De Europa a África. El Índice de Progreso Social, creado en 2013 con la meta de que sirva de guía para la elaboración de políticas públicas (el gobierno de Paraguay firmó un acuerdo para tal fin), evalúa tres áreas: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

La primera toma en cuenta la capacidad para proveer alimentación suficiente (a través de indicadores como desnutrición), atención médica básica (tasa de mortalidad materna e infantil, muertes por enfermedades infecciosas), acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento, vivienda con servicios públicos y seguridad personal.

Entre los fundamentos del bienestar están acceso al conocimiento básico (alfabetismo, matrícula de educación primaria y secundaria), acceso a comunicación e información (suscriptores de telefonía celular, usuarios de Internet, libertad de prensa), salud y bienestar (esperanza de vida, obesidad, suicidios) y sostenibilidad del ecosistema.

En las oportunidades se incluye libertad personal para elegir, tolerancia e inclusión (trato a mujeres, inmigrantes, homosexuales, minorías), acceso a educación avanzada (técnica superior y universitaria) y derechos individuales.

Nueva Zelanda obtuvo la mayor puntuación en la edición 2014 debido a que es el país con más oportunidades. Suiza, que encabezó los fundamentos del bienestar, e Islandia ocuparon la segunda y la tercera posición del índice.

Las tres calificaciones más bajas fueron para Burundi, República Centroafricana y Chad, siendo este último el más deficiente en necesidades humanas básicas, Yemen el país con menos oportunidades y Djibouti el peor evaluado en fundamentos del bienestar.

Pocas oportunidades. El mejor resultado de Venezuela fue en fundamentos del bienestar, con 75,02 puntos, para colocarse en el lugar 7 de América Latina y 40 del mundo. Aunque en acceso al conocimiento estuvo por debajo de países con ingreso per cápita similar (Argentina, Brasil, Irán, México, Rumania, Serbia, Suráfrica, Turquía, entre otros).

En necesidades humanas básicas Venezuela obtuvo 65,47 puntos -18 en la región y 85 en el planeta- porque los resultados relativamente buenos en nutrición, atención médica básica y agua potable fueron contrarrestados por las calificaciones deficientes en acceso a vivienda y seguridad personal.

La evaluación más baja fue en oportunidades. Los 50,86 puntos logrados en esta área colocaron a Venezuela en el puesto 19 entre los países latinoamericanos (sólo por encima de Honduras, Guatemala y Cuba) y 68 entre todas las naciones evaluadas.

La calificación de Venezuela en oportunidades estuvo influenciada por los malos resultados en derechos individuales y libertad personal para elegir, donde el país figuró como el antepenúltimo de la región, sobre todo por los resultados obtenidos en corrupción (el peor de América Latina y el séptimo peor del planeta).

Publicado en El Nacional

sábado, 12 de abril de 2014

Reunión en Miraflores generó dudas a medios internacionales

La prensa internacional se hizo eco de las dudas que dejó la primera jornada del diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, promovido por la Unión Suramericana de Naciones tras dos meses de protestas callejeras que han dejado 41 muertos.

"El debate de casi seis horas terminó sin acuerdos concretos, alimentando las dudas de que el proceso pueda ayudar a solucionar la crisis del país", reseñó El Nuevo Herald, de Miami.

"La Unasur y el Vaticano, llamados a participar en el rol de testigos, deberán empeñar sus capacidades diplomáticas para rescatar un proceso que amenaza con diluirse en un insustancial trueque de anécdotas", agregó El País de España.

A pesar de las dudas, los medios internacionales resaltaron lo positivo que resultó el que gobierno y oposición se sentasen en una misma mesa para intercambiar opiniones sobre los problemas de Venezuela.

El Folha de Sao Paulo destacó el llamado a la coexistencia pacífica realizado por el presidente Nicolás Maduro, así como las declaraciones de la oposición sobre la necesidad del diálogo para superar la división entre los venezolanos.

BBC Mundo recordó que, en la era del chavismo, la oposición jamás había tenido la oportunidad de hablar en cadena de radio y televisión para decirle al gobierno lo que piensa de la situación del país.

"Fue apenas un preámbulo que develó las profundas y quizá irreconciliables diferencias entre los dos bandos. Un preámbulo que no concretó nada, pero que abre un espacio del diálogo y tal vez de una nueva etapa para Venezuela", concluyó el diario La Nación de Argentina.

Publicado en El Nacional

viernes, 11 de abril de 2014

Reclamación del Esequibo no avanzó en gestión de Girvan

La disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo se mantuvo sin avances durante el período en que Norman Girvan, fallecido el miércoles, actuó como buen oficiante de la ONU. Especialistas advierten, sin embargo, que la falta de resultados no es atribuible a Girvan sino a la falta de interés de los gobiernos de ambos países.

"Fue un personaje de muy bajo perfil, como suelen ser los facilitadores internacionales. Si el reclamo no ha avanzado es porque el gobierno de Venezuela lo ha transformado en un problema ideológico", dice Angelina Jaffe, jefa del departamento de estudios internacionales de la Universidad Metropolitana.

"No se ha avanzado en la resolución de la querella porque en ambas partes existen intereses para que el tema se mantenga congelado, como si el protocolo de Puerto España siguiera vigente", afirma Jorge Luis Fuguett, coordinador de la ONG Mi Mapa de Venezuela incluye Nuestro Esequibo.

Girvan, que murió tres meses después de quedar paralizado como consecuencia de una caída durante una excursión en la isla caribeña de Dominica, fue el tercer buen oficiante de la ONU en la querella fronteriza y el segundo que muere en el cargo. El primero fue Alyster McIntyre y el segundo Oliver Jackman, fallecido en 2007.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para lamentar la muerte de Girvan y reconocer su desempeño solidario como representante de la ONU en las negociaciones sobre el territorio Esequibo. El presidente de Guyana, Donald Ramotar, y la canciller, Carolyn RodriguesBirkett, también lamentaron el fallecimiento.

Fuguett indica que la coyuntura debe ser aprovechada por Venezuela para solicitar a la ONU el nombramiento de un facilitador más neutral. "Debe ser una persona que no esté relacionada con la Comunidad del Caribe, porque Girvan era jamaiquino".

Jaffe no espera cambios significativos. "Debería nombrarse otro buen oficiante, pero el gobierno no parece interesado en pedirlo y en poner condiciones, porque quiere seguir teniendo como aliados a los países caribeños".

Publicado en El Nacional

miércoles, 9 de abril de 2014

FMI prevé recesión en Venezuela

El Fondo Monetario Internacional ratificó su proyección de que Venezuela entrará en recesión en 2014 y se mantendrá así en 2015, a diferencia del resto de los países de América Latina y el Caribe, cuyas economías crecerán.

"Las perspectivas a corto plazo de Argentina y Venezuela han vuelto a desmejorar. Ambas economías continúan lidiando con difíciles condiciones de financiamiento externo y con el impacto negativo de nuevos controles cambiarios y administrativos", dijo el organismo en su informe Perspectivas de la Economía Mundial.

El FMI espera que la inflación en Venezuela se ubique en 50,7% en 2014 y a 38% en 2015, mientras que prevé que el desempleo aumente a 11,2% este año y 13,3% el próximo.

Para la región, el organismo recortó la previsión de crecimiento de 2,9% a 2,5% en 2014 y de 3,3% a 3% en 2015. "La actividad económica en América Latina y el Caribe se prevé que siga relativamente lenta", señala el informe.

Publicado en El Nacional

martes, 8 de abril de 2014

Unasur impulsa una reunión hoy entre Maduro y la MUD

El presidente Nicolás Maduro anunció que aceptó una propuesta de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas para reunirse hoy con representantes de la oposición, reseñó EFE.

"Tuvimos una conversación bastante amplia, ellos me propusieron hacer una reunión mañana (hoy) con la delegación de la oposición y, bueno, yo acepté", indicó el mandatario en una declaración al finalizar una reunión con la misión de Unasur que, en esta segunda visita al país, está integrada por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Ecuador, Ricardo Patiño; Uruguay, Luis Almagro, y Surinam, Winston Lackin.

Los diplomáticos se reunieron ayer en la tarde con representantes de la Mesa de Unidad Democrática con quienes, se esperaba, iban a consultar los términos acordados con el mandatario para ver si accedían al posible encuentro de hoy.

La comisión de cancilleres de Unasur fue establecida el 12 de marzo, en Santiago de Chile, para acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político amplio y constructivo en Venezuela. En su primera visita a Venezuela, el 25 de marzo, se reunieron con una delegación de la MUD y pudieron conocer de primera mano las exigencias de esa organización para establecer un diálogo con el gobierno. Entre los puntos mencionados estaba libertad para los presos políticos, el cese de la represión y el enjuiciamiento de sus responsables y el desarme de los colectivos.

La alianza opositora ha exigido además que se trate de un "diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y con transmisión en vivo por los medios de comunicación con presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie".

Publicado en El Nacional