sábado, 24 de enero de 2015

Jacobson: EE UU está comprometido con los derechos humanos

La secretaria del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, reiteró el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos en Cuba, en una reunión con miembros de la oposición al régimen de Raúl Castro.

Los opositores José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, Guillermo Fariñas, Marta Beatriz Roque, Antonio González-Rodiles y Miriam Leiva asistieron al encuentro, reportó Efe.

"Tuve la oportunidad de discutir con algunos activistas de la sociedad civil sus perspectivas y escuchar sus discrepancias, a veces, o su apoyo hacia esta nueva política" de Washington con La Habana, dijo Jacobson en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

La funcionaria destacó la importancia de los derechos humanos y la democracia para Estados Unidos. "Es crucial que continuemos hablando de este tema de manera directa y pública con el gobierno de Cuba", añadió.

Reconoció que hay diferencias profundas sobre esta cuestión entre Washington y La Habana, pero indicó que eso no tiene porque representar un obstáculo ni condicionar el diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas.

"Al final, el motivo de este proceso es tratar de empoderar al pueblo cubano, con el objetivo de tener tan cerca de Estados Unidos a un país que sea libre y democrático", afirmó Jacobson al hacer el balance de los dos días de reuniones en La Habana.

Confía en que la segunda ronda de negociaciones pueda realizarse en un par de semanas, aunque aclaró que no se ha fijado una fecha. "Hay un deseo de tener esta conversación lo más rápido posible", declaró a CNN.

Gesto de apoyo. Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, indicó que la reunión con Jacobson ­realizada en la residencia del jefe de la sección de intereses de Washington en La Habana­ se desenvolvió en un clima de cordialidad y cercanía.

Agregó que los opositores también fueron invitados a una recepción que la delegación de Estados Unidos ofreció anoche con el cuerpo diplomático y personalidades diversas. "Con estos encuentros la diplomacia norteamericana ha querido demostrar un gesto claro y público de reconocimiento moral y de apoyo humano a nosotros".

Sánchez precisó que las conversaciones estuvieron enfocadas de cara al futuro porque el cambio del escenario geopolítico bilateral obliga a ajustar las estrategias. "Ni ellos ni nosotros esperamos que haya un impacto espectacular a corto plazo, creemos que seguirá todo como hasta ahora y el gobierno hará el mínimo de cambios", señaló.

El opositor admitió que el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana no solucionará la gran cantidad de problemas que abruman a la sociedad cubana. "Tras la recepción de anoche se cerró esta fase y tenemos que seguir lidiando con el régimen autocrático".

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, decidió no participar en la reunión porque está en desacuerdo con la falta de diversidad de opiniones en la lista de invitados. Opinó que quedaron fuera representantes históricos de la oposición cubana como Félix Navarro, Ángel Moya, Oscar Elías Biscet e Iván Hernández Carrillo.

Escrito con Manuel Tovar. Publicado en El Nacional

viernes, 23 de enero de 2015

Exigen a dirigente de Podemos que justifique cobro de 425.000 euros

El Partido Popular (gobierno) y el Partido Socialista Obrero Español (oposición) denunciaron "las prácticas empresariales" de los dirigentes de Podemos, luego de que se conoció que Juan Carlos Monedero cobró 425.000 euros por asesorar a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas en 2013, reseñó el diario ABC.

El vocero del PP en el Congreso, Rafael Hernando, criticó las irregularidades fiscales de los dirigentes de Podemos y les pidió rendir cuentas. La vocera del PSOE, Isabel Rodríguez, instó al partido a decir si el modelo que quiere para España es el de Monedero: "Constituir empresas para recibir ingresos millonarios por trabajos que no se han realizado".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió a su compañero y afirmó que ha cumplido con sus obligaciones legales por los trabajos de consultoría para gobiernos como el de Venezuela. Monedero aseguró que pagó los impuestos correspondientes.

Entretanto, en el chavismo comienzan a surgir críticas a Podemos. El analista Orlando Romero, en su programa en Radio Nacional de Venezuela, reprochó a los dirigentes del partido por negar sus vínculos con el gobierno venezolano.

"Pablo Iglesias está asesorado por Juan Carlos Monedero, un intelectual que ha hecho bastante pantalla en el proceso bolivariano. Ahora se lava las manos como Pilatos y dice que no tiene nada que ver con nosotros", dijo Romero, según ABC.

Publicado en El Nacional

jueves, 22 de enero de 2015

Gobiernos de la Alba dieron a dirigente de Podemos €425.000 en 2013

Los pagos por 425.150 euros que el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, recibió de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en 2013 revivieron la polémica sobre el financiamiento externo del partido político; que se ha convertido en el segundo con más intención de voto en España, de acuerdo con las encuestas.

El diario El País informó ayer que Monedero facturó esa cantidad a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, por la asesoría prestada en 2010 para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en América Latina.

El diario digital El Plural había reseñado el fin de semana que la empresa de Monedero –que carece de empleados y estructura– registró en 2013 un beneficio de impuestos de 365.442 euros, a pesar de que su actividad se limitó a dos meses y una semana.

Monedero –que declinó mostrar a El País los documentos de sus servicios por cláusulas de confidencialidad– atribuyó la ganancia obtenida en 2013 “a la coincidencia de que todos los gobiernos le abonaron los trabajos de asesoría prestados tres años antes”.

El dirigente dijo que las acusaciones de que usa su empresa para ocultar el financiamiento que el gobierno venezolano da a Podemos para difundir el modelo ideológico del fallecido presidente Hugo Chávez en España son parte de una campaña de desprestigio.

No es la primera vez que el partido político es señalado por sus nexos con Venezuela. El País denunció en junio que la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, vinculada a Podemos, recibió 3,7 millones de euros del gobierno venezolano entre 2002 y 2012.

“En esa década el gobierno de Hugo Chávez fue siempre su mejor y, a veces, casi su único cliente; buena parte de los pagos (1,6 millones de euros) fueron por asesorar directamente al mandatario”, reseñó el diario.

En ese momento, Podemos negó cualquier financiamiento de Venezuela y dijo que sus únicas fuentes de recursos son los aportes voluntarios de quienes los apoyan y las subvenciones que les corresponden por sus resultados electorales.

Publicado en El Nacional

domingo, 18 de enero de 2015

Maduro regresó de su gira internacional con las manos vacías

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a Caracas sin logros concretos que mostrar al país, luego de una gira internacional de 11 días cuya autorización por parte de la Asamblea Nacional todavía es motivo de controversia y que costó más de 1,3 millones de dólares a las finanzas públicas.

El gobierno afirma que el viaje por China, Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia, Rusia y Portugal fue un éxito y atribuye toda opinión contraria a una campaña mediática contra el mandatario. "Se han dado a la tarea de tergiversar todas las declaraciones del jefe de Estado", denunció la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría.

Pero los hechos desmienten la versión oficial y muestran que los dos objetivos principales de la gira no fueron logrados: Maduro no consiguió un acuerdo entre los países petroleros para actuar ante la caída de los precios del crudo ni obtuvo financiamiento para compensar los ingresos que Venezuela dejará de percibir por esa situación.

Fuentes de Qatar, por ejemplo, aclararon a la agencia Efe que las inversiones en Venezuela están en fase de estudio y que no apoyan la propuesta venezolana de recortar la producción. "Al igual que otros Estados del golfo (Pérsico), comprendemos que algunos países estén sufriendo, pero no hay nada que se pueda hacer", dijeron.

El economista José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela, aseguró que el presidente no podía hacer nada para convencer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo de modificar la posición manifestada en noviembre, cuando decidieron mantener las cuotas de extracción a pesar del descenso del valor del crudo.

"Arabia Saudita, que es la más influyente, sabe que bajar la producción ayudará a subir los precios, pero está convencida de que eso beneficiará a quienes recurren al fracking. Es decir, estimulará la producción de petróleo de esquistos en Estados Unidos y Europa, lo que haría que la OPEP perdiera mercado de forma permanente", explicó Toro Hardy.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, dudó de que se hayan conseguido los recursos necesarios para afrontar la merma del ingreso petrolero, como afirmó el mandatario en Rusia. "El déficit de caja en divisas puede llegar hasta 31 millardos de dólares en 2015 si el crudo se cotiza en 45 dólares por barril".

Oliveros agregó que es difícil valorar lo logrado en la gira porque la información disponible son las declaraciones de Maduro, que en algunos casos se contradicen. Indicó, no obstante, que lo seguro es la renovación del Fondo Conjunto Chino-Venezolano por 7 millardos de dólares, algo que estaba previsto porque se vencía en febrero.

La internacionalista Elsa Cardozo, profesora de la Universidad Central de Venezuela, opinó que el gobierno carece de pruebas para aseverar que el viaje presidencial fue exitoso: "En materia petrolera no hay buenas noticias, porque por un lado el mandatario declaraba una cosa y por el otro sus anfitriones decían que mantenían su posición".

Cardozo precisó que, sobre asistencia financiera, lo que anunció Maduro fue un paquete de proyectos que se harán con inversiones de otros países y que hay que ver cuándo y cómo se materializan. Por eso sentenció que el viaje solo sirvió para dejar en evidencia la pérdida de margen de maniobra del gobierno venezolano en el ámbito internacional.

Acción improvisada. La falta de acuerdos concretos con los países visitados, así como los cambios constantes en la agenda ­–Qatar, Rusia y Portugal no aparecían en el itinerario original­– y la confusa información gubernamental acerca del viaje, son señales de la improvisación que caracterizó la gira presidencial.

"Normalmente cuando un jefe de Estado hace una visita es porque los diplomáticos llevan meses negociando y los convenios son un hecho. Es poco usual que un mandatario se monté en un avión para ir a pedir dinero prestado a otro país o convencer a un gobierno de que apoye una propuesta", afirmó Toro Hardy.

Cardozo insistió en que el viaje reflejó el poco margen de maniobra y la pérdida de prestigio de la diplomacia venezolana. "Es lamentable como se deja a Maduro tan expuesto a una situación tremendamente incómoda", dijo la internacionalista en referencia a la primera parada en Rusia, cuando el presidente fue recibido por un vicecanciller.

Esa visita infructuosa lo obligó a regresar a Moscú al final de la gira, cuando sí pudo reunirse con su homólogo Vladimir Putin, y le impidió volver al país antes del 15 de enero, cuando le correspondía presentar el informe de gestión de 2014 ante el Parlamento.

La extensión del viaje, además, reavivó las dudas sobre si Maduro cumplió la obligación de solicitar permiso al Poder Legislativo. "La ausencia del territorio nacional del presidente requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a 5 días consecutivos", dice el artículo 235 de la Constitución.

El diputado Jesús Soto Rojas, del Partido Socialista Unido de Venezuela, afirmó que la Comisión Delegada tramitó el permiso, pero no pudo precisar la fecha. El hecho no fue reseñado por la oficina de prensa de la Asamblea Nacional ni los medios de comunicación oficiales, como ocurrió cuando el mandatario viajó a China en septiembre de 2013.

La bancada de oposición –­sin presencia en la Comisión Delegada–­ ha denunciado la falta de transparencia del gobierno al respecto. "No hemos tenido acceso ni a la carta de Maduro solicitando la autorización ni al acta de la reunión donde se concedió el permiso", señaló el diputado Stalin González, de Un Nuevo Tiempo.

También hubo opacidad en la información sobre los destinos que serían visitados y el tamaño de la comitiva que acompañó al mandatario, lo cual alimentó críticas por los gastos que el viaje implica para el Fisco, calculados en más de 1,3 millones de dólares por el diputado Carlos Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela.

Berrizbeitia aseguró que ese monto incluye los gastos en horas de vuelo (se viajó en un avión rentado a la Fuerza Aérea de Cuba) alojamiento, alimentación y viáticos no solo de Maduro sino de las más de 70 personas que lo acompañaban, entre familiares, funcionarios, militares, periodistas y médicos.

Los cálculos están basados en la ruta original, sin Qatar, Rusia ni Portugal. El parlamentario prefirió no especular sobre cuánto crecieron los gastos porque desconoce los detalles del itinerario y si hubo cambios en la comitiva, pero reiteró sus objeciones. "El presidente debe dar ejemplo de austeridad y es todo lo contrario", dijo.

Publicado en El Nacional

sábado, 17 de enero de 2015

Bogotá reclama a Caracas por deportados

Colombia transmitió a Venezuela las quejas que los ciudadanos deportados en las últimas semanas han expresado por el trato recibido durante el procedimiento, informaron la Cancillería y la Defensoría del Pueblo colombianas en un comunicado conjunto difundido ayer.

Más de 100 personas han sido deportadas de Venezuela a Colombia en 2015 por incumplir las normas migratorias, confirmó el jueves el secretario de gobierno del departamento Norte de Santander, Julio César Silva, a la agencia AP.

Varios de los afectados denunciaron malos tratos en los días que estuvieron retenidos.

El comunicado de las instituciones colombianas reconoce el derecho de cada Estado a "establecer e implementar medidas tendientes a controlar el ingreso y permanencia de ciudadanos extranjeros", pero recuerda que "todas las personas tienen derecho a recibir un trato digno y justo sin importar las condiciones migratorias en que se encuentren".

El documento precisa que Bogotá presentó a Caracas las quejas de los deportados. "Hemos solicitado al gobierno de Venezuela la verificación de los procedimientos que vienen aplicando. Esperamos recibir las explicaciones del caso a través de los canales diplomáticos correspondientes", señala.

La Cancillería colombiana reiteró su apoyo a los ciudadanos que han sido deportados, que reciben atención humanitaria inmediata y ayuda para trasladarse desde la ciudad fronteriza de Cúcuta ­donde son entregados por las autoridades venezolanas­ hasta sus lugares de origen.

Publicado en El Nacional

viernes, 16 de enero de 2015

Maduro: Conseguí los recursos necesarios

El presidente Nicolás Maduro, que había descartado en reiteradas ocasiones que la caída de los precios del petróleo afectase el funcionamiento de la economía venezolana, afirmó que en su gira consiguió los recursos necesarios para que el país pueda mantenerse pese al descenso del valor del crudo.

"Tenemos planes para pasar cualquier situación, así tiren los precios de petróleo a donde los tiren, y garantizar las divisas que se necesitan para el funcionamiento de la economía", dijo el mandatario en octubre pasado. "A nadie le va a faltar nada, por el contrario, las misiones ahora lo que van es a ampliarse", agregó en noviembre.

Pero tras reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú, Maduro admitió que su viaje –que también incluyó a China, Irán, Arabia Saudita, Qatar y Argelia–­ era para "conseguir los recursos que financien el desarrollo del país ante la baja del petróleo".

Aseguró que logró el objetivo: "He conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, de importación, y la estabilidad económica". Añadió que al volver a Caracas brindará todos los detalles de los acuerdos alcanzados.

De lo pactado con Putin en la reunión de ayer, Maduro destacó que Rusia ampliará su inversión y su participación accionaria en los campos de producción petrolera de la faja del Orinoco.

La ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, aseveró en su cuenta de Twitter que Putin adquirió la única réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar que estaba fuera de Venezuela, para entregársela a Maduro como gesto de hermandad.

El presidente de Venezuela indicó que el encuentro con su homólogo de Rusia también sirvió para revisar los proyectos bilaterales en varias áreas y evaluar acciones conjuntas que permitan afrontar la caída del valor del crudo.

Maduro anunció, además, que solicitó una reunión con su par de México, Enrique Peña Nieto, para "seguir construyendo fórmulas" que contribuyan a la defensa de los precios de los hidrocarburos.

Informó que la canciller Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, emprenderán una gira por otros países productores de crudo como Noruega, Kazajistán y Emiratos Árabes Unidos para tratar el mismo asunto.

En estudio. Fuentes del sector privado de Qatar aclararon que el financiamiento de la banca de ese país a Venezuela, anunciado como un hecho por Maduro la semana pasada, apenas es una posibilidad que están evaluando, informó Reuters en su página web.

"No se está inyectando dinero todavía. Estamos en la fase de estudio", declaró una fuente cercana al gobierno catarí. Agregó que analizan opciones para invertir en los sectores de bienes raíces, energía (incluido la construcción de una refinería) y turismo.

Una fuente de la industria energética aseveró que Qatar no apoya la propuesta de Venezuela de recortar la producción para frenar la caída de los precios del crudo. "Al igual que otros Estados del golfo, comprendemos que algunos países estén sufriendo, pero no hay nada que se pueda hacer", dijo.

Publicado en El Nacional

jueves, 15 de enero de 2015

Maduro se reunirá hoy con Putin en Moscú

El presidente Nicolás Maduro terminará su gira internacional donde la comenzó: Rusia. Allí será recibido por su homólogo Vladimir Putin, informó la oficina de prensa del Kremlin a la agencia Efe.

El primer destino oficial del viaje del mandatario era China, pero cuando se dirigía hacia ese país hizo una "parada técnica" en Moscú el 5 de enero. Entonces sólo pudo reunirse con el vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkov.

Esta vez Maduro será recibido en la residencia campestre que Putin tiene en las afueras de Moscú. El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, adelantó la agenda del encuentro. "En primer lugar, se hablará de las relaciones bilaterales y de la marcha de proyectos conjuntos, incluidos en el campo de la energía", dijo.

Peskov agregó que la situación del mercado petrolero internacional también será tratada en la reunión. El desplome de los precios del crudo ­el barril –el Brent cerró ayer en 45,34 dólares, la cifra más baja en un lustro­– ha afectado a Rusia y Venezuela.

Maduro visitó en los últimos días otros países petroleros ­Irán, Arabia Saudita, Qatar y Argelia­ en busca de una estrategia común para frenar la caída del valor del crudo.

Publicado en El Nacional

lunes, 12 de enero de 2015

Desplome de precios del crudo forzará cambios en Petrocaribe

La caída de los precios del petróleo forzará un cambio en las condiciones de pago que Venezuela ofrece a los países beneficiarios de Petrocaribe, algo que hasta ahora el gobierno del presidente Nicolás Maduro se había negado a hacer pese al deterioro de la situación económica interna.

El Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe, firmado en 2005, indica que el plazo de financiamiento de 25 años y la tasa de interés de 1% aplican cuando el valor del barril es superior a 40 dólares. La cesta venezolana de crudo y derivados cerró en 42,44 dólares la semana que concluyó el 9 de enero, según el Ministerio de Petróleo y Minería.

El convenio precisa que cuando los hidrocarburos se cotizan por debajo de 40 dólares se aplican las bases del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, que brinda un financiamiento de 17 años a una tasa de 2%. Lo que se mantiene es la opción de pagar la deuda con bienes y servicios.

El descenso de los precios del crudo a menos de 40 dólares por barril también reducirá a 25% la porción de la factura que Petróleos de Venezuela financia a largo plazo, de acuerdo con lo establecido en el convenio. Eso significa que 75% de los envíos deberán ser cancelados a corto plazo (90 días).

Los países de Petrocaribe ya han visto cómo en los últimos meses la porción financiada del suministro venezolano se reduce paulatinamente. El acuerdo establece que Pdvsa permitirá el pago diferido de 30% de la factura cuando el valor del crudo supera 40 dólares, 40% cuando está por encima de 50 dólares y 60% cuando pasa de 100 dólares.

Especialistas han advertido que, ante el deterioro de la situación económica interna, es necesario revisar el convenio. El gobierno descarta públicamente esa posibilidad. Esta semana, en su viaje a China, Maduro aseguró que Petrocaribe marcha hacia un proceso de consolidación, sin ofrecer más detalles.

Pero en los medios de comunicación de los países caribeños han reseñado los intentos de Venezuela por cambiar las condiciones de pago. Tras la reunión de mayo de 2013, por ejemplo, informaron que entre las propuestas presentadas por Caracas estuvo la eliminación del financiamiento a largo plazo o el aumento de la tasa de interés.

"Antigua y Barbuda pudiera tener que pagar a corto plazo 100% del costo del petróleo adquirido en el marco de Petrocaribe", escribió el Antigua Observer. "Venezuela pretende aumentar hasta 6% la tasa de interés a todos los países que importan combustibles mediante Petrocaribe", reportó el diario La Tribuna de Honduras.

Las cifras oficiales, además, muestran que los envíos de Pdvsa se han reducido. El informe de contadores públicos independientes sobre la empresa indica que el suministro de crudo a través de los acuerdos de cooperación ­incluido Petrocaribe­ bajó de 463.000 barriles diarios en 2011 a 377.000 en 2013, una disminución de 19%. No hay datos de 2014.

Cambio necesario. Ni la modificación de las condiciones de pago de Petrocaribe ni la reducción de los envíos a los beneficiarios del acuerdo resulta suficiente para mejorar las cuentas de Pdvsa y del país, cuyo ingreso en divisas depende casi exclusivamente de las exportaciones de crudo y derivados.

"Es necesaria una revisión a fondo de todos los convenios porque la caída de los precios del petróleo no responde a circunstancias coyunturales sino a cambios estructurales", advierte José Ignacio Moreno León, director del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana y ex ministro de Energía y Minas.

Moreno León destaca que el incremento sustancial de la producción de Estados Unidos y Canadá convertirá a ambos países en exportadores de crudo en un futuro próximo. "Eso terminará de agotar el modelo rentista petrolero. Venezuela no necesita ajustes puntuales sino un cambio radical", reitera.

El economista y experto petrolero Rafael Quiroz afirma que la revisión de los acuerdos de cooperación energética es la primera medida que debe aplicarse para afrontar el deterioro de la economía venezolana. Incluye en la lista no solo a Petrocaribe, sino también los convenios con China y Cuba.

Agrega que también se requieren acciones como el aumento del precio de la gasolina, la devaluación del bolívar, la unificación del tipo de cambio y la reducción del gasto público (especialmente en defensa). "La pregunta es si el gobierno está dispuesto a hacerlo sabiendo el costo político que tendrá en un año electoral".

Publicado en El Nacional

jueves, 8 de enero de 2015

Maduro afirma que logró acuerdos multimillonarios en China

El presidente Nicolás Maduro afirmó que China se comprometió a invertir más de 20 millardos de dólares en proyectos de desarrollo en Venezuela, tras las reuniones que sostuvo con el mandatario Xi Jinping y los responsables de empresas y bancos del país asiático.

“Más de 20 millardos de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo”, declaró Maduro para resumir su jornada, durante la cual logró acuerdos bilaterales –cerrados pero no firmados– en áreas como energía, construcción, industria y transporte, reseñó Efe.

China es la segunda parada de una gira que comenzó en Rusia y que también incluirá a países petroleros como Irán y Arabia Saudita. Además de la agenda bilateral, el presidente venezolano participará hoy en el primer foro ministerial entre el país asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El mandatario precisó que los nuevos convenios entre Venezuela y China incluyen la ampliación de la cooperación energética bilateral, lo que implica que las empresas del país asiático incrementarán su participación accionaria en la actividad petrolera y que se emprenderán más proyectos en la faja del Orinoco.

Los bancos chinos, en tanto, otorgarán financiamiento para proyectos de desarrollo que serán lanzados durante el primer semestre de 2015, como la construcción de 30 ciudades escolares en todo el país y el desarrollo de conjuntos residenciales para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Los acuerdos bilaterales también incluyen la construcción –en marcha– de una fábrica de autobuses de transporte público y la implementación con la automotriz Chery de un programa de modernización de taxis, que suministrará 20.000 vehículos de sistema híbrido (gasolina y gas) en una primera etapa.

En materia de tecnología y telecomunicaciones, los países acordaron ampliar proyectos como la fabricación en Venezuela de dispositivos (computadoras, tabletas y teléfonos) de las marcas chinas Huawei y ZTE. Maduro aseguró que en el futuro estos equipos se exportarán a toda América Latina.

Ajustes necesarios. El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, aseguró que los acuerdos con China tendrán “beneficios inmediatos” para los venezolanos. El mandatario fue un poco más cauteloso, pero dijo que el funcionamiento de la economía está garantizado a pesar de la caída de los precios petroleros.

“Hay una conspiración internacional para tratar de mostrar a Venezuela como un país quebrado. Vamos a seguir con el ritmo de inversión social. Tenemos capacidad para conseguir el financiamiento que necesita nuestro país para garantizar el funcionamiento de la economía y de la sociedad”, declaró Maduro.

Los economistas José Guerra y Francisco Ibarra descartaron, sin embargo, que las inversiones anunciadas en China sirvan para resolver el problema más grave de Venezuela: la escasez de divisas para cumplir con los compromisos gubernamentales y cubrir las necesidades del país.

“Eso no le da al gobierno flujo de caja. No puedes pagar deudas ni liquidar divisas con inversiones. Lo que se necesita es dinero fresco”, indicó Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela. “Habría que ver en qué período de tiempo se invertirá ese dinero, en qué áreas, bajo cuáles condiciones”, agregó Ibarra, director de Econométrica.

Ambos economistas advirtieron que la economía sigue requiriendo ajustes que deben ser aplicados a la brevedad. “Los acuerdos con China no compran tiempo en lo más mínimo. La situación del país se tiene que arreglar con un cambio de las políticas económicas. Hay que tomarse la medicina, aunque sea amarga”, dijo Ibarra. “La opción de no hacer nada no existe. El BCV no está liquidando dólares. Sicad I no funciona. Sicad II está paralizado. Lo que hay es el mercado negro”, sentenció Guerra.

Publicado en El Nacional