Si el tamaño de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) –tanto en lo referido al número de empresas inscritas en ella como a la cantidad de transacciones que se realizan allí– es señalado por especialistas como la principal razón del estancamiento del corro capitalino, reflejado en las diez jornadas sin variación registradas en 2009, entonces el crecimiento es la alternativa.
Así lo creen Abelardo Cruz, especialista en mercado de capitales, y Rafael Ávila, consultor financiero y profesor del IESA. Entre las propuestas que ambos mencionan para que la BVC pueda incrementar su tamaño actual se encuentran la transacción de bonos de deuda pública, la incorporación de empresas estatales y la mayor participación de compañías privadas.
“Hay países donde la bolsa, como mecanismo de transacción transparente, se dedica a los bonos de deuda pública, que también son títulos valores”, recuerda Cruz. El especialista admite que las autoridades de la BVC han hecho un esfuerzo durante los últimos años para que este tipo de papeles se inscriban en el corro capitalino, pero dice que falta camino por recorrer.
“Gran parte de la deuda venezolana no está inscrita en la BVC. Y si lo estuviera, el problema es que mucha gente no entiende cómo funcionan estos papeles”, señala Cruz. Para superar este obstáculo, agrega, “hace falta en el mercado de valores un participante que es la banca de inversión, que pueda estructurar productos que sean comprendidos por todos”.
La transacción de bonos soberanos venezolanos en la BVC daría una gran profundidad al corro capitalino. Solamente en 2009 el gobierno nacional tiene previsto emitir deuda pública por hasta 37.000 millones de bolívares fuertes, según lo establecido en el presupuesto de la nación y en el plan anticrisis presentado por el presidente Hugo Chávez en marzo.
PAPELES CORPORATIVOS
La deuda soberana no es la única opción de crecimiento para la BVC. Cruz estima que se puede “copiar la política de desarrollo que han implementado países como Brasil. Allí las principales empresas que se cotizan en la bolsa son las empresas del Estado (como Petrobras), que han sacado títulos valores que son entendidos y apetecidos por la mayoría”.
La entrada de compañías públicas implicaría el regreso al corro capitalino de Electricidad de Caracas y Cantv, cuyas acciones eran las más cotizadas hasta que fueron compradas por el gobierno en 2007. También que otras empresas que se encuentran en proceso de estatización, como Banco de Venezuela y Cemex, se mantendrían en el mercado de valores.
Ávila considera que otra alternativa es incrementar el número de empresas privadas que se cotizan en la BVC, a través de políticas de estímulo. “En la medida en que haya más incentivos para participar en la bolsa, habrá más compañías que quieran entrar al mercado de capitales, que es una excelente vía para levantar dinero”.
También es importante, para Ávila, que las empresas que ya están inscritas en el corro capitalino pongan a disposición de los inversionistas una mayor cantidad de títulos valores. “Hay acciones que son muy poco líquidas, como las de Domínguez & Cía y Ron San Teresa”.
Ávila explica que el problema es que cuando alguien quiere comprar una acción de estas u otras empresas no lo puede hacer de inmediato, sino que debe esperar a que haya un vendedor. Lo mismo sucede al revés. “Como no hay muchas personas interactuando no se cierra la transacción”.
Publicado en TalCual
No hay comentarios:
Publicar un comentario