sábado, 29 de junio de 2013

Países de Petrocaribe desconocen alcance de propuesta venezolana

Los países beneficiarios del acuerdo de Petrocaribe todavía desconocen el alcance de la zona económica que Venezuela propuso en la anterior reunión del grupo -realizada en mayo- y tratará de concretar en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará hoy y mañana en Managua, capital de Nicaragua.

"Llegó el momento de dar el paso y constituir un equipo de alto nivel que comience a trabajar todas las posibilidades y oportunidades, y el 29 de junio poder tomar decisiones concretas de aspectos comerciales y financieros en este marco de la zona económica de Petrocaribe", dijo el presidente Nicolás Maduro en mayo.

Pero ni el mandatario ni otros funcionarios del Gobierno de Venezuela han ofrecido más detalles sobre la iniciativa, que en teoría busca profundizar la integración económica de la región caribeña y expandir el acuerdo más allá del suministro de crudo y derivados en condiciones preferenciales.

El Gobierno de Nicaragua, como anfitrión de la reunión, ratificó que la zona económica será el principal asunto a debatir, pero tampoco dio detalles. "Puede conllevar comercio interregional, programas de desarrollo, políticas arancelarias", declaró Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Suárez, que también preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, agregó que la ampliación a una zona económica es un salto en materia de integración y descartó que Petrocaribe se convierta "en un tratado de libre comercio en el que el más grande se come al más chiquito".

Otra agenda. La prensa caribeña y centroamericana, en la cobertura posterior a la reunión de mayo, comentó poco sobre la zona económica de Petrocaribe y prefirió concentrarse en el intento de Venezuela de modificar las condiciones de pago, algo que fue rechazado por los países beneficiarios.

La iniciativa tampoco aparece con frecuencia en las informaciones previas a la cumbre de este fin de semana, que han estado más enfocadas en las negociaciones para definir los productos que los países enviarán a Venezuela para cancelar parte de la deuda que han acumulado por el suministro petrolero.

La Tribuna, de Honduras, reseñó que representantes del Gobierno de ese país viajaron a Caracas la semana pasada para definir la posibilidad de pago con productos agroindustriales, que incluiría 2.000 toneladas mensuales de aceite de palma a granel y 1.300 toneladas de leche de larga duración UHT.

Nicaragua prevé incrementar los envíos de azúcar, café, carne, frijoles y ganado, entre otros productos, como parte de la compensación por los hidrocarburos recibidos, según las declaraciones a la prensa de Francisco López, vicepresidente de Albanisa (empresa que distribuye el combustible enviado por Venezuela).

El principal objetivo de Jamaica para esta reunión es fijar un calendario firme para la ampliación de la refinería Petrojam, proyecto que forma parte del acuerdo firmado en 2006 para darle a Venezuela una participación de 49% en la instalación, dijo el ministro de Energía y Minas, Phillip Paulwell, al diario The Gleaner.

Tres días de actividades. Ministros de los países de Petrocaribe –Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela– se reunieron ayer como antesala a la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Mañana habrá una sesión especial para celebrar el octavo aniversario del acuerdo y homenajear al fallecido presidente Hugo Chávez.

Publicado en El Nacional

sábado, 22 de junio de 2013

Gira de Maduro por Europa tuvo poco impacto político y económico

Más ruido que nueces. El encuentro del presidente Nicolás Maduro con los gobernantes de Italia, Francia y Portugal respondió a las relaciones diplomáticas establecidas antes que al reconocimiento por parte de éstos de la legitimidad del mandatario de Venezuela, sobre el cual persisten las dudas, de acuerdo con expertos consultados.

"El rey está desnudo y tiene los pies de barro", fue la frase que usó el internacionalista Félix Gerardo Arellano para resumir la gira. Afirmó que el recibimiento a Maduro no significa que los gobiernos desconozcan la situación del país. "Están muy conscientes de la fragilidad que carga encima. Saben que hay dudas de su legitimidad".

La internacionalista Beatriz de Majo recordó que las giras al exterior del Presidente han sido organizadas como respuesta a los viajes a otros países de la oposición para denunciar las irregularidades del proceso electoral. "El Gobierno está tratando de no quedarse atrás y contrarrestar la mala imagen que tiene".

De Majo afirmó que el objetivo no fue logrado en la gira europea. "Salvo la reunión con el Papa, que tuvo un efecto positivo, el resto del viaje es totalmente desestimable desde el punto de vista del impacto político y económico".

Los internacionalistas consideran que un punto en contra de Maduro fue el hecho de que la gira coincidiera con la divulgación en los medios de comunicación del informe del Instituto de Altos Estudios Europeos que califica los comicios del 14 de abril como viciados de nulidad.

Protocolo de rigor. El ex embajador Sadio Garavini coincide en que la política exterior del Gobierno es una reacción a la estrategia internacional emprendida por la oposición luego de los hechos de violencia ocurridos en la Asamblea Nacional, que en su opinión ha tenido un impacto contra el cual Maduro intenta lidiar.

Sostuvo que Maduro fue recibido en Italia, Portugal y Francia con los formalismos propios de un jefe de Estado, sin ninguna acción fuera de este contexto, tema que no está reñido con la diatriba interna sobre su legitimidad sino que obedece a la existencia de las estructuras diplomáticas propias de aquellos estados que mantienen vínculos y que tienen intereses específicos manifiestos a través de sus relaciones.

Agregó que el reconocimiento de Venezuela por el logro de los objetivos del reto del hambre cero de la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación fue un reconocimiento atribuido a 38 países con base en los datos oficiales.

Sólo intenciones. Al hacer el balance de la gira, el Gobierno destacó los numerosos convenios suscritos. Lo que no dijo fue que la mayoría, más que contratos firmes, son compromisos a futuro.

En el caso de Portugal, se firmaron cartas de intención y memorandos de entendimiento para la señalización vial de la Gran Caracas, el mejoramiento de la infraestructura portuaria y la construcción de una nueva autopista CaracasLa Guaira.

También se firmaron actas de compromiso para la compra de 4.000 toneladas de pernil, la construcción de una fábrica de tejas, la instalación de una planta de agregados, la edificación de 12.000 viviendas y la creación de una empresa mixta agrícola.

Con Francia se suscribieron acuerdos marcos, que serán desarrollados posteriormente, para la compra de aviones, la adquisición de helicóptemilitares y la instalación de una escuela de la automotriz Renault.

Publicado en El Nacional

lunes, 17 de junio de 2013

Maduro deberá vestir frac para reunirse con el papa Francisco

El presidente Nicolás Maduro deberá abandonar hoy las chaquetas con los colores de la bandera de Venezuela y las camisas manga larga unicolor ­–principalmente blanco, rojo o verde–­ que han sido su atuendo rutinario durante la campaña electoral y los primeros meses de gobierno. ¿La razón? La reunión que tiene prevista con el papa Francisco en el Vaticano.

El protocolo de la Santa Sede es estricto e indica que, durante una visita de Estado, los civiles vestirán frac, los militares uniforme de gala y los eclesiásticos sotana con faja. Las mujeres deben usar traje negro y cubrirse la cabeza. Sólo las majestades católicas (las reinas de Bélgica y España y la gran duquesa de Luxemburgo) ostentan el privilegio de vestir de blanco.

Ningún mandatario extranjero llega a su cita con el pontífice por sus propios medios. Automóviles con matrícula del Vaticano buscarán a Maduro y la delegación venezolana en el lugar de Roma donde se hospeden. Durante el trayecto estarán acompañados por el Consultor del Estado Vaticano y los gentilhombres de su santidad (rango más alto al que los católicos laicos pueden aspirar).

El cortejo se desplazará hacia la Plaza de San Pedro por la Vía de la Conciliación, en dirección al Arco de la Campana y bordeando la basílica, y se detendrá en el Patio de San Dámaso. Allí el presidente de Venezuela será recibido por el prefecto de la Casa Pontificia, el delegado de la Comisión Pontificia y el comandante de la Guardia Suiza, quienes lo acompañarán durante toda su estadía.

Honores. La visita comenzará con la rendición de honores por parte de la Guardia Suiza y la interpretación de los himnos de Venezuela y del Vaticano por la banda de la Santa Sede. Luego Maduro ­–que podrá estar acompañado por su cónyuge, el canciller y el embajador­– se trasladará al interior con la comitiva del Vaticano y el resto de la delegación venezolana se irá con los gentilhombres.

En la Sala Clementina estarán esperando el limosnero de su santidad y el príncipe asistente, quienes junto con el prefecto de la Casa Pontificia acompañarán al mandatario hasta el Salón del Trono, donde será recibido por Francisco. Ambos pasarán luego a la biblioteca para la reunión privada. Concluida la entrevista, vendrá la presentación de la delegación al Papa, los discursos (breves) y el intercambio de regalos.

Luego de reunirse con el pontífice, Maduro se dirigirá al despacho del secretario de estado, el cardenal Tarcisio Bertone, a través de la escalera noble para su reunión. Luego de la presentación respectiva pasarán a la Sala de Audiencias, donde tendrán una entrevista privada. Al final, el cardenal presentará a sus colaboradores y el presidente de Venezuela a los integrantes de su delegación.

El cortejo se trasladará después a la Sala Regia, donde tendrá lugar el encuentro con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. El protocolo indica que la visita de Estado termina, en el caso de los gobernantes católicos, con una invitación a pasar a la basílica de San Pedro, donde suelen ser llevados ante el Santísimo Sacramento, el Altar de la Virgen y la Tumba de San Pedro.

Séptimo. El origen argentino de Francisco, que el 13 de marzo se convirtió en el primer Papa nacido en América Latina, ha hecho que los presidentes de la región ­que alberga a casi la mitad de los católicos del mundo­ se muestren muy interesados en reunirse con él. Los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, México y Panamá estuvieron presentes el 19 de marzo en la misa inaugural de su pontificado.

Francisco, además, ha recibido a seis gobernantes de la región en menos de tres meses al frente del Vaticano. La primera fue Cristina Fernández de Kircher (Argentina) el 18 de marzo. Dilma Rouseff (Brasil) estuvo el 20 de marzo, Rafael Correa (Ecuador) el 19 de abril, Juan Manuel Santos (Colombia) el 13 de mayo, Mauricio Funes (El Salvador) el 23 de mayo y José Mujica (Uruguay) el 1° de junio.

Maduro, por tanto, será el séptimo mandatario latinoamericano recibido por el Papa. El fallecido presidente Hugo Chávez viajó tres veces el Vaticano. En 2006 se reunió con Benedicto XVI y en 1999 y 2001 con Juan Pablo II. Este último pontífice es el único que ha visitado Venezuela: estuvo en 1985, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, y en 1996, durante el segundo mandato de Rafael Caldera.

Publicado en El Nacional

jueves, 13 de junio de 2013

Devaluación causó déficit de $48 millones en Cancillería

La devaluación no sólo afectó el bolsillo de los venezolanos sino que también redujo el presupuesto de los organismos gubernamentales que deben hacer gastos en divisas. El Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo que solicitar un crédito adicional para cubrir el déficit de 48 millones de dólares provocado por el ajuste del tipo de cambio.

La Cancillería contaba en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 aprobada por la Asamblea Nacional con más de 1,5 millardos de bolívares, de los cuales 649,6 millones de bolívares estaban destinados a los egresos que el despacho tenía previsto realizar en moneda extranjera.

La cantidad asignada en el presupuesto permitía comprar 151 millones de dólares con la tasa de 4,3 bolívares por dólar vigente hasta el pasado 8 de febrero, pero sólo alcanza para adquirir 103 millones de dólares (es decir, 32% menos) con la paridad de 6,3 bolívares por dólar implementada ese día.

Ese déficit de 48 millones de dólares ­–equivalente a 302 millones de bolívares al tipo de cambio actual­– obligó a la Cancillería a recurrir a las medidas establecidas en el artículo 24 de la Ley de Servicio Exterior.

"Al aprobarse la Ley de Presupuesto se incluirán los gastos que el MRE haya de hacer en moneda extranjera. Cuando, en virtud de variaciones en la paridad cambiaria, no sea suficiente la suma presupuestada en bolívares para adquirir las divisas previstas, se procederá a la solicitud del crédito adicional necesario", dice el artículo.

La Asamblea Nacional le aprobó a la Cancillería un total de 377 millones de bolívares, porque el despacho también solicitó 75 millones "para hacer frente a diversas insuficiencias presentadas en proyectos y actividades incorporados por contingencias, igualmente influenciadas por el tipo de cambio".

La lista incluye 47,5 millones de bolívares para la restauración de inmuebles propiedad del Estado. Ya la semana pasada se habían aprobado 122 millones de bolívares para este mismo fin, pero estaban destinados a rehabilitar los 6 pisos de la torre del MRE que se habilitaron para albergar damnificados.

Otros conceptos para los cuales la Cancillería solicitó recursos extrapresupuestarios son el proyecto Venezuela-Colombia por la paz (3,1 millones de bolívares) y la apertura de la representación permanente del país en Mercosur (2,9 millones de bolívares).

También se pidieron 11 millones para contingencias y gastos urgentes e imprevistos de las misiones diplomáticas y 10,3 millones de bolívares para fletes, viáticos y pasajes.

Publicado en El Nacional

martes, 11 de junio de 2013

Papa expresará su preocupación por Venezuela

Tres días después de que se supiera que una comisión de la oposición venezolana se reunirá con el papa Francisco para entregarle un informe sobre la situación de los presos políticos y los exiliados, la Agencia de Noticias del Vaticano anunció que el pontífice también recibirá al presidente Nicolás Maduro.

Tanto la cita con el mandatario como el encuentro con la representación opositora servirán para que el Papa exprese su preocupación por el país, opinó monseñor Jesús González de Zárate, obispo auxiliar de Caracas y secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana.

"Desde su llegada al trono de San Pedro, el santo padre ha mostrado una cercanía con Venezuela y ha expresado públicamente su preocupación por la situación nacional (como lo hizo durante el rezo del Ángelus, el pasado 21 de abril). Sobre eso se hablará en las audiencias", dijo.

González de Zárate aclaró que las reuniones tienen distintos significados porque con Maduro será una cita entre jefes de estado -como las que Francisco ha tenido con los presidentes de otros países- con todas las características que eso implica; mientras que la comisión opositora será recibida durante una audiencia general.

Pero ambos encuentros, insistió González de Zárate, confirman la preocupación del pontífice por Venezuela. "Son una nueva oportunidad que tiene el santo padre para mostrar su cariño y su interés por el país, tal y como lo ha expresado a los obispos venezolanos que han visitado Roma en las últimas semanas".

Uno tras otro. Maduro será recibido por el Papa el próximo lunes 17 de junio, según las previsiones semanales publicadas por la Agencia de Noticias del Vaticano. La comisión opositora -integrada por los diputados Edgar Zambrano, Oscar Rondero y Rodolfo Rodríguez- se entrevistará con el pontífice el miércoles 19 de junio.

"Así como el beato Juan Pablo II favoreció el camino hacia el fin de la Guerra Fría, consideramos que la figura de su santidad puede hacer aportes importantes en el camino hacia el diálogo nacional que convocó el difunto presidente Hugo Chávez, luego de las elecciones del 7 de octubre", declaró Zambrano al anunciar el encuentro.

Zambrano agregó a la agencia Efe que la audiencia con el Papa forma parte de una serie de actividades de carácter internacional que la oposición ha realizado para dar a conocer la situación del país.

Publicado en El Nacional

domingo, 9 de junio de 2013

Venezuela sin recursos para la diplomacia de chequera

El presidente Nicolás Maduro se quedó sin recursos económicos para respaldar la llamada diplomacia de chequera, que tantos dividendos le rindió al fallecido mandatario Hugo Chávez, justo cuando más lo necesita para reforzar la legitimidad de su gobierno en el ámbito internacional.

Con unas reservas líquidas que apenas alcanzan para cubrir 15 días de importaciones, una deuda pública superior a 100 millardos de dólares y un índice de escasez de 21,3%, según cifras oficiales, Venezuela no está en condiciones de seguir comprando aliados en la región y en el mundo.

"Hay una urgente necesidad de cambiar la política exterior porque no hay recursos. El dinero se despilfarró, la corrupción es enorme y la generadora de ingresos (Pdvsa) está en problemas", dice el internacionalista Félix Gerardo Arellano, ex representante de Venezuela ante la Comunidad Andina de Naciones.

"Una diplomacia basada en comprar todo lo que me vendan o suministrar petróleo en condiciones preferenciales para garantizar el apoyo de otros gobiernos es insostenible y hasta ingrata, porque no hay solidaridad por principios sino por conveniencia", agrega la internacionalista Elsa Cardoso, profesora de la Universidad Central de Venezuela.

La VII Cumbre de Petrocaribe, realizada en Caracas a principios de mayo, mostró que la situación económica del Gobierno es estrecha. Aunque se acordó seguir con el esquema de pago actual (la mitad a corto plazo y el resto financiado a 25 años con 2% de interés), Pdvsa dejó clara la imposibilidad de mantener condiciones tan laxas en el futuro.

Cambio en el tapete. La prensa de algunos países miembros del acuerdo reflejó que entre las propuestas que Venezuela presentó en Caracas ­y podría volver a plantear en la cumbre que se realizará este mes en Managua, Nicaragua­, estuvo la eliminación del financiamiento a largo plazo o el aumento de la tasa de interés.

"Antigua y Barbuda pudiera tener que pagar a corto plazo 100% del costo del petróleo adquirido en el marco de Petrocaribe", escribió el Antigua Observer. El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Anthony Liverpool, declaró al diario que todas las opciones están sobre la mesa para su consideración.

"Venezuela pretende aumentar hasta 6% la tasa de interés a todos los países que importan combustibles mediante Petrocaribe", dijo el titular de la Secretaría de Industria y Comercio de Honduras, Adonis Lavaire, al diario La Tribuna. Agregó que la medida será discutida en la próxima reunión del grupo.

La preocupación de los países caribeños es comprensible, según la agencia Bloomberg, porque los compromisos con Venezuela representan 35% de su deuda externa. Pero la necesidad que tiene Pdvsa de modificar el esquema también, porque sólo recibe efectivo por la mitad de sus exportaciones.

El economista Orlando Ochoa afirma que los pasivos de los países de Petrocaribe con la empresa estatal superan los 22 millardos de dólares, según las cuentas por cobrar que maneja el Banco Central de Venezuela. Agrega que Pdvsa, además de financiarlos con tasas bajas, suele permitir retrasos en los pagos.

Política vs economía. Los especialistas afirman que si los cambios al esquema de Petrocaribe no prosperaron fue porque, a pesar de la difícil situación económica, la prioridad de Maduro era legitimar internacionalmente la victoria por estrecho margen que obtuvo en los comicios del 14 de abril, impugnados por la oposición.

"Los recursos se agotaron, pero se sigue prometiendo y usando la chequera petrolera porque el objetivo es sentir que se tiene legitimidad. La reunión de Petrocaribe, por ejemplo, era fundamental para detener cualquier intento de activar la carta democrática interamericana", dice Arellano.

"Se privilegia la cooperación externa por encima de los beneficios internos porque el Gobierno necesita ahora más que nunca mantener la lealtad para evitar votaciones en contra en la Organización de Estados Americanos", coincide Adolfo Salgueiro, ex jefe de la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad Católica Andrés Bello.

Los países de Petrocaribe (Antigua, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Granadinas, Surinam) junto con aliados como Ecuador y Bolivia representan 18 de 34 votos posibles en el organismo.

Cambio de modelo. Aunque la situación política se ha impuesto, la realidad económica puede causar el incumplimiento de los compromisos adquiridos para buscar legitimidad y obligar a modificar la política exterior. "La magnitud del problema requiere un cambio profundo porque la chequera está vacía", advierte Arellano.

Cardoso cree que hay indicadores de que la diplomacia de chequera se está acabando. "En las decisiones recientes se ha impuesto el pragmatismo. Con Colombia después de tanta alharaca (por la reunión de Juan Manuel Santos con Henrique Capriles) hubo un frenazo y con Estados Unidos hay un intento de normalizar la relación".

Salgueiro recuerda que la cooperación exterior venezolana no la inventó Chávez sino que existe desde el primer mandato de Carlos Andrés Pérez. La diferencia, afirma, es que la política del Gobierno actual no tiene como objetivo lograr un entorno amigable sino imponer una ideología.

"Lograr la sumisión de otros países requiere mucho dinero y choca con una regla de la cooperación internacional: el rendimiento decreciente de las dádivas. Una política así hace que las exigencias crezcan tanto que igualan y superan las posibilidades de dar. Eso, sumado al robo y la ineficiencia, explica por qué antes sobraba y ahora no alcanza", concluye Salgueiro.

Publicado en El Nacional

lunes, 3 de junio de 2013

Venezolanos protestaron contra el fraude electoral

Venezolanos residentes en el extranjero protestaron en 60 ciudades alrededor del mundo para denunciar que el gobierno del presidente Nicolás Maduro cometió fraude en las elecciones del 14 de abril y que ha emprendido posteriormente acciones de represión contra dirigentes opositores, medios de comunicación y funcionarios públicos.

"Por la verdad, Venezuela. Capriles ganó" fue la consigna escogida por la organización Veneverdad, encargada de promover la manifestación internacional a la que se sumaron venezolanos en Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México y Puerto Rico, entre otros países.

En Miami hubo una concentración en la calle 8 encabezada por los diputados a la Asamblea Nacional Miguel Ángel Rodríguez y Julio Montoya, la periodista Nitu Pérez Osuna, la actriz María Conchita Alonso y el consultor político J. J. Rendón, informó José Hernández, vocero del Comando Simón Bolívar.

También estuvo presente el ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez, quien recordó las críticas que hizo desde su posición al Gobierno de Venezuela. "Si hay algo que me ha dado satisfacción en mi extensa vida pública ha sido lo que dije en la OEA. Me convertí en una especie de vocero de los venezolanos sin voz".

Impugnación. "Los venezolanos residenciados en Francia nos reunimos en asamblea ciudadana en la Plaza de los Derechos Humanos de Trocadero en París para decirle al mundo que Venezuela no se rinde frente al abuso, el ventajismo y el fraude electoral del 14 de abril", dice la proclama de quienes protestaron en la capital francesa.

El documento exige la impugnación de los comicios y denuncia la injerencia del Gobierno de Cuba, el secuestro de Globovisión y el cerco sobre la prensa independiente, entre otros problemas. "No se lo permitiremos. Somos tradición, afirmación y lucha por la libertad y la democracia. Venezuela no se rinde", concluye.

En Madrid 150 venezolanos se concentraron en el Parque El Retiro, según la agencia Efe. William Cárdenas, portavoz de la plataforma democrática de venezolanos en esa ciudad, declaró que el objetivo de la protesta es exigir una solución definitiva porque se está generando un clima de ingobernabilidad en el país.

Efe informó que 100 personas se concentraron en la Plaza de España, en Tenerife, atendiendo el llamado de la Unión Canario Venezolana, organización civil que aglutina a venezolanos en Canarias preocupados por la situación social y política del país.

Un día antes. En Barcelona, España, la protesta fue el sábado -para no coincidir con una importante festividad catalana- y tuvo como consigna "No más golpes ni mordazas. Libertad y democracia", informó Pedro Rodríguez, de la Asamblea de Venezolanos.

Varias decenas de personas se concentraron en la plaza Sant Jaume para informar a quienes pasaban por el lugar sobre la violencia en la Asamblea Nacional, la persecución a funcionarios públicos y el desabastecimiento, entre otros problemas.

Publicado en El Nacional

domingo, 2 de junio de 2013

Maduro sin opciones para presionar a Santos

La situación política y económica de Venezuela limita la posibilidad del presidente Nicolás Maduro de romper las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, a pesar de las duras críticas que los voceros del Gobierno han hecho contra el mandatario Juan Manuel Santos por reunirse con el líder opositor Henrique Capriles Radonski.

El fallecido presidente Hugo Chávez se caracterizó por reaccionar airadamente ante cualquier cuestionamiento procedente del extranjero y no le tembló el pulso para sacar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones o demandar a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, para no estar bajo la supervisión de la Comisión y de la Corte del sistema, por citar sólo dos ejemplos.

En el caso de Colombia, Chávez ordenó congelar las relaciones económicas y sustituir las importaciones provenientes de ese país en julio de 2009, luego de que el ex mandatario Álvaro Uribe pidió explicaciones por un lote de armas vendido por Suecia a Venezuela que fue encontrado en manos de las FARC.

La decisión, sumada a medidas similares aplicadas durante otros impasses diplomáticos ocurridos entre 2008 y 2010, provocó que el comercio bilateral se redujera 78% en ese período (de 7,7 millardos de dólares a 1,7 millardos de dólares) y afectó duramente a Colombia, que tenía a Venezuela como segundo destino de sus exportaciones.

Diferencias. Pero las represalias de Chávez se dieron en un contexto distinto al actual. Políticamente, en julio de 2009 el ex presidente estaba casi en la mitad de su segundo mandato (2007-2013) y acababa de lograr que la enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida fuese aprobada en referendo con 55% de los votos.

Maduro, en cambio, está comenzando un período presidencial que obtuvo al imponerse con una diferencia de apenas 1,5 puntos porcentuales, en unos comicios que han sido impugnados por su rival ante el Tribunal Supremo de Justicia debido a más de 3.000 irregularidades cometidas antes y durante los mismos.

Desde el punto de vista económico, hace cuatro años el Gobierno se encontraba en una situación un poco más holgada a pesar de que el precio de la cesta venezolana de crudo y derivados estaba en 60,87 dólares, 39% menos que el promedio de 99,48 dólares que registró esta semana, según el Ministerio de Petróleo y Minería.

Las reservas internacionales ascendían a 31,1 millardos de dólares y la porción de estas consideradas líquidas sumaba 18,7 millardos de dólares, lo cual permitía cubrir cinco meses de importaciones. La deuda pública era de 50 millardos de dólares y el índice de escasez se ubicaba en 13,3%.

Ahora las reservas se redujeron a 26,2 millardos de dólares y sólo 3,1 millardos de dólares están líquidos, lo que equivale a 15 días de importaciones. Los pasivos del país se duplicaron para superar 100 millardos de dólares, mientras que la escasez trepó hasta 21,3% en abril, según el Banco Central de Venezuela.

Sin opciones. Las internacionalistas Beatriz De Majo y Elsa Cardoso consideran que los cambios ocurridos tanto en Venezuela como en Colombia durante los últimos años dejan a Maduro sin las alternativas económicas y políticas que tenía Chávez para presionar al país vecino.

"La situación económica del país es muy frágil y el desabastecimiento es muy grave como para presionar comercialmente", dice Cardoso. "Colombia es el único que puede sacarle las castañas del fuego a Venezuela en materia agroalimentaria de manera expedita", agrega De Majo.

Del otro lado de la frontera, además, ya no hay tanto interés por cobrar las deudas pendientes (uno de los motivos para normalizar las relaciones en agosto de 2010) ni tanta dependencia de las compras venezolanas, porque los empresarios colombianos han encontrado otros mercados para sus productos.

En el ámbito político, la participación de Venezuela -que era clave cuando Santos asumió la presidencia para convencer a los líderes de las FARC de sentarse en la mesa de negociaciones- no resulta imprescindible para continuar las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla.

"Ejercer presión con las conversaciones de paz, además de hacer quedar mal al país ante el resto del mundo, es exagerar el peso que Venezuela tiene en ellas. Las opciones de las FARC son limitadas", explica Cardoso. "La reacción del Gobierno fue visceral. Creo que en una segunda etapa tendrán que pensarlo mejor", señala De Majo.

Publicado en El Nacional