sábado, 22 de junio de 2013

Gira de Maduro por Europa tuvo poco impacto político y económico

Más ruido que nueces. El encuentro del presidente Nicolás Maduro con los gobernantes de Italia, Francia y Portugal respondió a las relaciones diplomáticas establecidas antes que al reconocimiento por parte de éstos de la legitimidad del mandatario de Venezuela, sobre el cual persisten las dudas, de acuerdo con expertos consultados.

"El rey está desnudo y tiene los pies de barro", fue la frase que usó el internacionalista Félix Gerardo Arellano para resumir la gira. Afirmó que el recibimiento a Maduro no significa que los gobiernos desconozcan la situación del país. "Están muy conscientes de la fragilidad que carga encima. Saben que hay dudas de su legitimidad".

La internacionalista Beatriz de Majo recordó que las giras al exterior del Presidente han sido organizadas como respuesta a los viajes a otros países de la oposición para denunciar las irregularidades del proceso electoral. "El Gobierno está tratando de no quedarse atrás y contrarrestar la mala imagen que tiene".

De Majo afirmó que el objetivo no fue logrado en la gira europea. "Salvo la reunión con el Papa, que tuvo un efecto positivo, el resto del viaje es totalmente desestimable desde el punto de vista del impacto político y económico".

Los internacionalistas consideran que un punto en contra de Maduro fue el hecho de que la gira coincidiera con la divulgación en los medios de comunicación del informe del Instituto de Altos Estudios Europeos que califica los comicios del 14 de abril como viciados de nulidad.

Protocolo de rigor. El ex embajador Sadio Garavini coincide en que la política exterior del Gobierno es una reacción a la estrategia internacional emprendida por la oposición luego de los hechos de violencia ocurridos en la Asamblea Nacional, que en su opinión ha tenido un impacto contra el cual Maduro intenta lidiar.

Sostuvo que Maduro fue recibido en Italia, Portugal y Francia con los formalismos propios de un jefe de Estado, sin ninguna acción fuera de este contexto, tema que no está reñido con la diatriba interna sobre su legitimidad sino que obedece a la existencia de las estructuras diplomáticas propias de aquellos estados que mantienen vínculos y que tienen intereses específicos manifiestos a través de sus relaciones.

Agregó que el reconocimiento de Venezuela por el logro de los objetivos del reto del hambre cero de la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación fue un reconocimiento atribuido a 38 países con base en los datos oficiales.

Sólo intenciones. Al hacer el balance de la gira, el Gobierno destacó los numerosos convenios suscritos. Lo que no dijo fue que la mayoría, más que contratos firmes, son compromisos a futuro.

En el caso de Portugal, se firmaron cartas de intención y memorandos de entendimiento para la señalización vial de la Gran Caracas, el mejoramiento de la infraestructura portuaria y la construcción de una nueva autopista CaracasLa Guaira.

También se firmaron actas de compromiso para la compra de 4.000 toneladas de pernil, la construcción de una fábrica de tejas, la instalación de una planta de agregados, la edificación de 12.000 viviendas y la creación de una empresa mixta agrícola.

Con Francia se suscribieron acuerdos marcos, que serán desarrollados posteriormente, para la compra de aviones, la adquisición de helicóptemilitares y la instalación de una escuela de la automotriz Renault.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario