Las primarias para las legislativas de octubre fueron la peor elección del kirchnerismo desde 2003. El Frente para la Victoria de la presidente Cristina Fernández de Kirchner no sólo perdió en los cinco distritos más poblados (Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Santa Fe) sino que también sacó menos votos de lo previsto.
Se esperaba que el FPV obtuviera un tercio de los sufragios, lo que ya era una caída importante con respecto al 54% con que la mandataria fue reelecta en 2011, pero los resultados fueron peores: 27,5% en las listas para el Senado y 26,3% para la Cámara de Diputados. El oficialismo incluso perdió en Santa Cruz, donde los Kirchner iniciaron su carrera política.
Fernández de Kirchner se concentró en destacar que su partido recibió más sufragios que cualquier otro movimiento en todo el país y eso le permite conservar la mayoría en el Congreso, pero analistas dicen que ese argumento resulta insuficiente y afirman que la elección representó una derrota para el gobierno.
"El triunfo del oficialismo en el acumulado nacional es un dato tan cierto como previsible. Sólo el FPV se presentó como tal en los 24 distritos de Argentina. Hasta el radicalismo hizo alianzas en muchas provincias que le impiden sumar los votos de todo el país", escribió el periodista Joaquín Morales Solá en el diario La Nación
"Hubo una ola nacional de votos contra el gobierno de Kirchner. En todas las lecturas hizo una mala elección. Tres de cada cuatro personas han votado a la oposición, aunque ésta se presenta muy dividida", declaró el sociólogo Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría, a la agencia AFP.
Fraga indicó que la votación del FPV no sólo estuvo casi 30 puntos por debajo de las presidenciales de 2011 sino que también fue alrededor de 6 puntos menos que en las legislativas de 2009. "Es la peor elección nacional del kirchnerismo desde su llega al poder en 2003", sentenció.
¿Nuevo líder? La victoria de Sergio Massa, alcalde de la comuna de Tigre y ex jefe de gabinete de Fernández de Kirchner, en la provincia de Buenos Aires -que reúne a 11 de los 30,5 millones de votantes que hay en Argentina- lo colocó como posible líder de la oposición.
Massa sumó 35% de los votos contra 29,6% de la lista kirchnerista encabezada por el alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que en varios actos de campaña estuvo acompañado por la mandataria. "Ganó con porcentajes más grandes que los que esperaba él mismo. Es un líder imprevisto", apuntó Morales Solá.
Pero el consultor político Carlos Pagni advirtió que la candidatura de Massa tiene un déficit. "Su divorcio del gobierno es muy reciente. Y él agudizó esta debilidad con su estrategia electoral, que intentó desmarcarse de la polarización ", escribió en La Nación.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario