La inflación de 45,8% acumulada hasta octubre y la errada política gubernamental para afrontarla hacen que la mayoría de los economistas coincidan en una proyección para 2014: los precios seguirán aumentando de manera sostenida. Por eso, aprovechar los ingresos de fin de año para comprar productos que se necesitarán en el futuro puede resultar acertado.
La alternativa es obvia para quienes tienen planes definidos para 2014, como las parejas que van a casarse o esperan un hijo. Hay bienes asociados a esos acontecimientos que pueden ser adquiridos con antelación. Incluso es posible pagar por cuotas algunos servicios, aunque siempre se corre el riesgo de que el precio final se incremente.
Los jóvenes que se graduarán el próximo año también pueden aprovechar para comprar lo que necesitarán y que pueden encarecerse en los próximos meses. La idea de adquirir bienes por adelantado igualmente puede resultar útil para quienes quieren remodelar su hogar (baño, cocina) o equiparlo (electrodomésticos, muebles).
El economista Domingo Sifontes, profesor de la Universidad de Carabobo, cree que anticipar algunas compras es buena idea, aunque aclara que la prioridad siempre debe ser invertir en algo productivo. "Si bien es cierto que en Venezuela no se puede ahorrar porque las tasas de interés están por debajo de la inflación, la idea no es gastar en cualquier cosa".
El primer criterio que se debe tomar en cuenta para adquirir productos por adelantado es que realmente sea algo que necesitará en el futuro. El segundo es la disponibilidad de dinero. "Hay que calcular los ingresos, determinar cuánto se puede destinar a esos gastos y establecer una lista de prioridades", agrega Sifontes.
También es recomendable comparar precios, si las circunstancias lo permiten. "Lo ideal es visitar varios establecimientos para ver donde puede salir más barato lo que se busca, pero sin que pase mucho tiempo entre la comparación y la compra, porque entonces se sufrirán las consecuencias de la inflación", advierte el economista.
Agrega que el uso de tarjetas de crédito para adelantar estas compras puede ser una buena estrategia, pero siempre que se esté seguro de que tendrá la capacidad de pago suficiente para asumir las cuotas mensuales. "De nada sirve usarla si después no podrás pagarla".
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario