martes, 27 de mayo de 2014

Reprimieron a militares del 4-F en Miraflores

Un grupo de soldados que participó en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 fue reprimido con gases lacrimógenos y perdigones cuando protestaba frente al Palacio de Miraflores ayer en la tarde.

"Apenas llegamos comenzaron a arremeter contra nosotros. La Guardia Nacional tuvo una actitud hostil desde el principio", dijo Luis Sequeda, coordinador de los colectivos que agrupan a los soldados.

Los colectivos exigen que se cumpla el decreto firmado por Hugo Chávez en 2012 que permite a los combatientes del 4-F y del 27-N reincorporarse a la FANB con el grado inmediatamente superior y retirarse con los beneficios sociales correspondientes.

Una resolución del Ministerio de la Defensa otorgó 100% de pensión a Diosdado Cabello, Pedro Carreño, Rafael Isea y Jesse Chacón, entre otros. Sin embargo, quienes manifestaron ayer no han recibido los beneficios ofrecidos.

Sequeda explicó que en noviembre el gobierno aprobó a 1.190 soldados una pensión de 3.200 bolívares (sueldo mínimo de entonces), que ni cumple con el decreto ni beneficia a todos los que combatieron el 4-F (más de 3.000).

Los colectivos introdujeron cuatro amparos en el Tribunal Supremo de Justicia, pero ninguno ha sido tomado en cuenta. Ayer a su abogado, Américo Gutiérrez, le impidieron entrar a la corte para informarse sobre el estatus de los recursos.

Sequeda no entiende por qué el presidente Nicolás Maduro no ha aprobado el beneficio para los soldados y afirma que se quedarán en Caracas ­vienen de 16 estados­ hasta que logren su objetivo: "Somos revolucionarios. Solo pedimos que se cumpla el decreto".

Fuera de lo habitual. Mientras en Miraflores eran reprimidos los ex compañeros de Chávez, Maduro encabezó la transmisión de mando de la Comandancia General de la Aviación Militar en un acto en Aragua.

Aunque los cambios militares tradicionalmente se realizan en julio, Eutimio José Criollo Villalobos fue ascendido a mayor general y reemplazó al frente de la Aviación al mayor general Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio.

Esta es la segunda sustitución de un alto jefe militar que Maduro realiza en menos de una semana. El jueves pasado cambió al general Miguel Quevedo por el general Fabio Zavarse Pabón como jefe del Comando Regional 5 de la GNB.

Escrito con Sofía Nedder. Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario