domingo, 30 de noviembre de 2014

Frente Amplio tiene garantizado seguir en el poder

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay, que se celebra hoy, luce como un mero trámite, pues se da por descontado que el exmandatario Tabaré Vásquez (2005-2010) vencerá al diputado Luis Lacalle Pou y permitirá que el Frente Amplio, la coalición de izquierda que gobierna desde hace nueve años, se mantenga en el poder.

La posibilidad de que el oficialismo fuese derrotado quedó prácticamente descartada luego de la primera vuelta, realizada el 26 de octubre. Vásquez, de 74 años de edad, sumó casi 48% de los votos emitidos y se quedó a tan solo 2 puntos porcentuales de la mayoría absoluta necesaria para evitar la segunda ronda.

El candidato más votado de la oposición fue Luis Lacalle Pou. El diputado del Partido Nacional, de 41 años de edad, sumó 31% de los sufragios tras protagonizar un ascenso vertiginoso que le permitió ganar las primarias de su agrupación política y convertirse en la amenaza principal para la continuidad del Frente Amplio en el gobierno.

Pero el avance de Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Lacalle Herrera (1990-1995), se frenó luego de la primera vuelta y sus opciones de triunfo en la segunda ronda son casi nulas, pese al apoyo recibido del aspirante del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, que llegó tercero con 13% de los votos.

"Los resultados de octubre dejaron (a los opositores) con muy pocas posibilidades, prácticamente inexistentes. Quienes quedaron en segundo lugar perdieron cualquier tipo de incentivo por competir", declaró Rafael Piñeiro, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Católica de Uruguay, a la AFP.

Los últimos sondeos daban al candidato oficialista entre 52% y 55% de los votos, 15 puntos más que el aspirante opositor, que oscila entre 37% y 40%. "Tabaré Vázquez será por segunda vez presidente de la República", dijo Luis Eduardo González, director de la encuestadora Cifra al presentar en Canal 12 el último estudio de esa firma.

Moderación. La llegada al poder del Frente Amplio permitió que las relaciones entre Uruguay y Venezuela, presidida por el fallecido Hugo Chávez, se profundizaran. Un buen ejemplo es el comercio bilateral, que subió de 278,2 millones de dólares en 2005 a 936,7 millones en 2013, un crecimiento de 236,6%.

Al igual que hizo con otros mandatarios aliados de América Latina, Chávez ofreció a Vásquez el suministro de petróleo y derivados en condiciones preferenciales con la posibilidad de pagar con productos. Eso permitió que las importaciones de Uruguay a Venezuela crecieran 1.227% entre 2005 y 2013.

Especialistas advierten que, a pesar de la cercanía que ha existido entre ambos países durante los últimos años, el hecho de que la izquierda se mantenga en el poder no implicará que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tendrá el apoyo irrestricto de Uruguay.

"La época de solidaridad automática con Venezuela ha sufrido un resquebrajamiento", afirmó Emilio Figueredo, abogado y profesor de Derecho Internacional. La evidencia más clara, en su opinión, es lo que ha sucedido en Brasil tras la reelección por estrecho margen de la mandataria Dilma Rousseff.

En menos de un mes el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió una nota de protesta por el acuerdo firmado por Elías Jaua con el Movimiento Sin Tierra, el Congreso interpeló al Canciller por ese caso y la Fiscalía pidió explicaciones por la supuesta participación de niños y adolescentes brasileños en las brigadas de comunicación de Venezuela.

"Hay un cambio de orientación hacia posturas más centristas y equilibradas. Hay un agotamiento del discurso radical y antiglobalizador. Eso hace que haya mayor prudencia respecto a Venezuela y más atención en temas sensibles como derechos humanos e institucionalidad democrática", señaló Edmundo González Urrutia, internacionalista.

Aunque no prevén que haya un enfrentamiento directo, como quizás hubiera sucedido con un triunfo de Lacalle Pou (cuyo padre suscribió esta semana la declaración del Club de Madrid pidiendo la liberación de Leopoldo López), los especialistas si piensan que el gobierno de Vásquez marcará distancia.

"La crisis en Venezuela le ha hecho perder ese atractivo que tenía hace algunos años. Habrá un distanciamiento en términos de alineamiento político", dijo González Urrutía. "Sin que haya posiciones estruendosas, la solidad automática se mitigará. La imagen del régimen nunca ha sido tan mala como ahora", agregó Figueredo.

Publicado en El Nacional

martes, 25 de noviembre de 2014

Venezuela afrontará difícil reunión OPEP

Al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, no le resultará fácil cumplir la misión de defender el precio del crudo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le encargó el domingo, al anunciar su partida a Viena para participar el jueves en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"Va saliendo en este momento para la reunión de la OPEP nuestro canciller petrolero, cumpliendo grandes tareas y nuevas alianzas mundiales para la defensa del petróleo, que es la base y la palanca fundamental del desarrollo", dijo Maduro luego de votar en los comicios internos del PSUV, según Efe.

Se prevé que la cita de la organización petrolea sea una de las más difíciles en años, luego de que Arabia Saudita -principal productor de crudo- diera señales de que está preparada para tolerar precios del petróleo más bajos por más tiempo, informó Reuters en su página web.

"Las últimas declaraciones del ministro de Petróleo saudita, subrayando que ya hubo períodos en los que la oferta era sobreabundante, sugiere que no van a favorecer una reducción significativa y que podríamos prever un período de sobreoferta crónica", dijo Bart Melek, analista de TD Securities, a AFP.

"Es poco probable que el bloque revise drásticamente a la baja su producción. Como máximo se puede anticipar una reducción simbólica de 5% a 10%, con el fin de apaciguar a los miembros de la OPEP como Venezuela y Argelia, que militan por un incremento del precio del barril", agregó Christopher Dembik, analista de Saxo Banque.

Reuters también indicó que Rusia, que no pertenece al grupo y necesita que el valor del crudo suba para equilibrar su presupuesto, está haciendo un esfuerzo de último minuto por influir en la reunión de la OPEP al sugerir que podría reducir la producción si el bloque hace lo mismo.

Publicado en El Nacional

lunes, 24 de noviembre de 2014

Gira de Ramírez revela pérdida de influencia de Venezuela

El canciller Rafael Ramírez se embarcó en una gira de una semana por cuatro países petroleros (Argelia, Qatar, Irán y Rusia) en busca de apoyo a la posición de Venezuela de recortar la producción para frenar la caída que han experimentado los precios del crudo en los últimos meses, pero el resultado del viaje hace dudar de la influencia del país en la comunidad internacional.

A pesar de que entre las naciones visitadas figuran algunos de los aliados más cercanos de Venezuela, ninguna se comprometió públicamente a respaldar un recorte en el seno de la  Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se reunirá esta semana para analizar la situación del mercado. La lista incluye a Rusia, que no forma parte del grupo pero enviará una delegación.

Ramírez considera, sin embargo, que el balance fue positivo. “Venezuela está en una posición privilegiada porque puede hablar con todos los países hermanos. Tenemos relaciones constructivas. Eso nos permite acercarnos, conversar y escuchar cualquier punto de vista para trabajar por el objetivo común: defender los precios del petróleo y preservar nuestras economías”, declaró en Moscú, última parada del viaje.

El economista y experto petrolero José Toro Hardy tiene una visión diferente. “Ramírez sabe que no logrará convencer a los miembros de la OPEP que recorten la producción. La razón es clara. Arabia Saudita y otras naciones del golfo (Pérsico) están convencidos de que la táctica de reducir la extracción de crudo para que suba el precio ya no funciona, porque beneficia a otros”, dijo.

La internacionalista Elsa Cardoso tampoco cree que el viaje del canciller logre alterar la posición de los principales productores petroleros. “Hay una situación de mercado en la que no cabe esperar un recorte de producción. No parece que nadie esté dispuesto a hacer lo que Venezuela ha hecho, que es sacrificar mercados. Nadie quiere reducir su espacio”, afirmó.

Cardoso compara la gira de Ramírez con la que realizó en 2000 el fallecido presidente Hugo Chávez en su afán por relanzar la OPEP y considera que las diferencias son obvias. “Es revelador de cómo ha cambiado la posición del país en el mundo y cuánto ha disminuido el margen de maniobra. El canciller viajó con ese lastre a cuestas”.

Funciones ajenas. Hay dos detalles del viaje que resultan significativos. El primero es que una gira limitada a evaluar la situación del crudo no haya contado con el ministro de Energía y Minas, Asdrúbal Chávez; ni del presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino; que son los principales responsables del asunto en el gobierno.

Más allá de que Ramírez tenga conocimiento sobre la materia, porque fue ministro del área y presidente de Pdvsa por 10 años, la ausencia de quienes ocupan actualmente esos cargos genera dudas. “Les corresponde manejar la política petrolera, pero pareciera que ninguno de los dos tiene libertad para actuar en el exterior”, señaló Toro Hardy.

Cardoso añadió que dejar a Ramírez el manejo de las negociaciones de la OPEP refleja la importancia de los hidrocarburos en la política exterior. “Muestra cuánto pesa el crudo en la proyección internacional del país, así como en la pérdida de espacio y capacidad negociadora”. También desnuda la dependencia excesiva de los precios del petróleo. “Hay una diplomacia desesperada en busca de más divisas”.

El otro detalle significativo es que entre los países visitados no figurasen los que se oponen al recorte, como Arabia Saudita, el principal productor del mundo. “Es la inercia de la diplomacia de los últimos años. Apoyarse en los que se suponen más afines y desde allí ejercer presión. No pareciera que esta vez el gobierno las tiene consigo”, apuntó Cardoso.

Toro Hardy precisó que la resistencia de algunos miembros de la OPEP a recortar producción se debe a que una recuperación sostenida de los precios estimularía las formas de extracción no tradicionales, como el petróleo de esquistos. “Además de Estados Unidos, hay muchos países (Argentina, China y varios europeos) que tienen reservas importantes de este tipo de crudo”.

El economista destacó que mientras Estados Unidos está en una posición ganar-ganar, porque la caída de los precios perjudica a sus adversarios (como Rusia e Irán) y el alza impulsa la extracción propia, Venezuela resulta afectada en todos los escenarios. “No tiene reservas para afrontar la baja de los ingresos petroleros y a la vez su producción está cayendo por falta de inversiones”. 

Reunión sin consenso. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán el 27 de noviembre en Viena, Austria, para analizar la caída de 30% que han experimentado los precios del crudo desde junio.

La debilidad de la economía mundial, la sobreproducción de hidrocarburos, el aumento de la producción de petróleo de esquisto y un dólar fuerte son los factores que se han combinado para hacer retroceder el valor del crudo de 100 a 70 dólares.

No hay consenso entre los 13 integrantes de la OPEP sobre la estrategia que asumirán para afrontar la situación.

Publicado en El Nacional

domingo, 16 de noviembre de 2014

Iguala volvió a poner en evidencia la debilidad del Estado

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre ha puesto otra vez en evidencia cómo un Estado (el de México, en esta ocasión) puede ser debilitado por la amenaza que suponen el narcotráfico, la insurgencia, el terrorismo y otros modos de violencia interna.

"Dos conjuntos de instituciones muestran claros déficit de eficacia: los de impartición de justicia y los de seguridad pública. Ambos han sido rebasados o sometidos por la delincuencia organizada", afirmó José Luis Reyna, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, en un artículo para el periódico Milenio.

Reyna escribió que incluso el presidente Enrique Peña Nieto hizo alusión a la figura de la debilidad institucional al referirse a la desaparición de los estudiantes. Por eso el investigador considera que Iguala, un municipio con apenas 120.000 habitantes, puso en jaque a todo el Estado mexicano.

"No es el único caso que demuestra la debilidad institucional imperante: Michoacán, Tamaulipas. Todos estos casos hacen imperativa la idea de que es urgente una reforma integral de las instituciones del Estado y, en particular, una redefinición de la estrategia de combate a la delincuencia organizada", agregó Reyna.

El problema no es nuevo. Soledad Loaeza, otra investigadora de El Colegio, lo advirtió hace seis años: "La patente incapacidad del gobierno de frenar la ola de asesinatos y secuestros que ha desatado el crimen organizado es un asunto que va mucho más allá de la competencia personal de los funcionarios", escribió en el diario La Jornada.

Dijo que lo que está en juego es la tremenda debilidad del Estado que, a todas luces, no posee el monopolio de la violencia. Se ha visto rebasado por militares que se han pasado a las filas del enemigo, y narcotraficantes y delincuentes que parecen contar con pertrechos y entrenamiento superiores a los que poseen las policías y el Ejército.

Inclusión. Angelina Jaffé, directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana, afirmó que el problema que hay en América Latina desde hace varias décadas es que para muchas personas resulta más rentable lograr ascender en el crimen organizado que estudiar y trabajar.

"El narcotráfico, por ejemplo, concentra una cantidad de dinero contra la que el Estado no puede competir. Eso se refleja, entre otras cosas, en las universidades en las que hay un balance excesivamente favorable hacia la presencia femenina contra la masculina", expresó Jaffé.

La internacionalista señaló que aunque el problema es más agudo en países pequeños, como los de América Central, el caso de Iguala y otros similares revela que también está en México. Advirtió que Venezuela debe estar muy atenta: "Hay elementos que indican que estamos ya dentro de este fenómeno".

La solución del problema no es sencilla, añadió Jaffé, porque el lucro fácil resulta muy atractivo. "Lo que se puede hacer es generar redes de inclusión de la población y fortalecer la presencia del Estado. No de una manera redistributiva, repartiendo miseria, sino darle a la población acceso a infraestructura, servicios, educación".

Jaffé recordó que en América Central hay experiencias interesantes de negociación con bandas criminales -las llamadas maras- con la participación del gobierno y la Iglesia. "Ha habido casos exitosos en los que las maras dejan su actitud violenta porque el crimen genera ganancia rápida, pero acorta la vida. Allí hay un punto para negociar".

Publicado en El Nacional

jueves, 13 de noviembre de 2014

Daniel Rafecas: “La clave del prestigio del Poder Judicial son jueces libres de presión”

La Confederación de Asociaciones Israelítas de Venezuela invitó a los actos en el país para conmemorar el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, ocurrida el 9 de noviembre de 1938, al abogado y juez argentino Daniel Rafecas, que desde hace 15 años se ha dedicado a estudiar el tema del Holocausto. Afirma que la indignación frente a injusticias suele disminuir cuando se hace algo para reparar o cambiar la situación. "No ha sido el caso del Holocausto. Me generó una indignación que nunca se ha ido y que me impulsa a seguir el camino de investigar, estudiar y extraer las enseñanzas que esos acontecimientos dejaron".

–¿Qué se puede hacer, ahora que quedan menos sobrevivientes, para preservar la memoria del Holocausto?
–Efectivamente nos estamos quedando sin sobrevivientes. Lo que queda es apostar en dos sentidos. Primero comprometer a los países en introducir en los contenidos formales de todos los niveles educativos la historia del Holocausto y del fascismo. Ese debería ser el siguiente paso en Venezuela, donde la Asamblea Nacional sancionó por unanimidad un acuerdo para instaurar la Conmemoración Anual de la Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero). Lo segundo es crear conciencia y los medios de comunicación cumplen un papel fundamental porque tienen penetración en todos los niveles sociales y en todas las regiones.

–Ante amenazas como el Estado Islámico, ¿qué importancia tiene recordar el Holocausto?
–Lo que ocurre con el Estado Islámico es un ejemplo de las falencias que tenemos en el mundo: la humanidad no ha recogido todavía las enseñanzas del Holocausto y de otros genocidios (Camboya, Balcanes, Ruanda). Hay una preocupación de la comunidad internacional y destaco la posición del papa Francisco sobre los cristianos que son masacrados y expulsados de sus territorios por una minoría fanática, intolerante y criminal. Eso debería generar un repudio mucho mayor en nuestras sociedades.

–En el caso de América Latina, ¿cómo evalúa la situación de los derechos humanos?
–En líneas generales ha habido una mejora sustancial. Especialmente porque ya no tenemos dictaduras militares, lo que es un gran avance. Por supuesto que tenemos déficits. Pero en el caso de Argentina nos sentimos orgullosos y satisfechos por los logros en las investigaciones judiciales independientes y con respeto al debido proceso de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura. Un proceso en el cual participo y que ha permitido llevar al banquillo a 1.000 personas y dar reconocimiento a 10.000 víctimas. Argentina lidera un modelo de verdad, justicia y memoria con respecto al pasado de violencia de Estado que es reconocido a nivel mundial.

–¿Qué importancia tienen organismos regionales como Mercosur en la lucha por los derechos humanos? 
–En la región tenemos varias instancias para abordar estos asuntos. Históricamente la vía para presionar por el respeto a derechos fundamentales ha sido la OEA, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Corte. El Mercosur es un ámbito importante, pero limitado a velar o reforzar el cumplimiento de derechos económicos y sociales.

–Los protocolos del Mercosur hablan de reforzar el sistema interamericano de derechos humanos.
–Claro. Es como una confirmación de que la vía institucional que hay en la región para procurar una mejora en los niveles de dignidad y libertad es la CIDH.

–Venezuela decidió abandonar esa instancia. ¿Qué consecuencias tiene eso?
–Es un retroceso porque la CIDH lo que hace es velar por el cumplimiento de cláusulas que están contenidas en las convenciones de derechos humanos firmadas. Prescindir de un tribunal que vela por el cumplimiento de este tipo de derechos en los países miembros, tiene que ser visto como algo lamentable.

–¿Qué pueden hacer las víctimas de abusos que ya no cuentan con la CIDH para lograr justicia?
–Hay un Comité de Derechos Humanos y otras instancias en la ONU. Hay un relator especial contra la tortura, que es el argentino Juan Méndez. También hay un comité contra la desaparición forzada. Hay mecanismos que no dependen de la OEA y que pueden suplir ese vacío al que usted se refiere.

–Ha estado involucrado en casos polémicos como el juicio al actual vicepresidente de Argentina, que tienden a politizarse. ¿Cómo evitarlo?
–Es una buena pregunta y me gustaría tener la respuesta. Haría mucho más llevadera la labor de un juez federal que, le guste o no, tiene que lidiar con cuestiones de la vida política del país. Allí hay una tensión inevitable entre un Poder Judicial independiente y el poder político. Y eso genera muchas veces un intento de politización de los fallos judiciales, que son decisiones técnicas tomadas en un proceso penal a partir de las pruebas que se presentan. La manera de evitarlo es que la clase política tenga un gran respeto por la labor del Poder Judicial, como hay en países desarrollados.

–Eso requiere un sistema judicial con credibilidad. ¿Qué se necesita para lograrlo? 
–Hay dos cuestiones fundamentales. Una es la independencia del poder político, garantizada por las reglas de la Constitución. La otra es la autonomía presupuestaria. También se debe contar con un modelo transparente, profesional y serio de designación y remoción de magistrados. Esto es decisivo. La clave del prestigio del Poder Judicial son jueces libres de todo tipo de presión, no solamente del poder político sino también económico y mediático. Esa tranquilidad de espíritu que necesita el juez para hacer su trabajo redunda en un correcto funcionamiento, y hace al sistema judicial predecible y prestigioso.

Publicado en El Nacional

domingo, 9 de noviembre de 2014

25 años de una Berlín silenciosa que gritó libertad

Peter Fechter agonizó por más de una hora en la franja de tierra que anticipaba al Muro de Berlín del lado oriental en 1962, en donde cayó luego de que la guardia fronteriza de la República Democrática Alemana le disparase cuando intentaba saltar la pared, cerca del cruce de Checkpoint Charlie.

Los berlineses occidentales que vivían en las cercanías o transitaban por el lugar vieron como Fechter ­de 18 años de edad­ se desangraba sin poder ayudarlo, pues los soldados estadounidenses que custodiaban el paso fronterizo impidieron cualquier intervención.

Fue la primera víctima mortal de la edificación levantada por el régimen comunista para evitar la huida de sus ciudadanos. El Muro de Berlín, parte de la historia universal como símbolo de la Guerra Fría, está lleno de historias personales como la de Fechter. En total 192 habitantes de la RDA murieron por intentar cruzarlo.

No todas las historias son trágicas. Entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989 hubo 5.000 personas que lograron atravesarlo y huir hacia la República Federal Alemana.

Para muchos otros la edificación formó parte de su paisaje por 28 años. Y también están quienes lo experimentaron como turistas, como el filósofo Antonio Sánchez García y el fotógrafo Jorge Andrés Castillo.

“Fue como entrar en un parque temático”
Jorge Andrés Castillo conoció Berlín en abril de 1989, cuando faltaban pocos meses para que el Muro que dividió a la ciudad por 28 años cayera y nadie imaginaba que eso sucedería.

El fotógrafo viajó desde Essen, ciudad donde estudió Diseño de la Comunicación de 1987 a 1992, porque el Servicio Alemán de Intercambio Académico lo invitó a un curso de cultura alemana para estudiantes extranjeros.

Luego de cumplir con la agenda, limitada a Berlín Occidental, decidió pasar al otro lado de la ciudad. Ninguno de los 250 alumnos de otros países invitados al curso quiso acompañarlo.

“El 19 de abril cruce a Berlín Oriental. Te exigían salir antes de medianoche. Era como entrar en un parque temático. Todo era lento, todo era gris, todo era distinto al lado occidental. Hice muchas fotografías”, relata.

Al final del día la oscuridad y la falta de señalización lo desorientaron. La luz de Berlín Occidental, que era como una valla publicitaria del sistema capitalista, le sirvió de guía. “Seguí el resplandor y como a las 11:30 pm encontré el cruce”.

Meses después volvió en una circunstancia distinta. Era diciembre de 1989 y presenció en directo la alegría que caracterizaba a Berlín durante los días posteriores a la caída del Muro.

“Era como un carnaval permanente. Un montón de gente caminaba por los alrededores del Muro. Ponían mandarrias y martillos para que cualquier persona pudiera golpearlo y contribuir a tumbar un pedazo”, afirma.

Las fotografías tomadas antes y después de la caída del Muro forman parte de la exposición que Castillo exhibe actualmente en Caracas (Fundación José Ángel Lamas) y Miami (ICL Studio).

“Uno tenía la impresión de estar encerrado”
Antonio Sánchez García llegó de Chile a Berlín Occidental en 1963, dos años después de la construcción del Muro, porque el Servicio Alemán de Intercambio Académico le otorgó una beca para estudiar Historia y Filosofía.

“Lo que más recuerdo es la sensación de insularidad. Uno tenía la impresión de estar encerrado en una isla en medio de un océano de totalitarismo”, dice el profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Cuenta que a diferencia de los alemanes, que requerían visa para pasar de un lado a otro, los extranjeros podían hacerlo libremente, aunque eso suponía una revisión estricta del vehículo para descartar la presencia de personas u objetos de contrabando.

Para lo que sí necesitaban permiso era para viajar por carro de Berlín Occidental al resto de la República Federal Alemana, lo que implicaba cruzar el territorio de la República Democrática Alemana. “Se requería una visa de tránsito, que tenía un tiempo limitado”.

Sánchez García iba al lado oriental de la ciudad a menudo para presenciar los montajes del Berliner Ensemble, grupo teatral que dirigía la viuda de Bertolt Brecht y presentaba las obras del artista, y la Ópera Estatal. También para visitar el Museo de Pérgamo, que guarda tesoros de esa antigua ciudad griega, o comer gulash y otros platos típicos de Europa Oriental.

Recuerda que la comparación era inevitable. “Pasar de ese Berlín vital y extrovertido (Occidental) a la sombría, desierta, silenciosa, pobretona, aburrida, languideciente, gris y oscura capital de la nomenclatura germano-soviética demostraba, en rigor, la razón superior que llevara a construir el Muro”.

Publicado en El Nacional

viernes, 7 de noviembre de 2014

Frontera de luz recordará el fin de la oscuridad

Este fin de semana la capital de Alemania volverá a estar dividida. Una frontera de luz, formada por 8.000 globos de helio colocados en un trazado de 15 kilómetros, que emula el recorrido del Muro de Berlín, será encendida a partir de esta noche para celebrar que el domingo (9 de noviembre) se cumplen 25 años de la caída de la pared que dividió a la ciudad de 1961 a 1989 y se convirtió en el principal símbolo de la Guerra Fría.

La Lichtgrenze -frontera de luz en alemán- va desde la Bornholmer Strasse hasta el Oberbaumbrücke y atraviesa el Mauerpark, el Memorial de Bernauer Strasse, la Puerta de Brandenburgo, la Postdamer Platz, el Checkpoint Charlie y la East Side Gallery, entre otros puntos relacionados con el también llamado "Muro de la Vergüenza", que separó el luminoso Berlín Oeste (capitalista) del oscuro Berlín Este (comunista).

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Lichtgrenze se podrá distinguir desde la Estación Espacial Internacional, que está preparada para captar imágenes de la instalación. También tendrán una vista privilegiada los pasajeros de los tres vuelos panorámicos especiales que AirBerlin ofrecerá mañana en la noche.

El momento culminante será la tarde-noche del domingo, cuando miles de participantes colocarán mensajes en los globos y estos serán liberados mientras la Orquesta Estatal de Berlín, dirigida por Daniel Barenboim, toca el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, el Himno a la Alegría , frente a la Puerta de Brandenburgo.

El trayecto que cubre la Lichtgrenze, ideada por los diseñadores Christopher Bauder y Marc Bauder, está acompañado por pantallas gigantes que muestran fotografías y videos relacionados con la caída del Muro, pabellones con material informativo y torres que ofrecen vistas de la instalación a berlineses y visitantes.

La celebración también incluye reuniones vecinales, charlas públicas y la inauguración de la Exposición Permanente del Centro de Documentación del Muro. Entre los invitados destaca Michael Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética y principal responsable de la apertura del comunismo.

Publicado en El Nacional

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tentación totalitaria sobrevivió a la caída del Muro de Berlín

La caída del Muro de Berlín en 1989 significó el principio del fin del comunismo, pero no extinguió la posibilidad de que resurjan totalitarismos como los que caracterizaron a los países del bloque soviético, advirtieron los participantes en el foro La tentación Totalitaria, organizado por Cedice.

Mauricio Rojas, director de la Academia Liberal de la Fundación para el Progreso en Chile y ex diputado del Parlamento de Suecia, afirmó que los movimientos totalitarios (nazismo, comunismo, islamismo) resultan atractivos para mucha gente porque explotan deseos permanentes del ser humano.

"Las ansias de construir una sociedad mejor, el deseo de tener una vida distinta, libre de problemas. Eso es fundamental. De lo contrario no tuvieran esa capacidad de atracción", agregó Rojas, que habló del fenómeno en primera persona porque fue militante comunista en Chile y tuvo que exiliarse en Suecia tras el golpe de Augusto Pinochet.

Antonio Sánchez García, profesor de Filosofía Contemporánea en la Universidad Central de Venezuela, aseguró que la humanidad lleva el totalitarismo en sus genes, incluido el mesianismo cristiano. "Quién crea que llegó a su fin, no tiene más que ver al Estado Islámico", precisó.

Marcel Granier, presidente de RCTV y director de Cedice, dijo que el totalitarismo se alimenta de la necesidad de elegir entre el orden y la libertad para lograr el progreso, una búsqueda constante del hombre. "Esa selección también es un terreno fértil para el populismo", indicó.

Rojas considera que es erróneo partir del principio de que los militantes de movimientos totalitarios son gente mala. "No son un montón de bandidos que se unen para hacer maldades. Son idealistas. Son más peligrosos porque creen que tienen la bondad y la verdad consigo", señaló.

Añadió que muchos idealistas se convierten en tiranos porque el atractivo del objetivo que promueven (construir un mundo mejor) termina por justificar cualquier medio que usen y la idea del hombre nuevo (indispensable para lograr la sociedad ideal) es genocida. "Llama al exterminio del hombre como es", alertó.

Publicado en El Nacional

lunes, 3 de noviembre de 2014

Los escándalos de corrupción abonan el terreno a Podemos

Los escándalos de corrupción siguen enlodando al Partido Popular, que rige España desde 2011, y abonando el terreno para que formaciones políticas emergentes como Podemos, considerado un movimiento de izquierda radical y vinculado al gobierno de Venezuela, avancen en las preferencias de los votantes.

Podemos ya tuvo una primera incursión exitosa en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, al ser el cuarto partido con más sufragios (8%) y obtener 5 diputados. Pero las encuestas más recientes lo igualan con el PP y lo colocan muy por encima del Partido Socialista Obrero Español, hasta ahora la principal fuerza de oposición.

"Se lo estamos dando todo hecho a Podemos", admitió Esperanza Aguirre, presidente del PP en Madrid. La dirigente afirmó que se sentía avergonzada por los casos de corrupción que han surgido y "en gran parte responsable" por haber nombrado a algunos de los involucrados, razón por la cual pidió perdón a los españoles.

El banco de inversión Barclays señaló en su último informe sobre la economía de España -publicado la semana pasada- que la recuperación experimentada en 2014 (prevé un crecimiento de 1,3%) seguirá durante 2015 (alza de 1,8%), pero advirtió que enfrentará riesgos provenientes principalmente de la política.

Barclays hizo referencia a las elecciones catalanas de mayo, donde los movimientos independentistas lideran los sondeos, y a los comicios generales de noviembre. "El sólido comportamiento del partido de extrema izquierda Podemos en las elecciones europeas de este año podría dificultar la formación de un gobierno", advirtió.

Por todas partes. La semana pasada estuvo llena de noticias sobre casos de corrupción que involucran a dirigentes del Partido Popular. El viernes, el juez Eloy Velasco envió a prisión a Francisco Granados, ex consejero de la Comunidad de Madrid (2003-2011) y ex secretario general del PP en la capital española.

Granados y el empresario David Marjaliza -su amigo de juventud- son los principales acusados por la llamada Operación Púnica, una red que facilitó la adjudicación de contratos de servicios públicos (de la Comunidad de Madrid y otras entidades) a un grupo de compañías a cambio de comisiones ilegales.

También el viernes, el Concejo Municipal de Alicante aprobó una moción que impide a los partidos políticos presentar en sus listas a personas investigadas por corrupción. Eso afecta directamente a la alcaldesa Sonia Castedo, imputada de cinco delitos en dos causas judiciales, y otros concejales del Partido Popular.

Estos dos casos están lejos de ser los únicos. Otro escándalo destapado recientemente es el de las "tarjetas negras" que Caja Madrid entregó a funcionarios y políticos de todos los partidos, que cubrieron gastos millonarios. Entre los implicados está Rodrigo Rato, ex vicepresidente del gobierno con el PP.

En 2013 surgió el caso de Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular que denunció la existencia en esa organización política de una contabilidad oculta que se alimentaba con donaciones de empresas y servía para pagar sobresueldos a los dirigentes, incluido el presidente Mariano Rajoy.

Más antiguo es el caso Gürtel, una investigación sobre corrupción vinculada al PP que se inició en 2009 y en la cual han sido imputadas 187 personas, entre ellas 74 políticos. El empresario Francisco Correa es señalado como el principal implicado en la trama, que provocó la renuncia de cuatro alcaldes del partido gobernante.

Publicado en El Nacional