martes, 31 de marzo de 2015

Expresidentes alzan la voz en defensa de presos políticos

Al aceptar unirse a la defensa de Antonio Ledezma y Leopoldo López, el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso también se suma al grupo de exmandatarios iberoamericanos que han expresado su preocupación por la situación de Venezuela.

El colombiano Andrés Pastrana, el chileno Sebastián Piñera, el mexicano Felipe Calderón, el peruano Alejandro Toledo y el uruguayo José María Sanguinetti figuran entre los que han alzado su voz para condenar la violación de derechos humanos y el encarcelamiento de opositores.

"Nadie puede tener la tentación de enfrentar las elecciones enviando a los adversarios a la cárcel. En Venezuela hay presos por ser políticos", señaló ayer el exgobernante de España Felipe González, que se unió a la defensa de Ledezma y López la semana pasada.

González reconoció los esfuerzos de la Unión de Naciones Suramericanas para reducir la tensión en el país, aunque los consideró insuficientes: "¿Están teniendo eficacia? Hasta el momento no", señaló en una entrevista con la emisora W Radio de Colombia, reportó Efe.

El expresidente español aclaró que no pretende sustituir a ninguna institución y defendió su gestión en pro de la liberación de los opositores, a la cual invitó a Cardoso, Sanguinetti y el exmandatario de Chile Ricardo Lagos. "No hay pruebas que sostengan que los presos políticos son asesinos", dijo.

Admitió que su iniciativa puede entorpecerse si el gobierno del presidente Nicolás Maduro ­–que lo ha criticado duramente por unirse a la defensa de Ledezma y López–­ le niega la entrada a Venezuela; una opción que no cree que se produzca pero que tampoco descarta. La negativa sería contraproducente porque la gestión de González ha sido aplaudida


Opiniones críticas. La semana pasada Sanguinetti declaró, en una entrevista con La Voz de América, que en Venezuela no hay ningún elemento de una democracia porque "la prensa está cercenada, la libertad de circulación está restringida y los líderes opositores están presos".

El ex jefe de Estado uruguayo acusó a los gobiernos de la región por su silencio, hipocresía y complicidad con respecto a la crisis en Venezuela: "99,9% de los presidentes y cancilleres de América Latina saben que no es una democracia".

A principios de mes, Pastrana pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares a favor de Ledezma, López y otros líderes de la oposición (el alcalde Daniel Ceballos, el gobernador Henrique Capriles, el diputado Julio Borges y la diputada María Corina Machado).

"Venezuela es miembro de la Organización de Estados Americanos. Yo mismo firmé la Carta Democrática con Hugo Chávez. Lo que pedimos es que Venezuela se someta a las normas de la OEA o se retire de la organización", dijo Pastrana.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario