domingo, 7 de junio de 2015

Elecciones regionales pondrán a prueba al PRI de Peña Nieto

Más de 83 millones de mexicanos podrán votar hoy en elecciones regionales que pondrán a prueba la capacidad del Partido Revolucionario Institucional de conservar sus cuotas de poder a pesar de las críticas a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Los comicios servirán para renovar la Cámara de Diputados y los congresos de 17 de los 33 estados del país, incluidos los más poblados (Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Nuevo León) y los más azotados por la violencia (Guerrero y Michoacán).

El PRI ha sido afectado por los pocos resultados concretos de las reformas de Peña Nieto, el mal manejo de casos de violencia como la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala (Guerrero) y las denuncias de corrupción.

Pero ni el Partido de Acción Nacional, que gobernó entre 2000 y 2012, ni el Partido Revolucionario Democrático, principal grupo de izquierda, parecen tener la capacidad para aprovechar el descontento.

El diplomático Héctor Quintero Montiel opina que el problema es que asuntos como la corrupción y la violencia han afectado tanto al partido gobernante como a sus rivales. "El sistema político se ha debilitado bastante", advierte.

El PAN tiene el lastre de los miles de muertos y desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón (2006-2012).

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario