domingo, 14 de abril de 2013

Cualquier transporte es bueno para ir a votar

La convocatoria de elecciones presidenciales con apenas un mes de antelación no será un obstáculo insalvable para la participación de los venezolanos inscritos en los 127 centros de votación habilitados en 88 países. La experiencia adquirida en los comicios pasados y las facilidades que brindan las nuevas tecnologías permitieron que se organizaran rápidamente para ejercer su derecho al sufragio hoy.

Las iniciativas de movilización de electores promovidas por los comandos de campaña y las asociaciones de venezolanos en el extranjero, que el 7 de octubre contribuyeron al récord de 70.951 votantes en otras naciones, se activaron nuevamente con el objetivo de que la historia se repita.

El caso más conocido es el de los venezolanos que tienen que viajar de Florida a Nueva Orleans. No sólo porque se trata de una movilización forzada por la decisión que tomó el Gobierno el año pasado de cerrar el consulado en Miami sino porque son miles de electores (19.544 personas sufragaban en la sede diplomática clausurada).

José Hernández, vocero del Comando Simón Bolívar en Miami, cuenta que para estos comicios la preparación fue más fácil. "Tomamos lo que fue exitoso la vez pasada y lo repetimos", dice al referirse a iniciativas como Aerovotar y Votodondesea, que lograron movilizar a casi 3.000 personas en los comicios anteriores.

Admite, sin embargo, que el poco tiempo de preparación impidió recaudar tantos fondos como en octubre (403.000 dólares) e hizo que aumentase el costo que tiene el traslado para cada elector. Pese a eso, 3.250 personas se registraron en las diferentes iniciativas. Aerovotar contrató 4 aviones charter y Votodondesea 28 autobuses.

La novedad de este año fue la Operación Canguro, que mediante foros abiertos en el portal demiamipaneworleans.com permitió a quienes viajan en carro ponerse de acuerdo con otros para llevarlos. Hernández recuerda que también hay muchos que se van por su cuenta: el 7 de octubre votaron en Nueva Orleans más de 9.000 personas.

Miles de kilómetros. Casi tan larga como la trayectoria entre Miami y Nueva Orleans es la distancia que separa las ciudades de Calgary y Vancouver, en Canadá. Allí está el único consulado en el oeste de ese país, aunque la mayoría de los venezolanos residen en la provincia de Alberta (donde está Calgary).

"Son casi 1.200 kilómetros con unas condiciones climáticas bastante severas porque las carreteras bordean grandes montañas. Hacer el recorrido en carro o autobús es delicado y agotador", relata German Charmell. También es costoso, porque incluye gastos de hotel debido a que el trayecto por tierra no puede hacerse en un solo día.

Por esa razón un grupo de venezolanos contratará por tercera vez un vuelo chárter para trasladarse. El primer viaje fue en abril de 2012, para inscribirse en el registro electoral, y el segundo fue el 7 de octubre. Esta vez alquilaron un avión de 153 puestos que saldrá a las 6:00 de la mañana y regresará a las 7:00 de la noche de hoy.

Parte de los 1.600 venezolanos que votan en Chicago, Illinois, también debe recorrer miles de kilómetros para votar porque residen en los estados vecinos: Dakota del Norte, Dakota del Sur, Indiana, Iowa, Michigan, Minnesota, Nebraska y Wisconsin. Eso no impidió que en octubre la participación se acercase a 75%.

Iván González, vocero del Comando Simón Bolívar en Chicago, espera repetir esa cifra. "Como no tenemos muchos recursos para movilizar electores lo que hicimos fue darles información: costo de los pasajes, hoteles dónde quedarse. Pero sabemos de grupos que rentaron autobuses desde Detroit, Indianápolis y Minneapolis".

Desde Atlanta salió para Nueva Orleans una caravana con un autobús y varios carros promovida por Venezolanos en Georgia. "Somos casi 100 personas", precisa Ricardo Alfonso. El costo del pasaje, que incluye 3 comidas­, fue de 76 dólares por persona, aunque muchos viajaron gratuitamente gracias a las donaciones que recibió el grupo.

Vía marítima. Para ejercer su derecho al sufragio en Tenerife, donde están inscritas 3.902 personas, muchos viajaron desde el resto de las islas Canarias. "La gente comenzó a llegar desde el jueves", dice Carolina Chacón, coordinadora de medios del Comando Simón Bolívar en el archipiélago.

Chacón señala que el comando habló con las navieras para que ofrecieran un precio más o menos asequible, debido a que la situación económica en España es complicada. Agrega que el alojamiento no fue un problema porque la mayoría de los que viajaron tiene familiares o amigos en Tenerife.

En la península, el grupo Venezolanos en Asturias contrató un autobús de 25 puestos para viajar desde Gijón hasta Vigo, donde les toca votar. Raquel Márquez cuenta que se trata de un viaje largo (6 horas por carretera) y costoso, que podrán hacer gracias al aporte de un grupo de médicos venezolanos, que permitió subsidiar el pasaje.

Mercedes Vivas, vocera del Comando Simón Bolívar en París, destaca que los votantes de toda Francia deben ir hasta la capital para sufragar. "Desde ciudades como Marsella son 500 kilómetros. Hay personas que vienen en carro, otros viajan por avión y tren. Aquí tenemos una unidad para recibirlos y alojarlos", comenta.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario