El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, de sobredimensionar la trifulca ocurrida en la Asamblea Nacional para generar la percepción de que en el país hay una crisis política que amerita su mediación.
"Venezuela rechaza contundentemente las desmesuradas e injerencistas declaraciones del secretario general de la OEA, dadas en evidente y estrecha coordinación con voceros del Departamento de Estado y de la Casa Blanca", indicó la Cancillería mediante un comunicado.
El texto calificó de cínicas e inmorales las pretensiones de mediación. "Especialmente cuando provienen de quienes han minimizado e invisibilizado los graves hechos de violencia fascista, ocurridos el 15 de abril y los días siguientes por el desconocimiento de los resultados electorales por parte del candidato perdedor".
"El Gobierno rechaza firmemente cualquier intento de promover mediaciones no requeridas y se muestra dispuesto a confrontar cualquier injerencia de quienes no tienen moral para hablar de diálogo, democracia y paz, pues han plagado al mundo de guerra, violencia y muerte", agregó la Cancillería.
Insulza manifestó el miércoles su preocupación por los actos de violencia ocurridos en la Asamblea Nacional y pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizar las gestiones necesarias para que fuese restablecido el derecho de los parlamentarios a expresarse libremente en el hemiciclo.
Estabilidad. El canciller Elías Jaua descartó que en el país haya una crisis política. "En Venezuela hay una diferencia de un sector político que perdió las elecciones acerca de los resultados de estas, pero hay plena estabilidad y hay un Gobierno legítimo", declaró en la radio, según Efe.
Agregó que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, es muy ligero en sus declaraciones sobre el país. "Debe ubicarse: ni se necesita ni ha sido requerida una mediación en Venezuela", señaló para rechazar la oferta del canciller español.
García-Margallo, que ya había aclarado que no ofreció mediar sino que se mostró dispuesto a contribuir si el Gobierno de Maduro lo pedía, reiteró que la relación bilateral se basa en el respeto mutuo y dijo que las decisiones internas le corresponden al pueblo venezolano.
En la quinta convención de líderes hispanos en Estados Unidos, el canciller de España destacó que en América Latina la democracia se consolida, aunque con excepciones. Agregó que el proyecto que se desarrolla en España es distinto a los que se implementan en la región, como el llamado socialismo del siglo XXI.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario