En la continuación de la audiencia preliminar contra los ocho funcionarios de seguridad imputados por el asesinato del joven Bassil Alejandro Da Costa Frías, que recibió un tiro en la cabeza tras la manifestación estudiantil del 12 de febrero, el juez Nelson Moncada, del Tribunal 48° de Control, decidió que las pruebas promovidas por el Ministerio Público son suficientes para admitir la acusación y enjuiciar a los funcionarios. Además declaró sin lugar las excepciones de la defensa.
El abogado Joel García, de la Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana, informó que ratificaron la privativa de libertad al funcionario del Sebin José Ramón Perdomo, presunto autor material de la muerte de Da Costa, por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos innobles en grado de autor, uso indebido de arma orgánica, y quebrantamiento de pactos internacionales.
Señaló que además pasan a juicio en libertad con cautelar y régimen de presentación cada ocho días los funcionarios del Sebin Manuel Pérez, Edgardo Lara, Héctor Rodríguez, Yeimy Sáez y Jonfer Márquez; al sargento del Ejército Jonathan Rodríguez, y al oficial de la Policía Nacional Bolivariana Andri Jaspe. Todos fueron acusados de homicidio calificado, asociación para delinquir y obstaculización de la justicia, uso indebido de arma orgánica, y quebrantamiento de pactos internacionales.
El abogado relató que el Ministerio Público se vio obligado a cambiar de criterio y solicitar medida cautelar para estos funcionarios debido a que sus abogados exigieron el mismo trato que le dieron al también imputado José Miguel Domínguez, quien se encontraba prófugo de la justicia y en fecha 13 de mayo se puso a derecho, y de manera inexplicable, le fue otorgada libertad sin restricciones.
Destacó que José Ramón Perdomo fue sobreseído en cuanto al delito de homicidio calificado de Juan Montoya, conocido como "Guancho".
La madre de Da Costa, Jeneth Frías, declaró antes de la audiencia de ayer que su única aspiración es que los culpables de la muerte de su hijo sean condenados.
Escrito con Dulce María Rodríguez. Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario