jueves, 12 de junio de 2014

Denuncian que Fiscalía trabajó el caso Bassil Da Costa de espaldas a la familia

Ayer comenzó la audiencia preliminar contra los ocho funcionarios de seguridad imputados por el asesinato del joven carpintero Bassil Alejandro Da Costa Frías, de 24 años de edad, que recibió un disparo en la cabeza el 12 de febrero en la esquina de Tracabordo, a escasos metros del Ministerio Público.

Al final de la tarde el Tribunal 48° de Control solicitó diferir la audiencia para el martes 17 de junio, a las 10:00 am.

Abogados de Fundeci que representan a la madre de Bassil Da Costa, Jeneth Frías, denunciaron que la Fiscalía no la notificó de la investigación. "Ella se enteró de que había detenidos e imputados a través de los medios de comunicación. Ni el Ministerio Público ni los cuerpos policiales la contactaron. Eso es irregular porque ella es una víctima indirecta en ese homicidio y además es la madre. La investigación se hizo a espaldas de la víctima", denunció Joel García, de Fundeci.

Precisó que Frías entró en contacto con la ONG el 14 de abril, tres días después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció la presentación del acto conclusivo, en el que acusó al comisario del Sebin José Perdomo como presunto autor material bajo los cargos de homicidio intencional calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pacto internacional.

Además de Perdomo, el MP acusó a otros cinco Sebin (Manuel Pérez, Edgardo Lara, Héctor Rodríguez, Jimmy Sáez y Josner Márquez), al sargento del Ejército Jonathan Rodríguez y al oficial de la PNB Andri Jaspe por uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos internacionales en grado de coautores.

La Fiscalía solicitó que se mantenga la privativa de libertad de los funcionarios imputados mientras se reanuda la audiencia preliminar.

Dolor de madre. "Mi hijo era sano, deportista, con principios y valores, y por alzar su voz ustedes lo asesinaron, él tenía derecho de vivir. ¿No estamos en un gobierno democrático?", dijo durante la audiencia la madre de Bassil Da Costa a los ocho funcionarios, en especial a Perdomo Camacho.

"Dejemos los odios, ese que usaron el Día de la Juventud cuando me arrancaron a mi Bassil y hasta la esperanza de ser abuela", recalcó Jeneth Frías.

El abogado Joel García precisó que Fundeci se plegó a la acusación fiscal porque las dificultades de acceso al expediente les impidieron promover elementos probatorios propios. "La Fiscalía pidió el pase a juicio de todos los imputados privados de libertad porque se trata de un delito contra los derechos humanos. Estamos de acuerdo con los elementos promovidos por el MP", indicó antes de entrar a la audiencia que comenzó pasadas las 3:00 pm.

Detalló que el tribunal impuso horarios para sacar copias al expediente y que el documento solo podía salir con un funcionario del tribunal.

Tercer imputado. En la segunda audiencia por el homicidio de Geraldine Moreno, que falleció el 22 de febrero a consecuencia de los disparos de perdigón que recibió en la cara durante una protesta antigubernamental realizada tres días antes, la Fiscalía imputó a otro funcionario de la GNB.

Por este caso ya estaban acusados dos funcionarios de la GNB, Paola Barroso y Franklin García, privados de libertad en el Comando Regional número 2, en Valencia, desde principios de mayo, cuando fueron puestos a la orden del Ministerio Público por el comandante general de ese cuerpo, mayor general Justo Noguera Pietri.

"El tribunal ordenó detener al tercer imputado, de apellido Bonilla, que será enviado al Comando Regional número 25, en Puerto Cabello", informó Rosa Orozco, madre de Moreno, al salir de la audiencia.

Orozco agregó que todavía no se ha establecido una fecha para la próxima audiencia, pero aclaró que debería realizarse alrededor del 22 de junio, cuando los 2 primeros imputados cumplen 45 días detenidos.

Escrito con Maru Morales. Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario