El envío de remesas de Colombia a Venezuela se encuentra paralizado desde hace 7 meses, lo cual mantiene en ascuas a más de 200.000 colombianos residentes en el país que acostumbran a mandar dinero a sus familiares.
El gobierno de Venezuela suspendió las remesas a Colombia el 10 de febrero, con el argumento de que algunas personas usaron el mecanismo para obtener divisas al tipo de cambio oficial y luego venderlas en el mercado negro.
Ya en enero, el envío de remesas familiares había sido limitado con la reducción del monto mensual de 900 a 500 dólares (para un máximo de 3 personas, que recibirán 166 dólares cada uno) y la exigencia de requisitos adicionales como la carta de residencia.
La suspensión causó una caída de 80% en las remesas de Venezuela a Colombia, que bajaron de 221,7 millones de dólares en el primer semestre de 2013 a 45,1 millones en el mismo período de 2014, según el Banco de la República.
El diario El Tiempo reseñó que el envío de bolívares no representa una alternativa, pues el tipo de cambio es desfavorable, y la propuesta de que las remesas sean directamente en pesos, planteada por el gobierno venezolano en marzo, no se ha concretado.
Luis Eladio Pérez, embajador de Colombia en Venezuela, declaró a El Nacional que confía en que pronto haya una decisión de las autoridades de ambos países que permita la reactivación del envío de remesas.
Pérez recordó que el asunto fue tratado por los presidentes Juan Manuel Santos, y Nicolás Maduro, Colombia y Venezuela, respectivamente, en el encuentro que tuvieron el 1° de agosto en Cartagena.
El diplomático agregó que quedó pendiente una reunión entre Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, y con el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, que en ese momento era Rafael Ramírez y ahora es Rodolfo Marco Torres, para tratar diferentes temas, incluido el de las remesas.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario