martes, 2 de septiembre de 2014

Televisión por suscripción ahora cuesta 9% más

Los 4,5 millones de usuarios de la televisión por suscripción en Venezuela deberán cancelar un promedio de 9% más por este servicio, luego de la entrada en vigencia ayer del segundo tramo del incremento de tarifas aprobado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. El primer tramo del aumento, por un porcentaje similar, fue en julio.

Patricia Valladares, presidente de la Cámara de Servicios de Telecomunicaciones, indicó que el ajuste era necesario porque las tarifas no habían sido modificadas desde el año pasado y el sector requiere invertir constantemente para mantener la calidad del servicio.

"Cómo podemos mejorar nuestra infraestructura si no incrementamos nuestras tarifas. Las empresas de telecomunicaciones deben reinvertir entre 12% y 18% de sus ingresos para actualizar su plataforma tecnológica y mantener la calidad del servicio", declaró.

Recordó que el aumento no solo incluyó a la televisión por suscripción, sino también a otros servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía celular e Internet). Los porcentajes del aumento y la forma de aplicarlo variaron en cada compañía, pues Conatel llegó a un acuerdo particular con cada una.

Otro requerimiento del sector es que haya un flujo de divisas permanente, que les permita cancelar el costo de los servicios que les prestan sus proveedores desde el extranjero (como la señal de los canales que ofrecen) e importar los bienes necesarios para operar (como los decodificadores).

La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción ha admitido que las empresas se han visto obligadas a prescindir de algunos canales por la falta de divisas. Directv informó en julio que no ha podido atender 32.000 solicitudes de nuevos decodificadores por la misma razón.

Solo 12 empresas de telecomunicaciones recibieron divisas al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar entre enero y julio de 2014, según la lista publicada el mes pasado por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Valladares dijo que las compañías del sector han estado trabajando con las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad, en el que manejan una tasa promedio de 10 bolívares por dólar.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario