jueves, 30 de octubre de 2014

Venezuela y Panamá negociarán hoy el pago de la deuda

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, se reunirá hoy con el ministro de Economía, Finanzas y Banca de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, para hablar sobre la deuda con empresas panameñas por la falta de liquidación de divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior.

El control de cambio vigente desde 2003 obliga a las empresas venezolanas a solicitar al Cencoex los dólares que necesitan para las transacciones externas, pero los retrasos del organismo en los últimos años han causado que se acumule un pasivo que, en el caso de Panamá, supera el millardo de dólares.

Las compañías panameñas más afectadas por la situación son las exportadoras de la Zona Libre de Colón (Venezuela está entre sus principales clientes), las firmas del sector farmacéutico y la aerolínea Copa, que no puede convertir en dólares los bolívares que obtiene por los boletos vendidos en el país.

La deuda con Copa ascendía a 500 millones de dólares en julio, admitió su presidente ejecutivo, Pedro Heilbron. "Ha mejorado el clima de las conversaciones y observamos una disposición positiva de las autoridades venezolanas, pero no puedo decir que haya algo concreto", dijo entonces sobre las negociaciones para resolver el problema.

El diario La Prensa de Panamá informó que la propuesta que el Ministerio de Comercio e Industrias presentará es negociar un plan que incluya un cronograma de pago diferido durante un período no mayor de 18 meses, con la garantía y el aval del gobierno de Venezuela.

"El motivo de la misión es conversar sobre soluciones viables, toda vez que las empresas de la Zona Libre de Colón, Copa Airlines y otras compañías, a las cuales el gobierno de Venezuela les adeuda, manifestaron su disposición a dialogar y encontrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes", declaró Arrocha.

El ministro agregó que la situación no se puede extender más porque las empresas panameñas necesitan cobrar estas deudas para hacerles frente a compromisos financieros. "Urgimos mecanismos de garantías y compromisos de liquidación a futuro para mantener los flujos de comercio".

El presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Luis Germán Gómez Giraldo, declaró a La Prensa que está de acuerdo con la alternativa de pago que propondrá el gobierno panameño al venezolano y ansioso porque el comercio bilateral ­afectado por la ruptura de relaciones en marzo­ vuelva a la normalidad.

Las importaciones de Panamá sumaron 322,3 millones de dólares en el primer semestre de 2014, una caída de 23,3% con respecto al mismo período de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística. Ya el año pasado hubo un retroceso al totalizar 666,6 millones, la mitad de los 1,2 millardos que promediaron entre 2008 y 2012.

Publicado en El Nacional

miércoles, 29 de octubre de 2014

Advierten sobre riesgos de las reelecciones indefinidas

Las reelecciones de los presidentes Evo Morales en Bolivia y Dilma Rousseff en Brasil, además del probable retorno de Tabaré Vázquez a la primera magistratura en Uruguay, han vuelto a sembrar dudas sobre la calidad de la democracia en América Latina ante la ausencia de uno de sus principios básicos: la alternabilidad.

Morales está en el poder desde 2006. Rousseff gobierna desde 2010, pero su mandato es una continuación del de Lula Da Silva, electo en 2002. Vásquez ya fue presidente entre 2005 y 2010 con el respaldo del Frente Amplio, la coalición que lo respalda ahora y a la que pertenece el mandatario actual José Mujica.

En los tres casos la permanencia en el gobierno es producto de gestiones consideradas positivas dentro y fuera del país. Este argumento, sin embargo, no puede ser suficiente para validar la reelección indefinida, señala Angelina Jaffe, directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana.

Jaffe recuerda que la alternabilidad es una característica intrínseca de la democracia y un factor importante para la investigación de irregularidades en materias como derechos humanos y corrupción, que suelen salir adelante con más facilidad cuando hay cambios de gobierno.

El embajador Sadio Garavini advierte que el reeleccionismo indefinido es preocupante porque afecta a casi todos los países de América del Sur. Este año Juan Manuel Santos repitió en Colombia, país que gobierna desde 2010, y Michelle Bachelet volvió en Chile, nación que presidió entre 2006 y 2010.

En Argentina, el hijo de la mandataria Cristina Fernández de Kirchner ­que llegó al poder hace siete años sucediendo a su esposo Néstor (2003-2007)­­, suena como posible candidato para las elecciones de 2015. En Ecuador, el presidente Rafael Correa baraja la posibilidad de presentarse para un tercer mandato, aunque al principio lo negaba.

Garavini indica que la permanencia en el poder de una misma persona, familia o partido refuerza la tendencia al presidencialismo y el autoritarismo que existe en la cultura política de América Latina. Agrega que la debilidad de las instituciones en la región genera una ventaja excesiva para los gobernantes que buscan la reelección.

La internacionalista Elsa Cardozo señala que el personalismo es preocupante y más aún cuando los cambios constitucionales realizados en la región para permitir la reelección no han estado acompañados por leyes que permitan frenar el ventajismo del gobierno. "Hemos visto el uso y abuso de los recursos del Estado en casi todos los países".

Cardozo agrega que el debilitamiento de los procesos de observación electoral, por las trabas que muchos países han puesto a las organizaciones especializadas en la materia, limita la posibilidad de detectar irregularidades.

El oficialismo tiene otra lectura. El ministro Elías Jaua destacó las jornadas electorales realizadas recientemente en Bolivia y Brasil desmontan la tesis promovida en la región sobre el fin de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica. "El neoliberalismo no volverá. Venceremos", dijo en el mensaje divulgado a través de su cuenta @JauaMiranda.

Publicado en El Nacional

martes, 28 de octubre de 2014

No hay presupuesto para pagar cuotas de la ONU en 2015

Aunque las deudas de Venezuela con la Organización de Naciones Unidas suman 28 millones de dólares, el Ministerio de Relaciones Exteriores apenas recibirá 10 millones de bolívares (casi 1,6 millones de dólares al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar) para los pagos al ente multilateral en 2015.

Las transferencias a la ONU figuran en el proyecto de ley de presupuesto del año próximo como parte de la iniciativa denominada "Fortalecimiento de la presencia de Venezuela en los organismos multilaterales y en los foros de diálogo y concertación política", que tendrá una asignación de 28,4 millones de bolívares.

La cantidad destinada a cancelar las cuotas del organismo se mantendrá invariable con respecto a 2014 y apenas representará 0,4% de los gastos previstos por la Cancillería, que sumarán 2,27 millardos de bolívares. El presupuesto del despacho crecerá 31,8% en comparación con este año, cuando totalizó 1,72 millardos.

Los recursos que el MRE tendrá en 2015 estarán divididos casi en partes iguales entre los proyectos (1,15 millardos de bolívares) y la gestión administrativa (1,12 millardos). Los gastos de personal, en general, consumirán 59% del presupuesto anual al sumar 1,34 millardos de bolívares.

El proyecto que recibirá más dinero es "reimpulso de la representación diplomática de Venezuela en el mundo", referido al funcionamiento de las embajadas y los consulados del país, con 918,9 millones de bolívares. Eso significa un incremento de 24,4% con respecto a 2014, cuando se destinaron 738,7 millones para tal fin.

El segundo proyecto que contará con más recursos es "modernización y fortalecimiento de las instalaciones del MRE", para lo cual se destinarán 88,1 millones de bolívares, 307% más que este año. La meta es rehabilitar y acondicionar los pisos 4 al 9 de la Torre MRE y culminar la recuperación de la Casa Amarilla.

Publicado en El Nacional

domingo, 26 de octubre de 2014

Partidos tradicionales buscan destronar al Frente Amplio

Las mayores exigencias del electorado y la falta de renovación de la coalición oficialista colocaron en duda la continuidad en el poder del Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde 2005, y abrieron la posibilidad de que los dos partidos históricos (Nacional y Colorado) vuelvan a tomar las riendas del país.

El crecimiento económico de los últimos años (5,5% en promedio), la reducción de la pobreza (de 34% en 2006 a 11,5% en 2013) y la caída del desempleo hasta un mínimo histórico (6,3%), entre otros indicadores exitosos, parecían despejar el camino para el candidato del FA, el expresidente Tabaré Vásquez (2005-2010).

Las últimas encuestas, sin embargo, muestran que el aspirante oficialista no logrará la mayoría necesaria para ganar en la primera vuelta de las elecciones, que se realizarán hoy. Los sondeos le dan entre 40% y 44% de intención de voto, lo que obligaría a celebrar una segunda ronda el 30 de noviembre.

La internacionalista Elsa Cardozo explicó que, aunque a Uruguay le ha ido muy bien en materia económica, la población ha comenzado a resentir el peso de los impuestos (que han aumentado en los últimos años) y la inflación (8,5% en 2013, la tercera más alta de América Latina).

El electorado, además, se ha hecho más exigente. "La sociedad ha mejorado y no le basta con lo que hay", dijo Eduardo Bottinelli, director de la encuestadora Factum, a El País de España. "La gente siente que las cosas no van lo suficientemente bien", agregó Ignacio Zuasnabar, de la firma Equipos, a El País de Uruguay.

Rival tradicional. El candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle Pou, sería el contrincante de Vásquez en la segunda vuelta. Las encuestas le otorgan de 28% a 32%, mientras que el aspirante del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, suma entre 11% y 17%. Los votos de este último serán claves en el balotaje.

Lacalle Pou ha hecho una campaña inteligente: alaba los logros de la gestión del Frente Amplio y critica las fallas, como la educación y la seguridad ciudadana. "Ha evitado confrontaciones directas con un gobierno que tiene un balance positivo. Promete alternancia, renovación, sin destruir lo hecho", expresó Cardozo.

El candidato del PN también ha sabido explotar su juventud (41 años de edad) para hacer contraste con la falta de renovación del oficialismo, que presenta al mismo aspirante que en 2004 (Vásquez, de 74 años de edad) y tiene como figura más popular al presidente José Mujica, de 79 años de edad. "El Frente Amplio ya no atrae a los jóvenes", afirmó Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, a El País de Uruguay.

Publicado en El Nacional

jueves, 23 de octubre de 2014

Pago de la deuda se comerá 20% del presupuesto

El crecimiento acelerado del endeudamiento público registrado en los últimos años de mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (161% entre 2008 y 2013) volverá a pasar factura en 2015, cuando el gobierno de Nicolás Maduro tendrá que reservar una quinta parte de los egresos para el pago de compromisos pendientes.

El proyecto de ley de presupuesto entregado por el Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional asigna 149,9 millardos de bolívares al servicio de la deuda pública, lo que representa 20% del gasto del año próximo (741,7 millardos). En 2014, la proporción de los egresos que se utilizó para cancelar pasivos fue 22%.

El monto destinado a pagar el endeudamiento duplica el presupuesto de los ministerios de Educación (73,9 millardos de bolívares) y Trabajo (63,9 millardos), además de cuadruplicar las partidas fijadas a los despachos de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (42,4 millardos), Salud (38,7 millardos) y Defensa (33,1 millardos).

La diferencia es mayor al comparar el servicio de deuda pública con las asignaciones de otras carteras que atienden asuntos considerados prioritarios, como Transporte Terrestre (15,4 millardos de bolívares), Energía Eléctrica (11,5 millardos), Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (9,9 millardos), Alimentación (8,7 millardos) e Industrias (8,4 millardos).

El presupuesto del Ministerio de Interior, Justicia y Paz es el único que se acerca a la cantidad asignada para la deuda pública, al contar con 136,7 millardos de bolívares. La mayoría de esos recursos (128,3 millardos) son para cancelar el situado constitucional de gobernaciones y alcaldías.

Previsión vulnerable. El economista Pedro Palma indica que el hecho de que la deuda se consuma una quinta parte de los gastos limita la disponibilidad de recursos para otras cuestiones importantes. Más aún cuando se trata de un presupuesto subestimado, porque el monto es inferior a lo que se ha gastado en 2014 (963 millardos de bolívares).

Palma recuerda que los gobiernos de Chávez y Maduro se han acostumbrado a subestimar el presupuesto, para reducir los desembolsos que por ley le corresponden a gobernaciones y alcaldías (20% de los ingresos ordinarios), y complementar los gastos por la vía de los créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional.

Advierte, sin embargo, que esta vez la práctica puede resultar peligrosa porque la caída de los precios del petróleo en los últimos meses (el valor de la cesta venezolana de crudo y derivados ha perdido 15 dólares desde agosto) limitará los ingresos y, por tanto, la posibilidad de contar con recursos extrapresupuestarios.

El economista precisa que una disminución de 20 dólares en el precio promedio de los hidrocarburos que el país exporta restará 10 millardos de dólares al flujo de caja de Petróleos de Venezuela, lo que restringirá las transferencias de la empresa estatal a los fondos paralelos que el Ejecutivo maneja discrecionalmente.

Aumentos inesperados. El gasto previsto en el proyecto de ley de presupuesto de 2015 presenta un incremento promedio de 34% en comparación con el de 2014. Pero las alzas son mucho más significativas en los ministerios de Planificación (585%), de Petróleo y Minería (263%), de Turismo (150%) y de Comunicación e Información (119%).

El aumento en el Ministerio de Planificación obedece a que Corpomiranda, que tendrá un presupuesto de 2,7 millardos de bolívares (17% más que en 2014), pasó a formar parte de los organismos adscritos a ese despacho. El ente –dirigido por Elías Jaua– reportaba antes a la Vicepresidencia Ejecutiva.

El incremento en la cartera de Petróleo y Minería se debe a un salto en los gastos de personal, que pasarán de 308,3 millones de bolívares en 2014 a 1,1 millardos en 2015. Igual sucede en el Ministerio de Turismo, donde los recursos destinados a pagar la nómina subirán de 139,7 millones a 367,6 millones.

La creación de la Agencia Venezolana de Publicidad, que dispondrá de 220,7 millones de bolívares para sus operaciones, y el alza de las asignaciones anuales para los medios públicos contribuyeron al crecimiento del presupuesto del despacho de Comunicación e Información.

No todos los organismos tendrán más recursos en 2015. La Vicepresidencia contará con 39% menos por el traspaso de Corpomiranda, mientras que las carteras de Comunas y Defensa tendrán que reducir sus gastos en 22% y 5,6%, respectivamente.

También disminuyó el presupuesto del Ministerio de Energía Eléctrica (-9,8%), a pesar de que no se han logrado corregir los problemas de generación y transmisión que han causado apagones frecuentes en los últimos años.

Endeudamiento concentrado. El presupuesto de 2015 indica que 13,5% de los gastos se cubrirán con endeudamiento. El gobierno proyecta pedir prestado un total de 109,1 millones de bolívares: 58,1 millardos irán a proyectos y 50 millardos a la cancelación de pasivos.

Entre los proyectos que serán financiados con deuda pública destaca el programa de modernización de aduanas del Seniat, que necesitará 37,2 millardos de bolívares (64% del endeudamiento anual para proyectos).

Otros entes estatales que recibirán dinero por la vía del endeudamiento son los ministerios de Transporte Terrestre y Energía Eléctrica, Corpomiranda y Conviasa, que tendrá 2,1 millardos de bolívares para comprar aviones

Publicado en El Nacional

miércoles, 22 de octubre de 2014

Una mezcla de factores reduce brecha entre Rousseff y Neves

Las encuestas para la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Brasil muestran un empate técnico entre la mandataria Dilma Rousseff, candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores, y el economista Aécio Neves, aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Hasta la semana pasada los sondeos indicaban una ventaja mínima de Neves (51%) sobre Roussef (49%), pero ahora sugieren que la presidente supera a su rival con una intención de voto que varía de 50,5% a 52%. En todos los casos, la diferencia es inferior al margen de error de los estudios.

La cercanía entre ambos candidatos puede deberse a las diferencias ideológicas entre los programas de ambos partidos, el desgaste de la gestión gubernamental del PT (que está en el poder desde 2003, con Lula da Silva) y la necesidad de alternancia. "Hay un poco de todo eso", afirma la internacionalista María Teresa Belandria.

La directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana, Angelina Jaffe, también cree que es difícil atribuir la poca distancia a un factor específico. Pero considera que la misma confirma que las protestas masivas de los últimos años no se tradujeron en un voto castigo contundente hacia el gobierno.

Belandria agrega que habrá final de fotografía, pero descarta que eso tenga consecuencias negativas en la gobernabilidad. "Brasil es muy descentralizado y diverso. Las gobernaciones y el Parlamento están repartidos entre todos los partidos importantes". Jaffe tampoco cree que un resultado cerrado afecte el desempeño futuro de ese país.

Publicado en El Nacional

martes, 21 de octubre de 2014

Epidemia de ébola moviliza a la diplomacia mundial

La amenaza que representa la epidemia de ébola en África Occidental ha mantenido movilizada la diplomacia mundial e incluso ha abierto espacios de cooperación entre países enfrentados, como muestra la ayuda ofrecida por Cuba a Estados Unidos, por los casos registrados en Texas.

Cuba ha sido uno de las naciones más activas en la lucha contra el virus, al enviar 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona (uno de los países más afectados) y convocar, junto con Venezuela, una cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas para coordinar las acciones del bloque.

En la apertura de la reunión, el coordinador de la Organización de Naciones Unidas para la lucha contra la enfermedad, David Navarro, leyó un mensaje del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, que elogia el papel de Cuba y Venezuela e insta a los demás países a seguir ese ejemplo.

El internacionalista Juan Francisco Contreras considera importante toda contribución a combatir el ébola, que en su opinión ha dejado de ser un problema exclusivamente de salud para convertirse en un asunto de seguridad, pero recuerda que la iniciativa del Alba tiene mucho de propaganda.

"Al revisar la situación de la salud en Venezuela, donde no hay condiciones para frenar el dengue y la chikungunya, nos damos cuenta de que esos ofrecimientos al exterior no son tan reales. Además, el bloque depende del financiamiento del gobierno venezolano, así que no tiene grandes posibilidades de colaborar", señala Contreras.

El especialista recalca, sin embargo, la importancia de que se tomen previsiones y cree que la cita del Alba puede ayudar. La cumbre reúne a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela (miembros del bloque), además de Granada, Haití, y San Cristóbal y Nevis.

Camino adecuado. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de Salud, envió un video en el que manifiesta su apoyo a los esfuerzos del Alba y afirma que el bloque hace lo correcto porque cualquier país con un aeropuerto internacional está en riesgo ante la enfermedad, informó AFP.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió evitar la politización del tema, que afecta a todos. "Si esta amenaza no se frena en África Occidental, puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad", dijo en la inauguración de la cumbre, según Efe.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó claro el objetivo de la reunión: "Alcanzar un nivel de coordinación perfecto entre nuestros ministerios de salud, nuestras autoridades y científicos en la materia, para que nuestros países avancen frente a esta amenaza".

Esfuerzo mayor. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, reunidos para preparar la cumbre de mandatarios que se realizará jueves y viernes, convinieron en la necesidad de aunar esfuerzos para contener el ébola y evitar que se convierta en una amenaza global.

Entre las medidas específicas, la Comisión Europea garantizará una asistencia apropiada a los trabajadores de salud internacionales, lo que considera clave en los esfuerzos para frenar el virus porque el personal médico ha sido duramente afectado: 420 doctores y enfermeros están entre los 9.200 casos registrados.

Los ministros pidieron contribuir al millardo de dólares que pide la ONU para luchar contra la enfermedad. Recordaron que la Unión Europea ha destinado más de 500 millones de euros para la atención de los pacientes y la mitigación de los efectos negativos de la epidemia en las economías de los países afectados.

Publicado en El Nacional

lunes, 20 de octubre de 2014

Suspendieron reunión en Caracas entre Holguín y Ramírez

La visita que la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, realizaría a su homólogo de Venezuela, Rafael Ramírez, fue suspendida por problemas de agenda.

Los cancilleres tenían previsto reunirse hoy en Caracas para abordar temas como el cierre nocturno de la frontera y las acusaciones de que hay colombianos involucrados en el asesinato del diputado Robert Serra.

La clausura fronteriza fue anunciada por el gobierno de Venezuela como parte de las acciones convenidas para combatir el contrabando, pero las autoridades de Colombia se han desmarcado de la decisión. Sobre el homicidio de Serra, del que el presidente Nicolás Maduro llegó a acusar al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, Holguín criticó lo agresivo de los señalamientos y dijo: "Yo voy el lunes a Venezuela y uno de los temas a tratar es ese".

No se descarta que los cancilleres puedan encontrarse en La Habana, donde los países de la Alianza Bolivariana para las Américas realizan una cumbre -a la que Ramírez irá- para coordinar la lucha contra el ébola.

Publicado en El Nacional

viernes, 17 de octubre de 2014

Venezuela irá por quinta vez al Consejo de Seguridad

Venezuela será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas por quinta vez en su historia, luego de ser electa ayer para ocupar un asiento durante el período 2015-2016 en representación del Grupo de América Latina y el Caribe.
La primera vez que el país estuvo en la máxima instancia de la ONU fue en 1962-1963, en la presidencia de Rómulo Betancourt. Regresó en 1977-1978, cuando gobernaba Carlos Andrés Pérez; en 1986-1987, durante el mandato de Jaime Lusinchi; y en 1992-1993, en el segundo período de CAP.
Esta vez la elección de Venezuela estaba asegurada porque fue el único candidato que postuló el Grulac para llenar la vacante que dejará Argentina, cuyo período vence el 31 de diciembre de este año. Entre los 193 países que forman parte de la ONU, el país tuvo 181 votos a favor, uno nulo y uno en contra. Hubo 10 abstenciones.
El presidente Nicolás Maduro destacó el trabajo del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez; del excanciller Elías Jaua; del embajador ante la ONU, Samuel Moncada; y la embajadora alterna, María Gabriela Chávez; para sumar los votos necesarios.
“Un récord mundial de apoyo, de amor, de confianza”, afirmó el mandatario. Pero Angola y Malasia, que tampoco tenían rivales para ocupar las vacantes de sus regiones, lograron 190 y 187 apoyos, respectivamente.
El único grupo que tenía más candidatos que plazas en disputa fue Europa Occidental y otros. Nueva Zelanda logró entrar en la primera votación, mientras que España tuvo que esperar hasta la tercera ronda para superar a Turquía.
Celebración en cadena. Maduro se dirigió al país en cadena de radio y televisión para celebrar el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad, que consideró como un reconocimiento de las demás naciones a la política exterior del gobierno.
“Se reconoce la política internacional de Venezuela, la política de independencia, de un mundo de paz sin hegemonismo (sic), de construcción de un mundo pluripolar donde los pueblos del sur sean respetados”, declaró.
El ingreso de un país al Consejo de Seguridad, sin embargo, no implica un respaldo al gobierno. “Esa instancia ha tenido miembros que entran por acuerdos regionales y no representan el cumplimiento de las normas internacionales”, dijo Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la ONU.
Ruanda estuvo entre 1994 y 1995, cuando se produjo el genocidio de la población tutsi a manos del gobierno hutu. Siria entre 2002 y 2003, cuando ya gobernaba Bashar al Assad, y Libia entre 2008 y 2009, cuando la dictadura de Muamar Gadafi sumaba 40 años.
Los 10 asientos de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, además, suelen distribuirse de manera rotativa entre los países que integran cada uno de los seis grupos regionales: África, América Latina y el Caribe, Asia y Pacífico, Europa Oriental y Europa Occidental y otros.
Rechazo de Estados Unidos. La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Samantha Power, criticó la elección de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y acusó al gobierno de no cumplir las normas internacionales.
“Lamentablemente, la conducta de Venezuela ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU y las violaciones de los derechos humanos en su territorio están en conflicto con la letra del documento”, señaló Power en un comunicado, reportó la agencia Efe.
La embajadora afirmó que Estados Unidos seguirá exigiendo al gobierno del presidente Nicolás Maduro que respete las libertades fundamentales y los derechos humanos de los venezolanos.
Power recordó que los candidatos a la máxima instancia de la ONU deben contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Subrayó que los grupos regionales deben presentar candidatos que cumplan estos criterios y que apoyen los principios de la Carta de la ONU.
Publicado en El Nacional

jueves, 16 de octubre de 2014

Venezuela busca más poder en la ONU con deuda a cuestas

Venezuela se presentará hoy como la única candidata de América Latina para ingresar al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, a pesar de que el país está en deuda con la máxima instancia multilateral porque incumple las resoluciones de los organismos adscritos y no paga sus aportes al presupuesto.

"¿Cómo puede aspirar a ser miembro del Consejo de Seguridad un país que califica de injerencia indebida en sus asuntos internos una opinión adoptada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?", se pregunta Analítica.com en su editorial del lunes 13 de octubre.

El portal web se refiere a las resoluciones que piden la liberación inmediata de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, y Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, por considerar que sus detenciones –relacionadas con las protestas, ocurridas a comienzos de 2014– son arbitrarias y violatorias de los derechos humanos.

"Así como le dijimos al Departamento de Estado que no se inmiscuya en nuestros asuntos, se lo decimos a cualquier grupo de trabajo de cualquier institución", fue la respuesta del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, ante las resoluciones.

"Todos los juicios que están en desarrollo en función de los hechos de violencia que se sucedieron a principios de este año tienen su curso en el marco de nuestras leyes", agregó el canciller.

"El Consejo de Seguridad no es un espacio para promover los confl ictos sino para solucionarlos y un país que no respete las recomendaciones de la ONU en materia de derechos humanos mal puede ser una contribución para asegurar los fi nes y propósitos de la organización mundial", concluye Analítica.com.

Cuotas impagadas. Además del incumplimiento de las resoluciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, Venezuela debe 28 millones de dólares por los aportes obligatorios a la ONU, de acuerdo con la información divulgada por el jefe de administración del organismo, Yukio Takasu.

Los pasivos de los Estados miembros superan 3,5 millardos de dólares. Takasu precisó que más de 950 millones corresponden a cuotas impagadas para el presupuesto regular. La lista de deudores la encabeza Estados Unidos (800 millones), Brasil (77 millones) y Venezuela.

El jefe de administración agregó que los Estados deben 2,6 millardos de dólares para el presupuesto de operaciones de paz. En este renglón los pasivos más altos corresponden a Francia (356 millones), Estados Unidos (337 millones) e Italia (250 millones). A pesar de las deudas, Takasu aseguró que la situación financiera de la ONU es muy sólida.

Los 193 miembros de la ONU votarán hoy para escoger a los sustitutos de Argentina, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Ruanda como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad durante el período 2015-2016. El grupo de América Latina decidió en julio respaldar por unanimidad la candidatura de Venezuela.

La máxima instancia de la ONU tiene 15 miembros: 5 con carácter permanente (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y 10 rotativos. Los otros países que ocupan asientos en el Consejo de Seguridad son Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.

Publicado en El Nacional

domingo, 5 de octubre de 2014

Brasil celebra reñidas elecciones luego de masivas protestas

Corrupción, educación y salud. Son los tres asuntos que impulsaron a la clase media de Brasil a tomar las calles de las ciudades principales en los meses anteriores al Campeonato Mundial de Fútbol para manifestar su descontento. Y son temas que deberá abordar de manera prioritaria cualquiera de los candidatos que resulte vencedor en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebra hoy.

La presidente Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, es favorita para extender su gobierno hasta 2018. La ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño, aparece como la única capaz de poner en riesgo la reelección de la mandataria. El economista Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, cierra la lista de aspirantes principales.

Los escándalos de corrupción salpicaron a Rousseff en la parte final de la campaña. El semanario Veja denunció el desvío de recursos de la petrolera estatal Petrobras para la candidatura oficialista en 2010, lo que fue desmentido por la presidente. "Es un factoide (palabra usada en Brasil para informaciones sensacionalistas)", declaró.

El Índice de Percepción de Corrupción de la ONG Transparencia Internacional coloca a Brasil entre los países opacos con una calificación de 42, en una escala donde 0 es muy corrupto y 100 es muy transparente. "Los niveles de corrupción son preocupantes. Eso puede hacer colapsar un sistema", advirtió Angelina Jaffe, directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana.

En educación Arnaldo Niskier, miembro de la Academia de las Letras Brasileñas, dijo a la agencia Efe que se necesita una reforma enorme para preparar a los estudiantes ante los retos de la sociedad del conocimiento. "Los políticos hablan mucho de educación, pero hacen poco. Hay que pagar mejor los salarios de los maestros y hacer una reformulación completa del contenido", afirmó.

En materia de salud uno de los integrantes del programa gubernamental Más médicos ­que permitió la contratación de 14.000 profesionales extranjeros­ desnudó las carencias. "Se tarda mucho la obtención de diagnósticos y de consultas con especialistas para definir un tratamiento adecuado para el paciente", dijo a BBC Mundo el cubano Eduardo González, que trabaja en Maranhao.

Sin relación. A pesar de que corrupción, educación y salud fueron el motor de las manifestaciones y son asuntos que deben ser atendidos con urgencia, no han sido factores determinantes en la campaña electoral. "Pocos candidatos citan las protestas y pocos analistas trazan puntos de convergencia entre estas y las elecciones", aseguró Thiago de Aragao, sociólogo de la consultora Arko Advice.

De Aragao precisó que la corrupción siempre ha generado descontento. En cuanto a los reclamos de que lo gastado en el mundial pudo utilizarse para educación y salud, señaló que gran parte de la sociedad no comprende bien la dinámica de las finanzas públicas. "Debemos recordar que en Brasil la mayoría de las personas tiene baja escolaridad y poco acceso a la información", dijo.

"Si las protestas tuvieran influencia en la elección, Rousseff estuviera liquidada", agregó Jaffe. La internacionalista no descartó, sin embargo, que puedan resurgir luego de los comicios. "Los manifestantes buscaban un estándar de vida superior y más estable. La capacidad del gobierno de atender esas necesidades dependerá del comportamiento económico", afirmó.

El embajador Mario Gugliemeli, ex cónsul de Venezuela en Sao Paulo, considera que se ha diluido el espíritu de cambio que hubo en Brasil durante las protestas y que favoreció en primera instancia la candidatura de Silva. "Quizás sea porque Rousseff, en materia electoral, actúa como los chavistas: amenaza, dice mentiras y chantajea a los pobres al afirmar que los otros candidatos quitarán los programas sociales del PT", indicó.

De Aragao dijo que entre los factores que han favorecido a Rousseff están la maquinaria de su partido, la percepción positiva de los programas sociales y la presencia activa del ex presidente Lula Da Silva en la campaña. Las acusaciones de corrupción, el desempeño económico negativo y la falta de carisma de la mandataria figuran entre sus debilidades, en opinión del especialista.

En el caso de Silva, de Aragao cree que sus ventajas son representar lo que pidieron las protestas (aunque ella no hace esta asociación), marcar distancia con la vieja política y prometer sanear la economía sin cambiar los programas sociales. Entre sus puntos débiles mencionó el tamaño de su partido, el presupuesto limitado de la campaña y las contradicciones de la candidata en asuntos importantes.

La contradicción más sonada fue sobre el matrimonio gay. El programa de gobierno de Silva apoya incluir el asunto en la Constitución, pero tras las críticas de pastores evangélicos –­religión de la aspirante y de casi un cuarto de la población brasileña–­ el equipo de campaña aclaró que lo que se busca es garantizar los derechos de la unión civil entre personas del mismo sexo.

Política similar. Los últimos sondeos mostraron que es posible que la Presidencia no se decida en la primera vuelta y que los dos candidatos con más votos tengan que competir en una segunda ronda programada para el 26 de octubre. Pero más allá de quien resulte vencedor, los analistas esperan pocas modificaciones en la política brasileña.

En materia económica todo indica que se mantendrá el rumbo de los últimos años. "No creo que haya cambios estructurales", declaró Gugliemeli. "Con Silva podría haber un acercamiento al empresariado, pero la verdad es que el PT ha sido un aliado excelente del sector privado", añadió Jaffe.

En materia de política exterior, la expectativa también es que persista el status quo. "No habrá una diferencia tan grande, aunque Marina Silva ha sido víctima de una política, si se quiere, 'chavista' y lo ha dicho, por lo cual podemos esperar una mayor distancia con Venezuela", afirmó Jaffe.

Gugliemeli recordó que en Itamaraty (Cancillería de Brasil) prima el pragmatismo y es poco probable que se alteren las relaciones con un país que representa entre cinco y siete millardos de dólares en exportaciones. "Quizás Silva sea más respetuosa del tema de los derechos humanos en Venezuela, porque Rousseff no lo ha sido".

Publicado en El Nacional

miércoles, 1 de octubre de 2014

Argentina desestima estar en desacato por impago de deuda

Argentina depositó en Buenos Aires 161 millones de dólares para cumplir con otro vencimiento de pago con acreedores que aceptaron el canje de deuda en desafío a la justicia de Estados Unidos, que considera ilegal esta estrategia, informó AFP.

El Ministerio de Economía de Argentina precisó, en un comunicado, que el dinero depositado corresponde a los intereses de los títulos Bonos Par emitidos en los canjes de deuda soberana de los años 2005 y 2010.

"La República Argentina ratifica una vez más su compromiso inquebrantable de cumplir sus obligaciones con respecto a los bonistas y contribuir mediante las medidas que estén a su alcance a preservar su derecho a cobrar", agrega el despacho.

El depósito es el primero que se realiza gracias a una ley aprobada en el Congreso para habilitar una ventanilla local para el cobro, lo que permite eludir el bloqueo judicial de fondos dispuesto por el juez Thomas Griesa en Nueva York.

El juez mantiene bloqueados 539 millones de dólares que Argentina depositó en el Bank of New York, por un vencimiento anterior de bonos reestructurados, para obligar al país a cumplir la sentencia a favor de los fondos especulativos que no aceptaron el canje.

La situación llevó al país a un default parcial el 30 de julio. Otro tramo del vencimiento, que debe pagarse a través del Citibank Argentina, fue autorizado por Griesa luego de un pedido de esa entidad bancaria.

Rechazan medida. En la audiencia del lunes, Griesa declaró a Argentina en desacato civil por tomar lo que calificó de pasos ilegales para eludir la sentencia, que la obliga a pagar 1,33 millardos de dólares por bonos en default desde 2001.

Los fondos NML Capital y Aurelius habían efectuado el pedido con el argumento de que el país "ha violado de manera repetida y descarada las órdenes del tribunal, dejando claro que no tiene respeto por esas órdenes, el tribunal o el sistema judicial de Estados Unidos".

Tras la declaratoria de desacato, la Cancillería de Argentina afirmó que la orden de Griesa es "violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos".

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, restó trascendencia a la decisión por considerar que no tiene fundamento ni impacto alguno. Añadió que eventuales sanciones serían inaplicables porque la ley de inmunidad soberana prohíbe multar a Estados extranjeros.

Impacto simbólico. El economista Alfredo Puerta, socio fundador de la consultora Estrategia Financiera, explicó que la decisión de Griesa no tiene consecuencias directas en la economía argentina ni en las finanzas públicas.

Señaló que el impacto es más simbólico porque afecta la percepción del país en los mercados financieros. "Lo que ven es más posibilidades de que haya problemas en el manejo de la deuda y obviamente eso aumenta el riesgo percibido de los bonos", dijo.

Destacó que la medida también ahuyenta a inversionistas potenciales, pues estos perciben que en algunos casos será necesario llegar a medidas extremas (como un proceso judicial) para que el gobierno argentino cumpla con sus pagos.

El economista Nicolás Dujovne escribió, en el diario La Nación, que Argentina puede ser sancionada con la aplicación de una multa diaria, que sería un castigo simbólico. Agregó que la medida dificulta una posible negociación con los fondos especulativos.

Publicado en El Nacional