martes, 21 de octubre de 2014

Epidemia de ébola moviliza a la diplomacia mundial

La amenaza que representa la epidemia de ébola en África Occidental ha mantenido movilizada la diplomacia mundial e incluso ha abierto espacios de cooperación entre países enfrentados, como muestra la ayuda ofrecida por Cuba a Estados Unidos, por los casos registrados en Texas.

Cuba ha sido uno de las naciones más activas en la lucha contra el virus, al enviar 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona (uno de los países más afectados) y convocar, junto con Venezuela, una cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas para coordinar las acciones del bloque.

En la apertura de la reunión, el coordinador de la Organización de Naciones Unidas para la lucha contra la enfermedad, David Navarro, leyó un mensaje del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, que elogia el papel de Cuba y Venezuela e insta a los demás países a seguir ese ejemplo.

El internacionalista Juan Francisco Contreras considera importante toda contribución a combatir el ébola, que en su opinión ha dejado de ser un problema exclusivamente de salud para convertirse en un asunto de seguridad, pero recuerda que la iniciativa del Alba tiene mucho de propaganda.

"Al revisar la situación de la salud en Venezuela, donde no hay condiciones para frenar el dengue y la chikungunya, nos damos cuenta de que esos ofrecimientos al exterior no son tan reales. Además, el bloque depende del financiamiento del gobierno venezolano, así que no tiene grandes posibilidades de colaborar", señala Contreras.

El especialista recalca, sin embargo, la importancia de que se tomen previsiones y cree que la cita del Alba puede ayudar. La cumbre reúne a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela (miembros del bloque), además de Granada, Haití, y San Cristóbal y Nevis.

Camino adecuado. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de Salud, envió un video en el que manifiesta su apoyo a los esfuerzos del Alba y afirma que el bloque hace lo correcto porque cualquier país con un aeropuerto internacional está en riesgo ante la enfermedad, informó AFP.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió evitar la politización del tema, que afecta a todos. "Si esta amenaza no se frena en África Occidental, puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad", dijo en la inauguración de la cumbre, según Efe.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó claro el objetivo de la reunión: "Alcanzar un nivel de coordinación perfecto entre nuestros ministerios de salud, nuestras autoridades y científicos en la materia, para que nuestros países avancen frente a esta amenaza".

Esfuerzo mayor. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, reunidos para preparar la cumbre de mandatarios que se realizará jueves y viernes, convinieron en la necesidad de aunar esfuerzos para contener el ébola y evitar que se convierta en una amenaza global.

Entre las medidas específicas, la Comisión Europea garantizará una asistencia apropiada a los trabajadores de salud internacionales, lo que considera clave en los esfuerzos para frenar el virus porque el personal médico ha sido duramente afectado: 420 doctores y enfermeros están entre los 9.200 casos registrados.

Los ministros pidieron contribuir al millardo de dólares que pide la ONU para luchar contra la enfermedad. Recordaron que la Unión Europea ha destinado más de 500 millones de euros para la atención de los pacientes y la mitigación de los efectos negativos de la epidemia en las economías de los países afectados.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario