La disputa del Esequibo es una de las "heridas coloniales que dejó la expansión del imperio británico" en América, afirmó Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, en San Vicente y las Granadinas, a donde viajó para reunirse con el primer ministro Ralph Gonsalves y el canciller Camilo Gonsalves.
La visita forma parte de la gira que Rodríguez realiza por los países del Caribe –Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Antigua y Barbuda y República Dominicana, están entre los países visitados– para explicar las razones históricas y legales que tiene Venezuela para reclamar a Guyana el territorio Esequibo, un área de 159.000 kilómetros cuadrados rica en recursos naturales.
En República Dominicana, la canciller se reunió el martes con el presidente Danilo Medina. "El mandatario atendió con mucha receptividad las explicaciones históricas, políticas y jurídicas de cómo Venezuela tiene su soberanía legítima del territorio de la Guayana Esequiba, que está en disputa con Guyana", dijo.
Rodríguez reiteró que la polémica reciente con Guyana obedece a una agenda de desintegración de la unidad latinoamericana y caribeña desplegada por Exxon Mobil, empresa estadounidense que en mayo descubrió un yacimiento petrolero en las aguas que se disputan Caracas y Georgetown.
"Frente a esta posición de desunión, de búsqueda de situaciones inamistosas entre nuestros países, se impone la diplomacia bolivariana de paz", señaló.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario