domingo, 7 de julio de 2013

Ayuda económica a países caribeños no se traduce en lealtad política

La intención de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro de comprar la lealtad política de los países de la Comunidad del Caribe con la ayuda económica ofrecida por Venezuela -básicamente a través de Petrocaribe, creado en 2005- ha chocado con el pragmatismo que caracteriza a estas naciones.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam reciben con beneplácito la iniciativa venezolana para enviar crudo y derivados en condiciones preferenciales, pero no dejan que esto modifique su política exterior.

Una prueba es que sólo tres países caribeños (Antigua, Dominica y San Vicente) están en la Alianza Bolivariana para las Américas. Y de manera parcial, porque se mantienen al margen de iniciativas como la Escuela de Defensa y Soberanía del Alba y el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos.

La Caricom -que incluye a Barbados, Montserrat y Trinidad y Tobago- tampoco apoya a Venezuela en la ONU. En 2007 no respaldaron su aspiración de entrar en el Consejo de Seguridad y en los últimos meses no la acompañaron en su votación a favor de Corea del Norte, Irán y Siria.

En la OEA, donde los países del Alba y la Caricom suman más de la mitad de los votos, tampoco han prosperado iniciativas como la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Para lo que sí ha servido Petrocaribe es para contener resoluciones sobre la situación política venezolana", considera la internacionalista Elsa Cardoso.

Pragmatismo. Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, señala que el Gobierno se equivoca al pensar que puede comprar la lealtad de los países del Caricom. "Ellos son muy pragmáticos. Si les ofrecen apoyo, lo reciben, pero no van a sacrificar sus intereses por eso".

Contreras agrega que los funcionarios de esas naciones generalmente tienen una buena formación, algunos en las mejores universidades de Inglaterra, y están muy claros de la realidad política del mundo. "Ellos entienden cuáles son sus verdaderos intereses y no se dejan someter por las ayudas económicas".

Cardoso resalta las diferencias culturales e incluso estratégicas. "Las naciones caribeñas tienen una identidad bien particular, una idiosincrasia distinta, un sistema político diferente. Además, como países pequeños, son muy recelosos ante cualquier iniciativa que los pretenda controlar".

Los internacionalistas recuerdan que las disputas fronterizas, que han sido abandonadas por el Gobierno para acercarse a la región, permanecen como una sombra en la relación. Además de la reclamación del Esequibo a Guyana, hay diferencias con Dominica por Isla de Aves. Y los límites marítimos son compartidos con casi todas las islas.

Otras ayudas. A pesar de los pobres resultados conseguidos hasta ahora, el Presidente Nicolás Maduro aprovechó la trigésima cuarta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Caricom, que concluyó ayer, para ratificar la disposición de Venezuela a contribuir con el desarrollo de la región.

Pero Venezuela no es la única que corteja a los países caribeños. A finales de mayo, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con los líderes de la Caricom en Trinidad y firmó un acuerdo marco de comercio e inversión con el bloque.

"Estoy aquí porque el Presidente Obama quería que tuviera la oportunidad de dialogar con ustedes y porque nuestro país está profundamente comprometido en mantener una sociedad con las naciones del Caribe", declaró Biden.

Poco después, a principios de junio, el Presidente de China, Xi Jingping, se convirtió en el primer mandatario de su país en viajar a la región caribeña al hacer una visita de tres días a Trinidad.

Xi anunció un plan destinar tres millardos de dólares a proyectos de infraestructura en ocho países de Caricom. El resto del bloque no se beneficiará de estos recursos porque mantiene lazos con Taiwán.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario