miércoles, 24 de julio de 2013

Sin mejora relevante relación con Bogotá

La reunión del presidente Nicolás Maduro con su homólogo Juan Manuel Santos no se traducirá en una mejora sustancial de la relación con Colombia, opinaron especialistas. "Están obligados a entenderse, pero no hay un interés real de impulsar las relaciones. Lo que hacen es lo mínimo necesario", dijo Edmundo González Urrutía.

El ex diplomático valoró como positivo el anuncio de reactivar la comisión binacional de alto nivel a partir de agosto, pero no cree que se avance más allá de eso. "Hablaron de mantener canales de diálogo político, pero es sólo teoría, en realidad no existen. Es lo mismo que pasa con Estados Unidos", agregó.

La internacionalista Beatriz De Majo aseguró que la reunión contribuyó más a los fines políticos de cada presidente que a los intereses de ambos países. "Santos consiguió un espaldarazo al proceso de paz con la guerrilla y Maduro ganó el reconocimiento de su institucionalidad", señaló.

Agregó que los beneficios del encuentro para la relación bilateral dependerán del trabajo de la comisión, aunque duda que sean muchos. "En lo económico, por ejemplo, Venezuela consiguió otros proveedores en Argentina y Brasil, mientras que Colombia mira hacia el Pacífico".

¿Sabotaje? Maduro acusó al gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, de sabotear la reunión con Santos y ordenó una investigación. "Es algo grave que venga a perturbar una reunión para lograr la paz. Intentó despegar la violencia en las calles de Amazonas", afirmó.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario