"Destitución", "destitución", gritaron repetidamente los trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el agravio que supuso que la directora general de recursos humanos, Yajumari González, amenazara con despedirles si no cesaba la protesta por el incumplimiento del contrato colectivo firmado en 2007, específicamente la cláusula relativa al aumento de 25% de sueldo.
La amenaza de González incitó a que cerca de un centenar de personas salieran a manifestar con una tranca en la avenida Urdaneta de Caracas. Indignados, los trabajadores, organizados en SutrabMRE y Sintra, se declararon en sesión permanente hasta recibir una respuesta a su reclamo.
"Fue una patada al diálogo", dijo el secretario general de SutrabMRE, Dixón Uzcátegui, quien explicó que no han tenido aumento de sueldo desde hace años.
Con megáfono en mano, Uzcátegui aclaró que se trataba de una protesta laboral y no política, pero al fragor de los hechos algunos trabajadores enfilaron su disgusto contra el canciller Elías Jaua. "El ministro no tiene tiempo para el pueblo. Este es el verdadero gobierno de calle", dijo un ciudadano en medio de la algarabía. Otro gritó: "No es posible que tenga tiempo para Miranda y no para nosotros".
En 2010 la Vicepresidencia prohibió a cualquier ministerio la firma de contratos colectivos de manera autónoma; sin embargo, los trabajadores del MRE se atienen a que hasta la firma del nuevo documento las leyes establecen que se mantiene la última contratación, por lo que insisten en que les deben el aumento de 25%.
Escrito con Iraxis Bello. Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario