Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y Venezuela, Elías Jaua, se reunieron en Asunción para iniciar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, suspendidas en junio de 2012 luego de que el Congreso destituyera al expresidente Fernando Lugo.
El restablecimiento de los vínculos bilaterales fue acordado por los mandatarios Horacio Cartes y Nicolás Maduro en la reunión que tuvieron a finales de agosto en Surinam, durante la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones.
"Venimos impregnados con la mayor voluntad política para reencontrarnos con el pueblo hermano del Paraguay y su gobierno para normalizar plenamente las relaciones entre ambos países", declaró el canciller de Venezuela.
Jaua presentó a Loizaga una propuesta para designar al embajador de Venezuela en Paraguay. "Con esto, el presidente Maduro quiere evidenciar la voluntad de restablecer los vínculos diplomáticos al más alto nivel y de manera inmediata", dijo.
Loizaga agradeció a Jaua por aceptar la invitación. "La presencia del canciller ratifica la decisión del gobierno de Venezuela de que reiniciemos lo antes posible nuestras relaciones bilaterales", destacó.
Ambos destacaron la conveniencia de que Paraguay vuelva al Mercosur, del cual fue suspendido tras la destitución de Lugo, y acordaron trabajar en conjunto con Venezuela (país que ejerce la presidencia temporal del bloque) para que esto sea una situación real.
Agenda económica. Entre los primeros pasos para normalizar las relaciones entre Paraguay y Venezuela también estará la búsqueda de opciones para restablecer el intercambio comercial, que se vio afectado fuertemente por el enfrentamiento diplomático.
Las exportaciones de Paraguay a Venezuela se redujeron de 33,3 millones de dólares durante el primer semestre de 2012 a 11,4 millones de dólares en el mismo período de 2013, lo que representa una disminución de 65,8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.
"Hemos avanzado en ese campo, en la posibilidad de tener una misión de empresarios paraguayos que en poco tiempo pueda visitar Caracas, a los efectos de iniciar también una relación comercial, teniendo en cuenta la complementación que tenemos ambos países, tanto en el campo energético como en el alimenticio", declaró el canciller Jaua.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario