Las elecciones primarias de Podemos confirmaron lo que era un secreto a voces: Pablo Iglesias encabezará la lista del partido para los comicios generales de noviembre y, por lo tanto, será candidato a la presidencia de España.
Iglesias, diputado del Parlamento Europeo, fue elegido con 93% de los votos en unas primarias en las que participaron 16% de los inscritos en Podemos. Los medios españoles atribuyeron la baja concurrencia a las críticas internas al proceso electoral del partido.
De cara al electorado general, sin embargo, las críticas que más pesan sobre la candidatura presidencial de Iglesias son las que relacionan a Podemos, una organización de izquierda fundada en 2014, con el chavismo.
El diario El País denunció el año pasado que la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, vinculada a Podemos, recibió 3,7 millones de euros del gobierno venezolano entre 2002 y 2012.
En enero, además, denunció que Juan Carlos Monedero, cofundador del partido, no declaró al fisco 425.150 euros que le pagaron los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en 2013.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario