viernes, 7 de enero de 2011

Cemex podrá demandar al Gobierno en Holanda

Cemex podrá demandar al Gobierno por el incumplimiento del Convenio para el Estímulo y Protección Recíproca de las Inversiones suscrito en 1991 con Holanda, país donde están residenciadas las compañías a través de las cuales el consorcio mexicano poseía a su filial venezolana expropiada, según un fallo del tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial, reconoció que las subsidiarias de Cemex en Holanda pueden invocar el tratado ante la expropiación ordenada por el presidente Hugo Chávez en junio de 2008. El Gobierno también tomó el control de las filiales en el país de la suiza Holcim y la francesa Lafarge.

Los representantes venezolanos argumentaron ante el tribunal que las reclamaciones de Cemex debían ser rechazadas porque el convenio con Holanda excluye las inversiones indirectas, pero el juez Gilbert Guillaume y los árbitros Georges Abi-Saab y Robert von Mehren determinaron que el tratado sí incluye estas inversiones.

Cemex presentó la demanda en diciembre de 2008, luego de ser la única de las tres empresas expropiadas que no logró un acuerdo amistoso con las autoridades nacionales. La compañía mexicana exigía una compensación de 1,3 millardos por sus activos; mientras que el Gobierno estaba dispuesto a pagar 650 millones de dólares.

El dictamen judicial le permite a Cemex emprender acciones legales contra la expropiación en los tribunales holandeses. Se desconoce, sin embargo, si la compañía presentará una demanda en ese país, pues Chávez anunció hace cinco meses que había logrado un acuerdo.

"Aprobé una cantidad de millones de dólares para cancelar a la empresa trasnacional cementera", dijo el mandatario en septiembre. Chávez no ofreció más detalles del acuerdo con Cemex. Ni el Gobierno ni la compañía han declarado sobre el tema desde entonces.

El Gobierno acordó en 2009 pagar 552 millones de dólares a Holcim y 267 millones de dólares a Lafarge por la mayoría accionaria de sus filiales en Venezuela.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario