sábado, 8 de enero de 2011

Colocan a Venezuela como segundo país en riesgo de default

La consultora británica CMA situó a Venezuela como el segundo país con mayor riesgo de entrar en default. La lista de naciones con más posibilidades de dejar de pagar su deuda soberana está encabezada por Grecia. Luego siguen Irlanda, Portugal, Argentina, Ucrania, España, Dubai, Hungría e Irak.

España y Hungría figuraron por primera vez entre los países más riesgosos en materia de pago de obligaciones. "Esto guarda relación con la deuda generada por la burbuja inmobiliaria, que aumentó en 50% el coste de protección frente a un default", según el informe sobre riesgo crediticio de CMA.

La firma agrega que los países más confiables en materia de deuda soberana son Finlandia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Hong Kong, Dinamarca, Australia, Alemania y Arabia Saudita. Letonia, Abu Dhabi y Rumania figuraron entre las naciones que mejoraron más en el cuarto trimestre.

Bélgica, España, Alemania, Holanda y Francia, por el contrario, encabezaron la lista de los países que empeoraron más entre octubre y diciembre de 2010, lo que evidencia que la Unión Europea cerró uno de los años más difíciles para la región desde la introducción del euro en 1999, dijo CMA.

Insuficiente. El banco de inversión Barclays Capital, en tanto, aseguró que la devaluación ejecutada por el Gobierno el 30 de diciembre ­–que eliminó la tasa preferencial de 2,6 bolívares por dólar–­ no bastará para mejorar las finanzas públicas. "Creemos que las medidas tomadas hasta ahora no son suficientes y dejan el ajuste fiscal a medio camino".

La firma esperaba que las autoridades venezolanas combinarán la devaluación del bolívar con "una o más de estas tres medidas: aumento en la alícuota del impuesto al valor agregado, aplicación de nuevos tributos financieros y alza significativa en el precio de la gasolina".

El presidente Hugo Chávez descartó el martes el alza del IVA anunciada en diciembre y la posible aplicación de más impuestos. También dijo que no habrá incremento en las tarifas eléctricas.

Barclays calculó que la unificación del tipo de cambio de Cadivi dará al Gobierno ingresos adicionales por 23,5 millardos de bolívares. Una devaluación de la paridad del Sitme a 6,5 bolívares por dólar aportaría 11,6 millardos de bolívares más. Pero incluso en ese caso "no habría cambios en el déficit fiscal previsto para 2011 y 2012", agregó.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario