sábado, 8 de enero de 2011

Finiquitan acuerdo por expropiación de Cemex

Un día después de que el tribunal del Banco Mundial dictaminó que Cemex puede invocar un tratado bilateral con Holanda por la expropiación de su filial en Venezuela, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias informó que está a punto de lograr un pacto con la empresa.

"Se viene trabajando para alcanzar un arreglo amistoso, que debe anunciarse en los próximos días", dijo el despacho en un comunicado, sin dar más detalles. Cemex es la única de las tres cementeras transnacionales expropiadas en 2008 con la que el Gobierno no ha logrado un convenio.

El ministerio negó que el dictamen sea una sentencia a Venezuela. "La decisión del tribunal no implica condena alguna contra nuestro país, ni se pronuncia sobre el fondo del asunto vinculado al ejercicio soberano del Estado sobre la ordenación de las empresas productoras de cemento".

Cemex presentó la demanda en diciembre de 2008, pero en octubre de 2009 dijo que estaba dispuesta a negociar con el Gobierno. Hace algunos meses, además, la Cancillería mexicana aseguró que promovería el diálogo entre las partes.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario