Los especialistas petroleros José Toro Hardy y Rafael Quiroz consideran que los más de 300 convenios firmados por Venezuela e Irán en los últimos años no se verán afectados por el embargo que Estados Unidos y la Unión Europea impondrán a ese país a partir de hoy.
Quiroz aclara que habría que ver con calma la lista de los acuerdos suscritos con Teherán, que abarcan un portafolio de negocios que va desde lo energético hasta lo aeronáutico, para precisar si alguno debe ser modificado, pero cree que no será necesario.
A Toro Hardy le preocupa que la desinformación que caracteriza los tratados bilaterales pueda generar problemas con los promotores del embargo. "Buena parte de ellos no se conocen. Nadie sabe qué implican para el país".
El especialista agrega que el hecho de que los acuerdos con Irán puedan seguir vigentes no quiere decir que Venezuela quede exenta de posibles sanciones multilaterales por su relación con el país persa.
El año pasado Estados Unidos decidió excluir a Cavim y Pdvsa de la lista de compañías que pueden optar a contratos con el Gobierno de ese país, entre otras sanciones, por las ventas que hicieron a Irán.
Cavim fue castigada por la exportación de 2,4 millones de dólares en bienes de la partida arancelaria "los demás explosivos preparados" en 2010, a pesar de la prohibición de venderle armas a esa nación establecida por la ONU. En el caso de Pdvsa, la multa se produjo por el envío de 20.000 barriles diarios de combustible que se llevó a cabo entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, como parte de los acuerdos entre ambos países.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario