martes, 10 de diciembre de 2013

Prensa destacó división política en Venezuela

La prensa internacional calificó los resultados de las elecciones municipales como otra muestra de que Venezuela está dividida, además de destacar que el oficialismo retuvo la mayoría de las alcaldías pero la oposición avanzó en las grandes ciudades.

"El chavismo, con mayor número de votos y alcaldías, y la oposición, con las principales ciudades, reivindicaron el triunfo en las elecciones municipales, que arrojan un país dividido y con un malestar creciente por el deterioro económico", reseñó AFP.

La agencia de noticias francesa destacó que el resultado muestra un progreso del gobierno con respecto a las elecciones presidenciales de abril, pero un retroceso en número de votos frente a las municipales de 2008.

Agregó que la oposición puede regocijarse de haber retenido las dos joyas de la corona: la alcaldía metropolitana de Caracas y Maracaibo, además de haber conseguido Barinas, capital del estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez.

AP reseñó que Nicolás Maduro recibió un espaldarazo para llevar adelante el proyecto socialista con la mayoría de votos lograda, pero deberá lidiar con una oposición fortalecida en las grandes ciudades.

"Los resultados le dan la licencia para acelerar su modelo de control económico y social, pero no creo que lo blinden frente a las presiones de orden socioeconómico que vienen en 2014", declaró el analista político Edgard Gutiérrez a AP.

La agencia Efe resaltó que los votantes le dieron la espalda a beisbolistas, modelos y animadores que chavismo y oposición lanzaron como candidatos.

Publicado en El Nacional

lunes, 9 de diciembre de 2013

Maduro proclamó victoria del oficialismo en 3 de cada 4 municipios

El presidente Nicolás Maduro afirmó que el oficialismo logró otra victoria en las elecciones municipales, pues sus candidatos ganaron la mayoría de los municipios del país y sumaron más votos que los aspirantes de la oposición en el ámbito nacional. "Por cada 3 alcaldías que obtuvo la revolución, la contra sacó 1", dijo.

En un acto realizado en la Plaza Bolívar de Caracas, el mandatario agregó que el triunfo oficialista es otra muestra del amor de los venezolanos por el fallecido presidente Hugo Chávez. "Aquí está Comandante, el regalo de tu pueblo, la victoria del 8D, para seguir avanzando por tu camino".

Maduro reconoció el triunfo de Antonio Ledezma en la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Aseguró que la oposición se equivocó al querer convertir los comicios en un plebiscito contra su gobierno. "Dijeron que si ellos ganaban en votos, yo tenía que renunciar. Me preguntó que hará la cúpula de la MUD ante esta derrota".

Agregó que el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico aventajaron por 800.000 votos a los partidos de oposición, de los que dijo comenzarán a inventar excusas para justificar la derrota como el ventajismo, que negó. "La única ventaja que tenemos es moral", afirmó.

El presidente indicó que seguirá gobernando por lo menos hasta 2019, cuando vence el período para el que fue electo en abril, e invitó a los alcaldes electos a dialogar pero con una condición: que lo reconozcan como mandatario y que acepten el Plan de la Patria, aprobado la semana pasada por la Asamblea Nacional.

Anunció que la ofensiva contra la llamada guerra económica continuará esta semana en el sector inmobiliario y de alimentos, además de la promulgación de la ley orgánica que establecerá los métodos para calcular los costos, las ganancias y los precios justos.

También dijo que en enero arrancará una nueva fase del gobierno de calle centrada en cinco temas: las misiones Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Vivienda Venezuela, el plan para el nuevo modelo económico, la salud, el agua y la seguridad.

Lealtad a Chávez. Luego de votar, a las 3:10 p.m, el presidente Nicolás Maduro afirmó a su salida del instituto educativo Miguel Antonio Caro: "Los eventos que teníamos programados para celebrar el Día de la Lealtad a Chávez vamos a dejarlos para la noche o para el transcurso de la semana".

El jefe del Estado no ofreció mayores explicaciones: "Dijeron unas cosas por ahí", comentó, probablemente en alusión a las advertencias sobre la eventual violación al artículo 131 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el cual establece que "está prohibida la celebración de reuniones o espectáculos públicos con 24 horas de antelación al acto de votación y con posterioridad al mismo".

El decreto 541 de la Presidencia de la República exhortaba a "realizar actos y eventos conmemorativos en todo el territorio nacional que exalten su pensamiento bolivariano, el amor infinito con su pueblo y la defensa permanente de su legado y de su ejemplo infinito", en referencia a Chávez.

Acompañado por los candidatos Jorge Rodríguez, Ernesto Villegas y Antonio Álvarez, Maduro indicó que sería preferible honrar la memoria de Chávez "de manera sencilla y modesta". Cerca de él, la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, vestía una franela con la inscripción "amor y lealtad".

Publicado en El Nacional

domingo, 1 de diciembre de 2013

Reformas han marcado primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto cumple hoy su primer año de mandato concentrado en sacar adelante el programa de reformas prometido durante su campaña electoral, que algunos sectores consideran indispensable para el futuro de México, pero otros rechazan abiertamente.

El triunfo de Peña Nieto en las elecciones de 2012 significó el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (centro), que gobernó México entre 1929 y 2000, tras los mandatos consecutivos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos del Partido de Acción Nacional (derecha).

El PRI también logró volver a ser la primera fuerza política en el Congreso, al obtener 213 de los 500 diputados y 52 de los 128 senadores. Pero las reformas prometidas por el mandatario requerían un apoyo más amplio y por eso su primer acto de gobierno fue la firma del Pacto por México.

El texto suscrito por el PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (izquierda) incluye acuerdos en cinco áreas: sociedad de derechos y libertades; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y gobernabilidad democrática.

El primer fruto del Pacto por México fue la reforma educativa, promulgada en febrero de 2013. En la práctica, sin embargo, es poco lo que se ha aplicado por la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a iniciativas como el sistema de evaluación de los maestros y la autogestión de las escuelas.

Este mes, el Congreso dio el visto bueno a los cambios en materia financiera, que buscan impulsar el crédito bancario, y tributaria, que crean nuevos impuestos (incluido uno a los refrescos). Sigue pendiente la reforma más difícil: la energética, que prevé abrir la industria petrolera al capital privado, algo a lo que se opone el PRD.

Se esperaba que las modificaciones en materia energética fuesen discutidas tras la aprobación de la reforma política, que entre otras cosas permitirá la reelección de parlamentarios y alcaldes, pero el PRD abandonó esta semana el Pacto por México luego de acusar a los otros partidos de excluirlo de las decisiones.

Etapa decisiva. El PRI y el PAN restaron importancia a la decisión del PRD, quizás porque tienen los votos suficientes para sacar adelante en el Parlamento las modificaciones en materia energética y política, pero la salida de la izquierda representa un golpe duro para el proceso de reformas.

Antes del anuncio, el periodista Ricardo Alemán -de la plataforma La Otra Opinión, que produce contenidos para prensa, radio y televisión- advirtió en su página web que el mes de diciembre será crucial para el gobierno de Peña Nieto, sobre todo por la discusión de la reforma energética.

"La aprobación de esta reforma no sólo enfrentará el rechazo del PRD sino que podría enfrentar la oposición política y social más feroz, violenta y hasta armada -porque los radicales guerrilleros están listos para sacar la cabeza- que se haya conocido en décadas", dijo.

Alemán alertó que la protesta convocada para hoy por Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del PRD, puede ser aprovechada por los grupos radicales, anarquistas y violentos para iniciar una guerra, que sería más contra el PRI que contra la privatización petrolera y el resto de las reformas.

Al abogado Alfonso Zárate, director del Grupo Consultor Interdisciplinario, le preocupa el estancamiento del gobierno de Peña Nieto en los últimos meses. "A los anuncios contundentes de la primera hora (el Pacto por México, la reforma educativa) ha seguido un segundo momento de indecisiones", escribió en el diario El Universal.

Agrega que, concentrado en las reformas, el mandatario muestra resultados adversos en economía y seguridad. "El pronóstico de crecimiento para este año bajó hasta llegar a un duro 1% y los habitantes de muchos poblados siguen siendo víctimas de extorsiones, secuestros y asesinatos que no sólo no disminuyen sino que van en aumento".

El economista y periodista Oscar Mario Beteta, en su más reciente columna en El Universal, comparó el rechazo al proceso de reformas de 2013 con el que enfrentó la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994.

Beteta explica que así como la apertura de los mercados era indispensable en aquel entonces para que México no quedase rezagado, los cambios de este año son necesarios para el progreso y el bienestar social. "La reforma en materia de energía será la última pieza del entramado que colocará el gobierno para dar a la república y a la sociedad la proyección que merecen y necesitan".

Publicado en El Nacional

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Proponen ley para defender fachada atlántica del país

La Movida Parlamentaria –formada por diputados de oposición– presentará la próxima semana en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la defensa y fortalecimiento de la soberanía en la fachada atlántica de Delta Amacuro y el territorio Esequibo.

El objetivo es contrarrestar el silencio que ha caracterizado al gobierno durante los últimos años ante las concesiones otorgadas por Guyana en aguas venezolanas, dijo el diputado Leomagno Flores en un foro en la sede de El Nacional, organizado por Analítica.com y el Frente Institucional Militar.

El grupo también pidió el reemplazo del buen oficiante de la ONU, Norman Girvan, por alguien más neutral y del facilitador por Venezuela, Roy Chaderton, por una persona que pueda dedicarse a tiempo completo a las negociaciones con Guyana.

Sadio Garavini, ex embajador de Caracas en Georgetown, recordó que Venezuela es la más interesada en acelerar la negociación y sugirió aprovechar el interés de Guyana por explotar los recursos marítimos para lograrlo.

El ex facilitador Emilio Figueredo destacó que la fachada atlántica es la única salida directa a altamar. El contralmirante José Velasco Collazo, ex director de fronteras de la Cancillería, recordó que la mayoría del comercio exterior se realiza por vía marítima.

Ambos señalaron que las concesiones en aguas venezolanas se apoyan en una línea que se trazó de manera unilateral y que viola el derecho del mar. El geólogo Aníbal Martínez, presidente del Frente Pro-Defensa del Petróleo, agregó que esa delimitación se hizo ante el fracaso de las prospecciones realizadas en aguas de Guyana.

El capitán Pablo Cohen, presidente de la Fundación Amigos del Esequibo, recordó que Barbados también ha otorgado concesiones en aguas nacionales, desconociendo el tratado de delimitación firmado por Venezuela y Trinidad en 1990.

Publicado en El Nacional

domingo, 24 de noviembre de 2013

Honduras sigue tan polarizada como en 2009

La campaña electoral para las elecciones presidenciales de hoy en Honduras demostró que ese país sigue tan polarizado como en 2009, cuando el presidente Manuel Zelaya fue derrocado tras dar un giro a la izquierda –fue electo con el apoyo del Partido Liberal– y unirse al llamado socialismo del siglo XXI promovido por el fallecido mandatario de Venezuela Hugo Chávez.

Aunque hay ocho candidatos que se disputarán la primera magistratura para el período 2014-2018, la mayoría de los votantes están dividido entre dos opciones totalmente opuestas: el oficialista Juan Orlando Hernández y la esposa de Zelaya, Xiomara Castro.

Hernández, abogado de 45 años de edad y parlamentario desde 1998, es el candidato del Partido Nacional, que recuperó el poder en 2010 con la victoria del actual presidente Porfirio Lobo y que junto al Partido Liberal ha dominado la política de Honduras desde principios del siglo pasado.

Castro, de 54 años de edad, ganó notoriedad política cuando dirigió una marcha para exigir la restitución de su esposo en la presidencia en julio de 2009. Es apoyada por el movimiento Libertad y Renovación (Libre), fundado por Zelaya después de regresar del exilio en 2011.

La última encuesta de Gallup muestra un empate técnico entre ambos candidatos: Hernández tiene 28% de intención de voto y Castro 27%. El único con posibilidades de dar una sorpresa es el aspirante del Partido Liberal, el abogado Mauricio Villeda, que aparece de tercero con 17%.

Los liberales, sin embargo, serán los grandes perdedores si los resultados confirman lo que dicen los sondeos. "Quedarán en tercer lugar por primera vez desde la restauración de la democracia en los años 1980. Será la ruptura del bipartidismo histórico", comenta Orlando Pérez, profesor de ciencias políticas de la Universidad Central de Michigan.

Otra muestra de la diversificación del escenario político hondureño es que, además de Libre, hay tres movimientos surgidos después del golpe de Estado contra Zelaya que postularon candidatos presidenciales: la Alianza Patriótica, el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia y el Partido Anticorrupción.

La AP postuló al general retirado Romeo Vásquez, quien era jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en 2009, el FAPER al profesor Andrés Pavón y el PAC al periodista Salvador Nasralla. Los otros candidatos son Orle Solis, del Partido Demócrata Cristiano, y Jorge Aguilar, del Partido Innovación y Unidad.

Propuestas enfrentadas. En un país como Honduras, que tiene la tasa de homicidios más alta del mundo (85,5 por cada 100.000 habitantes) por la violencia causada por narcotraficantes y pandilleros, es normal que la seguridad haya copado gran parte de la campaña electoral y que cada candidato tenga algo que decir al respecto.

Hernández promete concretar la creación de una policía militar de orden público, que ha impulsado desde su curul en el Congreso, mientras que Castro prefiere que los militares regresen a los cuarteles y promueve una policía comunitaria. No es el único asunto en el que tienen propuestas enfrentadas.

Castro quiere convocar una asamblea constituyente, como pretendía Zelaya cuando fue derrocado, para refundar Honduras bajo un modelo de socialismo democrático; mientras que Hernández rechaza esta idea porque dice que lo más importante es recuperar la paz y la seguridad.

El aborto y la homosexualidad también separan a los candidatos. Hernández, que tiene el apoyo de las iglesias católica y evangélica, los rechaza de plano. Y aunque Castro no los promueve, durante el gobierno de Zelaya se despenalizó la píldora anticonceptiva de emergencia y en los mítines de Libre participa el movimiento LGTB (lesbiana, gays, transexuales y bisexuales).

Más allá de las diferencias entre las propuestas que presentan al electorado hondureño, Orlando Pérez subraya que cualquiera que resulte vencedor encontrará un escenario político muy difícil porque no tendrá mayoría en el Parlamento y por lo tanto deberá negociar para sacar adelante sus iniciativas.

"De ganar Castro, y su esposo lograr un puesto en el Congreso, se abre la posibilidad de un periodo volátil, pues las fuerzas que se opusieron a la presidencia de Zelaya retienen poder político y económico", agrega el profesor de la Universidad Central de Michigan.

Aunque el analista excluye la posibilidad de un golpe de Estado en el corto plazo, Pérez advierte que si no hay una reconciliación entre las fuerzas de Zelaya y quienes se le oponen no se puede descartar que la inestabilidad política genere una crisis similar a la de 2009.

A otros especialistas también les preocupa el futuro del país. "No se han curado las heridas. Mi temor es que, si no hay unas elecciones transparentes y legítimas, van a volver a sangrar", dijo Adán Palacios, miembro de la ONG hondureña Monitor Electoral, a la agencia AFP.

Mucho por hacer

El último informe de Latinobarómetro muestra que los hondureños no están satisfechos con la situación de su país ni en lo político ni en lo económico. El respaldo al sistema democrático cayó de 54% a 44% entre 2009 y 2013, mientras que la aceptación de regímenes autoritarios subió de 12% a 14%.

Además, entre los 18 países de América Latina incluidos en el informe, Honduras tiene el porcentaje más alto de personas que califican a su país como una democracia con grandes problemas (59%) y el más bajo de habitantes satisfechos con el estatus actual del sistema democrático en su nación (18%).

En materia económica, Honduras también se ubica en los extremos regionales. Tiene los porcentajes más elevados de personas que consideran la situación económica como mala (71%) y que dicen que no les alcanza el salario (65%), así como el más bajo de habitantes que piensan que el país está progresando (6%).

Publicado en El Nacional


jueves, 21 de noviembre de 2013

Comprar antes para garantizar los precios

La inflación de 45,8% acumulada hasta octubre y la errada política gubernamental para afrontarla hacen que la mayoría de los economistas coincidan en una proyección para 2014: los precios seguirán aumentando de manera sostenida. Por eso, aprovechar los ingresos de fin de año para comprar productos que se necesitarán en el futuro puede resultar acertado.

La alternativa es obvia para quienes tienen planes definidos para 2014, como las parejas que van a casarse o esperan un hijo. Hay bienes asociados a esos acontecimientos que pueden ser adquiridos con antelación. Incluso es posible pagar por cuotas algunos servicios, aunque siempre se corre el riesgo de que el precio final se incremente.

Los jóvenes que se graduarán el próximo año también pueden aprovechar para comprar lo que necesitarán y que pueden encarecerse en los próximos meses. La idea de adquirir bienes por adelantado igualmente puede resultar útil para quienes quieren remodelar su hogar (baño, cocina) o equiparlo (electrodomésticos, muebles).

El economista Domingo Sifontes, profesor de la Universidad de Carabobo, cree que anticipar algunas compras es buena idea, aunque aclara que la prioridad siempre debe ser invertir en algo productivo. "Si bien es cierto que en Venezuela no se puede ahorrar porque las tasas de interés están por debajo de la inflación, la idea no es gastar en cualquier cosa".

El primer criterio que se debe tomar en cuenta para adquirir productos por adelantado es que realmente sea algo que necesitará en el futuro. El segundo es la disponibilidad de dinero. "Hay que calcular los ingresos, determinar cuánto se puede destinar a esos gastos y establecer una lista de prioridades", agrega Sifontes.

También es recomendable comparar precios, si las circunstancias lo permiten. "Lo ideal es visitar varios establecimientos para ver donde puede salir más barato lo que se busca, pero sin que pase mucho tiempo entre la comparación y la compra, porque entonces se sufrirán las consecuencias de la inflación", advierte el economista.

Agrega que el uso de tarjetas de crédito para adelantar estas compras puede ser una buena estrategia, pero siempre que se esté seguro de que tendrá la capacidad de pago suficiente para asumir las cuotas mensuales. "De nada sirve usarla si después no podrás pagarla".

Publicado en El Nacional

domingo, 17 de noviembre de 2013

Restricción de divisas limita producción e impulsa escasez

Proveedores que han suspendido los despachos e incluso demandado por falta de pago. Inventarios reducidos que limitan las operaciones. Consumidores insatisfechos porque no consiguen los productos. Son situaciones que se repiten en todos los sectores productivos y comerciales por los retrasos de Cadivi en la liquidación de los montos asignados.

El vicepresidente del área económica productiva, Rafael Ramírez, informó que hasta septiembre Cadivi había otorgado 33 millardos de dólares para importaciones, pero empresarios y especialistas dudan de la cifra. "No se corresponde con la realidad. Creo que incluyen al sector público", dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

Oliveros aseguró que hay una restricción importante en la entrega de divisas oficiales y que quedó reflejado en la balanza de pagos del primer semestre. Agregó que en septiembre de 2012 el sector privado recibía 180 millones de dólares diarios, mientras que en el periodo de 2013 la asignación se redujo a 125 millones por día. Cadivi, que antes publicaba las cifras cada trimestre no lo ha hecho durante 2013. Pero las de 2012 muestran que 15 de los 23 sectores económicos recibieron menos divisas que en 2011.

La situación no ha variado este año y la consecuencia ha sido el aumento del índice de escasez, que en octubre ascendió a 22,4%, el más alto de los últimos años.

Telecomunicaciones. La demora en la entrega de divisas al sector de telecomunicaciones ha ocasionado que las empresas presten los servicios a medias. La presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Patricia Valladares, declaró que las compañías de televisión por suscripciones no tienen decodificadores, lo que les impide atender nuevas solicitudes de instalación del servicio.

En lo que va de 2013 el sector ha recibido la mitad de las divisas oficiales que le otorgó el gobierno en el mismo periodo del año pasado, afirmó una fuente de la industria que pidió no ser identificada. La merma en la entrega de dólares limita significativamente la ejecución de las obras de infraestructura que demanda el mercado para prestar un buen servicio, aseguró. Los registros de Cadivi indican que en 2012 el BCV liquidó a la industria 240,72 millones de dólares: un descenso de 48,97% con respecto a 2011, cuando recibió 471,80 millones de dólares oficiales.

Solicitud: Casetel ha remitido cartas a varios ministerios, Cadivi y al Banco Central de Venezuela, en las que solicita reuniones para discutir el problema de las divisas, pero aún espera que alguno de los organismos responda

Medicamentos. La industria farmacéutica admite que ha recibido más de 1,8 millardos de dólares de Cadivi en 2013, pero las liquidaciones pendientes suman un monto similar. El principal problema del sector es que las entregas de divisas tardan mucho, entre 160 y 180 días, y son irregulares, pues las solicitudes no son atendidas en el orden en que se presentan.

Fuentes del sector reconocen que el gobierno se ha interesado por la materia prima y ha dado celeridad a las divisas destinadas a tal fin, pero no sucede lo mismo con los productos terminados. Explicaron que una característica particular de la industria farmacéutica es que ningún país produce todos los medicamentos que necesita, por lo que las importaciones son necesarias. En Venezuela la relación es 50/50. Descartaron que haya riesgo de escasez de medicinas a corto plazo, pero la imposibilidad de mantener una relación constante con los proveedores extranjeros puede traer problemas en la reposición de inventarios y fallas en la distribución de productos.

Montos bajos: Cadivi está liquidando las solicitudes por debajo de 100.000 dólares con más prontitud, sin embargo resultan insuficientes para mantener los niveles de producción de la industria farmacéutica.

Gráfico. Las reservas de todos los materiales de la industria gráfica están en niveles críticos, afirmó el director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Artes Gráficas, Edgar Fiol. Aseguró que el inventario del sector no pasa de 30%. Explicó que la falta de liquidación oportuna de divisas es la principal causa del reducido stock.

A las 162 empresas afiliadas al gremio, que representan entre 86% y 90% de la producción gráfica nacional, el gobierno le debe 180 millones de dólares. "Pero si incluimos las compañías que no están en la asociación, la cifra llega a 400 millones de dólares", precisó Fiol. La demora en la entrega de dólares de Cadivi ha generado que los proveedores internacionales suspendan los despachos de mercancía y no reciban más pedidos hasta que los empresarios honren los compromisos. La acentuada escasez de insumos ha obligado a algunas empresas a pedir los materiales a los clientes antes de aceptar un trabajo.

El sector registra una caída de 45% de la producción por la falta de materiales. 240 días transcurren desde que los empresarios de la industria gráfica solicitan los certificados de no producción, hasta que reciben la mercancía, cierran el proceso de importación y pueden disponer de los materiales.

Equipos médicos. Las empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos acumulan una deuda de 385 millones de dólares con sus proveedores extranjeros debido a los retrasos en las liquidaciones de Cadivi, informó una fuente del gremio.

Representantes de Avedem viajarán próximamente a congresos que se realizarán en Chicago (Estados Unidos) y Dusseldorf (Alemania) para explicar la situación a los proveedores, porque varios de ellos han intentado acciones legales. Sobre todo si llevan más de un año esperando por los pagos.

Otros han optado por incrementar el precio para los envíos a Venezuela, lo cual incrementa el costo de los productos entre 10% y 15%. El problema ha llevado los inventarios a niveles críticos. "Lo poquito que está llegando está comprometido. La demanda es mucho mayor que la oferta", agregó la fuente, y advirtió que el sector puede colapsar a finales de 2013 o principios de 2014 si la restricción en la entrega de divisas se mantiene.

Menos que en 2012: Cadivi ha otorgado 399 millones de dólares a los importadores de equipos médicos en 2013, una caída de 31% con relación a 2012. La asignación bajó 26% el año pasado.

Calzado. La eliminación del Sitme afectó considerablemente las operaciones de los fabricantes de zapatos. Luigi Pisella, presidente de la Cámara de la Industria de Calzado, dijo que entre 65% y 70% de las empresas obtenía divisas por esa vía.

La situación originó que en 2013 los inventarios llegaran al porcentaje más bajo en años, afirmó. Para el óptimo funcionamiento del sector, precisó que las empresas deben manejar un stock de entre 60 y 90 días; pero que ahora hay compañías que tienen reservas apenas para 15, y que otras tienen paradas líneas de producción por la falta de insumos. Luego de varios meses sin mecanismo alternativo para obtener divisas oficiales, en octubre la industria fue convocada al Sicad, sin embargo, no obtuvo buenos resultados: solo 10% de las compañías afiliadas a la cámara fueron beneficiadas.

Pisella reconoció, no obstante, que entre 60% y 70% de los empresarios que participaron este mes en el mecanismo recibieron divisas. "Creo que con esto podremos proyectar las primeras compras de 2014 y garantizar el inventario, por lo menos, del primer trimestre".

100% o más ha aumentado el precio de los 25 componentes de un zapato en lo que va de año por la escasez de divisas. La piel, que representa 65% de los costos de la industria, subió 225%

Químicos. La deuda de las empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica con sus proveedores extranjeros pasó de 400 millones de dólares en agosto a 500 millones en septiembre, por los retrasos en la entrega de divisas. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim, señaló que las liquidaciones no se han detenido pero son insuficientes.

"Cadivi otorga cada mes entre 6% y 8% de lo que está pendiente". Agregó que el retraso en la entrega de divisas asignadas promedia 190 días. Como consecuencia los inventarios de los afiliados al gremio -que representa 90% de la producción nacional- se han reducido a niveles que impiden trabajar en condiciones normales. "Hay compañías que están produciendo a 15% de su capacidad instalada", afirmó.

"La situación se hace crítica porque los inventarios de materias primas e insumos se han venido agotando y no podemos reponerlos, pues algunos de los proveedores han decidido no vendernos hasta que cancelemos la deuda", advirtió el gremio en un comunicado publicado el viernes en la prensa nacional.

Fallas puntuales: Olalquiaga indicó que la consecuencia de los retrasos de Cadivi las padecen los consumidores. Puso como ejemplo la ausencia de talco porque los fabricantes del producto no recibieron divisas a tiempo.

Automotriz. La severa escasez de divisas limitó la importación de insumos a las automotrices y frenó en seco la proyección de comienzos de año de ensamblar 150.000 unidades, lo que implicaría un alza de 44,11% con respecto a los 104.083 vehículos que se armaron en 2012. Directivos del sector automotor, que pidieron no ser identificados, calculan que la producción este año no pasará de 80.000 carros, cifra que retrocede la industria a los números de los años noventa.

Las fuentes señalaron que la deuda de Cadivi con el sector está cercana a 2 millardos de dólares y que los inventarios están críticos, al punto de que algunas empresas no tienen fecha exacta de inicio de operaciones en 2014 por falta de material. Desde junio las compañías tuvieron que reducir el ensamblaje diario para rendir el stock. "Nosotros logramos estirarlos hasta diciembre, pero no sabemos cuándo comenzaremos el próximo año", afirmó una de las fuentes. Para tratar de aliviar la escasez de dólares, algunas automotrices participaron en el Sicad, sin embargo no resultaron adjudicadas. "Lo hicimos para probar, pero no es un mecanismo efectivo porque otorga montos muy bajos".

450 vehículos dejó de ensamblar la planta de Toyota cuando estuvo paralizada dos semanas por falta de insumos. La demora en la liquidación de divisas originó que algunos proveedores internacionales suspendieran los despachos.

Textil. Los retrasos en la aprobación de los certificados de no producción y la liquidación de divisas oficiales mantienen al sector textil en una situación crítica, aseguró Mariela Osorio, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido. Precisó que las empresas afiliadas al gremio tienen que esperar entre 100 y 150 días para recibir los certificados y entre 200 y 300 días para que les liquiden las divisas.

"Y lo que aprueban son cantidades insuficientes para lo que se necesita", añadió. La situación ha provocado que muchos proveedores extranjeros suspendan los despachos de mercancía y que las empresas reduzcan los turnos de trabajo para rendir los inventarios. "Trabajamos a baja marcha para poder tener con qué empezar el año que viene".

Cierres temporales: Si los retrasos siguen y los inventarios caen más, las empresas textiles tendrán que parar líneas de producción o adelantar vacaciones, lo que dejará al consumidor con menos opciones.

Reactivos. Carlos Canelón, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos de Laboratorio y Afines, prefiere no dar cifras pero asegura que las empresas del sector no están al día con sus proveedores externos porque Cadivi ha liquidado en 2013 menos que el año pasado.

Añadió que las importaciones han caído no solo porque los proveedores suspenden los despachos ante la falta de pago, sino también porque las empresas ahora requieren certificados de no producción para muchos productos y tienen que renovar registros sanitarios que se vencieron por los retrasos. La consecuencia es que los inventarios de reactivos están bajos.

"Hay fallas en muchos productos que son indispensables para hacer determinados exámenes de sangre. Las pruebas para detectar sífilis o HIV, por ejemplo, han escaseado". 144 empresas del sector recibieron divisas del Sicad, según el gobierno, pero ninguna de las afiliadas al gremio figura en la lista.

Se cierra el grifo

Permuta. Desde que se impuso el control de cambio en 2003 ha habido tres opciones formales para complementar las asignaciones de la Comisión de Administración de Divisas. La primera y la más eficiente fue la permuta de bonos de la deuda pública, recordó el economista Juan Socías López, presidente de la firma Grupo Soluciones, especializada en el régimen cambiario. El mecanismo, ilegalizado por el gobierno en mayo de 2010, tenía la ventaja de que las empresas podían acudir libremente a las casas de bolsa o las sociedades de corretaje para obtener las divisas que necesitaban. Eso permitió que en su último año de funcionamiento llegase a movilizar 22 millardos de dólares.

Sitme. El mercado permuta fue sustituido en 2010 por el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, controlado por el Banco Central de Venezuela, que también utilizaba bonos de la deuda pública para que las empresas pudieran obtener divisas adicionales a Cadivi. El Sitme se convirtió en una alternativa para algunos sectores económicos por su regularidad, pero tenía la desventaja de que se fijó una tasa única (5,3 bolívares por dólar), lo cual redujo la oferta. Socías López calculó que el mecanismo entregó 8 millardos de dólares en títulos en su último año. Añadió que las empresas recibían menos porque los papeles se vendían con descuento en el exterior.

Sicad. En 2013 el Sitme fue sustituido por el Sistema Complementario de Administración de Divisas, en el que las empresas ofrecen un precio superior al de Cadivi por los dólares que necesitan, que se entregan en efectivo o bonos. Sin embargo, lo esporádico de las ofertas, las restricciones para participar y la falta de transparencia han impedido que se convierta en una posibilidad para los sectores económicos. Además, los montos asignados –no siempre han sido liquidados, dijo Socías López– no superarán 2 millardos de dólares al cierre del año, una cuarta parte de lo que se entregaba por el Sitme.

Escrito con Carmen Sofía Alfonzo. Publicado en El Nacional

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Pepe Mujica inició visita oficial al país

El mandatario de Uruguay, José Mujica, se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para hablar sobre las relaciones bilaterales, el Mercosur y Haití, entre otros temas, durante el inicio de su visita oficial al país.

Mujica propuso a Maduro aplazar para enero o febrero la cumbre de mandatarios del bloque regional -que Venezuela preside temporalmente– pautada para diciembre, informó Diego Cánepa, secretario de la Presidencia de Uruguay, mediante una nota de prensa.

Los mandatarios también hablaron de Haití, donde soldados uruguayos forman parte de la misión de la ONU para garantizar la reconstrucción democrática. "Venezuela no tiene presencia militar, pero es un actor importante", dijo.

Mujica llegó a Caracas acompañado de una delegación de empresarios que ofrecerá sus productos al gobierno venezolano. "Entendemos la necesidad de priorizar la relación para encontrar mecanismos que faciliten aún más el comercio entre ambos países", señaló Cánepa.

Publicado en El Nacional

domingo, 10 de noviembre de 2013

El costo de la omisión

Guyana ha entregado decenas de concesiones mineras en el territorio Esequibo, además de reactivar las actividades de exploración petrolera en las aguas que éste genera e incluso en la plataforma continental de Venezuela, gracias al silencio de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ante tales acciones.

La influencia del régimen cubano y la intención de ganarse el respaldo de la Caricom llevaron a Chávez a cambiar la posición histórica del país sobre la Zona en Reclamación en febrero de 2004. "Venezuela no será un obstáculo para cualquier proyecto en el Esequibo", dijo el fallecido presidente durante una visita a Guyana.

Desde entonces las autoridades venezolanas han guardado silencio ante las concesiones otorgadas por Georgetown en el territorio en disputa y han renunciado a la potestad que tiene Caracas para desconocerlas, establecida en el Acuerdo de Ginebra, firmado por ambos países en 1966.

Esa potestad no sólo fue usada por gobiernos anteriores sino también por Chávez al principio de su mandato. En 1999 protestó por el otorgamiento de los bloques petroleros marinos Pomeroon y Starbroek. En 2000 rechazó la instalación de una plataforma para el lanzamiento de cohetes espaciales en el Esequibo.

Emilio Figueredo, ex facilitador de Venezuela ante el buen oficiante de la Organización de Naciones Unidas para resolver la controversia con Guyana, confirma que la posición del mandatario cambió a partir de 2003 por el acercamiento con Cuba y la búsqueda de apoyo político entre los países del Caribe.

"Lamentablemente el gobierno de Chávez rompió el consenso que había en la sociedad venezolana sobre el tratamiento de los asuntos fronterizos por razones ideológicas", dice Angelina Jaffe, jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana.

Oportunidad dorada. La decisión del gobierno de Chávez de no protestar por las concesiones en la Zona en Reclamación hizo que las transnacionales, que antes se abstenían de invertir en Guyana para tener la posibilidad de hacerlo en Venezuela, comenzarán a interesarse más en ese país.

Las empresas de Canadá son las que más han aprovechado la situación. Sacre-Couer Minerals ha conseguido desde 2005 licencias en los 6 distritos mineros creados por Georgetown (5 de ellos están ubicados en el Esequibo) para explotar áreas con un potencial de 14,5 millones de onzas de oro.

Guyana Frontier Minning ha logrado desde 2007 permisos para explotar oro en 6 áreas, todas en la Zona en Reclamación. Sandspring Resources tiene una concesión para explotar un área en la región de Toroparu, donde calcula que puede haber 8,4 millones de onzas de oro y 243 millones de kilos de cobre.

Guyana Goldfields desarrolla en el territorio disputado con Venezuela los proyectos Aranka, donde en diciembre de 2011 halló un yacimiento con 277.580 onzas de oro y, Aurora, con un potencial de 5,8 millones de onzas del metal aurífero. Argus Metals comenzó a explotar oro al sur de Puerto Kaituna el año pasado.

Los resultados del renovado interés de las empresas mineras en Guyana se reflejan en la producción de oro del país, que se cuadruplicó: aumentó de 116.000 onzas en 2004 a 416.000 en 2012, según la Comisión de Geología y Minas. Gran parte del incremento viene de las nuevas explotaciones en el Esequibo.

Guyana también ha otorgado licencias para la explotación de otros minerales ­como coltán, manganeso y uranio­ en el Esequibo, pero lo que más preocupa a los especialistas venezolanos son las concesiones de exploración petrolera otorgadas en 1999 y reactivadas en los últimos años.

Sin salida al mar. Tanto el bloque Pomeroon, concedido a la canadiense CGX Energy, como el Starbroek, administrado por la estadounidense Exxon y la británica Shell, están ubicados en aguas que forman parte de la proyección marítima de la Zona en Reclamación e incluso de la plataforma continental del Delta Amacuro.

Aníbal Martínez, presidente del Frente Prodefensa del Petróleo, calcula que los bloques otorgados por Guyana contienen 90.300 kilómetros cuadrados de aguas venezolanas y 68.000 kilómetros del patrimonio marino de la Guayana Esequiba. "Es sin dudas un acto hostil respecto a nuestra soberanía en el Atlántico", indica.

La situación se agravó con el otorgamiento en 2012 de otra concesión. La empresa Anadarko Petroleum, con sede en Estados Unidos, firmó un convenio para explorar en busca de crudo en el llamado bloque Roraima, ubicado en la fachada atlántica del Delta Amacuro.

La captura en octubre del Teknik Perdana, buque que hacía exploraciones petroleras en el bloque cedido por Georgetown a Anadarko, por parte de la Armada de Venezuela representó una oportunidad para que Caracas fijara una posición más firme con respecto a las concesiones petroleras.

Pero lo que se hizo fue crear una comisión de delimitación marítima. Figueredo advierte que las concesiones en aguas nacionales obedecen a un trazado unilateral realizado por Guyana y que, por lo tanto, deben ser rechazadas por el gobierno y no pueden ser incluidas en ninguna negociación bilateral.

"De Punta Playa para acá no hay discusión, ni en lo terrestre ni en lo marítimo. El Acuerdo de Ginebra no tiene nada que ver con lo que ya es de Venezuela. Lo que hace falta es un decreto gubernamental que ratifique que la plataforma continental se extiende hasta 350 millas náuticas, como se acordó con Trinidad en 1990", explicó.

Jaffe considera grave que el gobierno no haya protestado estas concesiones que ponen en peligro la fachada atlántica de Venezuela, que es la única salida libre a mar abierto que tiene el país para contactarse con el mundo. "Es una renuncia a los derechos de navegación y explotación económica".

Agrega que la posición del gobierno también ha debilitado la reclamación territorial pues, aunque la recuperación total del Esequibo es poco realista tomando en cuenta que Guyana perdería más de la mitad de su territorio, la presión ejercida en el pasado mantenía abierta las posibilidades de una cesión parcial.

Recuerda que a principios de la década de 1990 Georgetown llegó a proponer la entrega de un área al norte de la Zona en Reclamación para zanjar el diferendo, pero Caracas no la aceptó. "En ese momento se perdió una oportunidad de oro, porque después más nunca se habló de cesión territorial".

Publicado en El Nacional

lunes, 4 de noviembre de 2013

Índice de Prosperidad 2013: Venezuela en nivel medio bajo

El Índice de Prosperidad 2013 del Instituto Legatum coloca a Venezuela entre los 41 países con nivel medio bajo, además de dejarla en el puesto 14 entre 19 naciones de América Latina evaluadas.

Venezuela ocupó la posición 78 entre los 142 países tomados en cuenta para elaborar el índice, liderado por Noruega, Suiza y Canadá y encabezado en la región por Uruguay, único país latinoamericano en el nivel alto al obtener el lugar 30.

Costa Rica (31), Chile (35), Panamá (40), Argentina (45), Brasil (46), México (59), Colombia (67), Paraguay (68) y República Dominicana (70) fueron los países de la región en el nivel medio alto.

Nicaragua (73), Ecuador (74) y Perú (75) tienen mejores ubicaciones que Venezuela, pero la acompañan en el nivel medio bajo, al igual que El Salvador (85), Bolivia (86), Guatemala (90) y Honduras (96).

Haití es el único país latinoamericano en el nivel más bajo del índice, al ocupar la posición 134, sólo por delante de Guinea, Yemen, Togo, Burundi, Afganistán, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Chad.

El Instituto Legatum elabora el Índice de Prosperidad con los resultados obtenidos durante los últimos cinco años en ocho indicadores: economía, emprendimiento, gobernabilidad, educación, salud, seguridad, libertad personal y capital social.

Venezuela figuró en el nivel medio alto en educación (58), economía (60), capital social (68) y salud (69), pero estuvo en el medio bajo en libertad personal (84), emprendimiento (89) y seguridad (110), y entre los peores en gobernabilidad (127).

Publicado en El Nacional

lunes, 28 de octubre de 2013

Sule Öztunç: “La gente de Oriente Medio tiene derecho a vivir con democracia, justicia y libertad”

Las relaciones entre Venezuela y Turquía están en un buen momento. El intercambio comercial se ha multiplicado por diez en la última década y la cooperación bilateral incluye proyectos en muchas áreas, incluida la construcción de viviendas.

La embajadora de Turquía en Venezuela, Sule Öztunç, cree que es posible mejorarlas aún más. "A pesar de la distancia geográfica entre ambos países, creo que tenemos muchas cosas en común y que hay mucho potencial para desarrollar las relaciones".

Su misión en Venezuela comienza justo a tiempo para celebrar el noventa aniversario de la fundación de la República de Turquía, que se cumple mañana. Cree que la fecha es adecuada para repasar los logros de su país y el papel que desempeña en el mundo.

-¿Cuáles son los principales logros de la República de Turquía en 90 años?
-Turquía se convirtió en 1923 en una república democrática y secular. Desde entonces ha habido muchos logros. Entre los más importantes: sustituir el alfabeto arábico por el occidental, implementar un sistema económico orientado a valores universales, dar derecho al voto a las mujeres en 1934 (antes que algunos países europeos). Esa es la parte histórica, en los últimos 10 años también hay logros.

-¿Cuáles?
-Somos la decimosexta economía del mundo y la sexta de Europa, con un producto interno bruto cercano al billón de dólares y una balanza comercial de 400 millardos de dólares. En materia de política exterior, tenemos un papel cada vez más activo. Algunos hablan de un cambio, pero no es así. La política exterior sigue orientada por los valores universales que siempre hemos defendido y mantiene los mismos objetivos. Quizás han cambiado los medios usados, que se han diversificado. Por ejemplo, somos más activos en la asistencia a países en desarrollo y hemos invertido casi 3 millardos de dólares en más de 100 países, incluidos algunos de América Latina.

-¿Cómo están las relaciones con Venezuela?
-Tenemos relaciones diplomáticas desde 1957, fue uno de los primeros países de América Latina donde tuvimos representación. Venezuela es un país con recursos naturales abundantes, llamado a desempeñar un papel relevante en el ámbito internacional. Por eso creemos que es importante mantener buenas relaciones y mi objetivo como embajadora es mejorarlas.

-¿Qué se puede hacer para mejorarlas?
-Hay un gran potencial para desarrollar las relaciones. Turquía tiene mucho que ofrecer a Venezuela y viceversa. Nuestra balanza comercial se ha multiplicado por 10 en los últimos 10 años. Y nos gustaría llevarla más allá. Un sector en que trabajamos juntos es la construcción. Hay varias compañías turcas edificando viviendas e infraestructuras en Venezuela. Hemos construido 1.400 casas para la Misión Vivienda.

-¿En qué otros sectores pueden cooperar?
-Hay mucho potencial para el comercio. Turquía tiene una gran industria de alimentos, como frutos secos y pasta, entre otros. Venezuela puede ofrecernos petróleo y derivados porque nosotros, a pesar de estar rodeado de productores de crudo, no contamos con este recurso. Nuestras economías no compiten entre sí, sino que son complementarias. Es otra buena razón para mejorar las relaciones.

-En noviembre se reanudarán las negociaciones para el ingreso pleno a la Unión Europea. ¿Cuáles son las expectativas de Turquía?
-Entrar a la Unión Europea es una de las metas principales de nuestra política exterior. En 1963 nos convertimos en Estado asociado, en 1996 entramos en la unión aduanera y en 2005 comenzamos a negociar el ingreso pleno. En la planificación del centenario, un objetivo importante es que Turquía esté en la Unión Europea para 2023. Cualquier relación que no sea la membresía escapa de nuestros intereses.

-¿Por qué hasta ahora no se ha logrado ese objetivo?
-Esto debe ser visto como un proceso que, por nuestras características, tiene más aristas. No es lo mismo un país de 5 millones de habitantes que nosotros. Es un proceso que toma su tiempo y eso lo vemos como una oportunidad para que sea lo más beneficioso posible para ambas partes. Si la Unión Europea desea jugar un papel más importante en el ámbito global, contar con Turquía entre sus miembros puede ayudar.

-Turquía también es parte de Medio Oriente, ¿cuál papel juega allí?
-Los turcos nos consideramos un país europeo, asiático, medio oriental, balcánico, caucásico y mediterráneo. Lamentablemente Oriente Medio atraviesa por un período de gran inestabilidad. Hay muchos problemas que resolver. Turquía intenta aportar estabilidad a la región. No buscamos imponernos sino actuar como un modelo a seguir. Ofrecemos nuestra experiencia en la democracia para los otros países.

-¿Y en Siria que, por las dimensiones del conflicto y la cercanía con su país, les afecta directamente?
-Lo que ocurre en Siria es un desastre humanitario que Turquía lamenta profundamente. Nuestra posición ha sido que los reclamos de democracia y justicia deben ser atendidos. Siria y la región atraviesan un proceso de transformación que debió producirse hace tiempo, porque la gente de Oriente Medio tiene derecho a vivir con democracia, justicia y libertad. Son exigencias legítimas y Turquía siempre apoyará el logro de las mismas.

-¿La posición sobre Siria puede ser un punto de desencuentro con Venezuela, que ha respaldado al régimen de Bashar Al Assad?
-A Turquía y Venezuela les gustaría ver al final la misma foto: el fin de las hostilidades y de las muertes en Siria. También nos gustaría ver una región libre de armas químicas. Son valores que compartimos. No hay que buscar los puntos que nos dividen sino los de convergencia.

-¿Cómo es la relación con los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)? ¿Se identifican con este grupo?
-Sin querer caer en las categorizaciones, creo que las cifras hablan por sí solas. Turquía tiene un crecimiento anual de 5,2%, lo cual la sitúa entre los primeros países de la Organización de Cooperación y Desarrollo. Tenemos buenas relaciones con todos los países Brics, tanto en lo individual como en el contexto del G-20.

-¿Cuál es la posición de Turquía sobre la reforma de la ONU?
-Turquía está entre los países que piensa que la ONU necesita una reforma porque se fundó después de la Segunda Guerra Mundial y refleja las dinámicas de esa época. Han ocurrido muchos cambios desde entonces. Nos gustaría que el Consejo de Seguridad tuviera una representación más democrática y pluralista, también que la ONU sea más activa y eficaz en la resolución de los conflictos en el mundo.

Publicado en El Nacional

jueves, 24 de octubre de 2013

Empleados de Cancillería protestaron en la calle

"Destitución", "destitución", gritaron repetidamente los trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el agravio que supuso que la directora general de recursos humanos, Yajumari González, amenazara con despedirles si no cesaba la protesta por el incumplimiento del contrato colectivo firmado en 2007, específicamente la cláusula relativa al aumento de 25% de sueldo.

La amenaza de González incitó a que cerca de un centenar de personas salieran a manifestar con una tranca en la avenida Urdaneta de Caracas. Indignados, los trabajadores, organizados en SutrabMRE y Sintra, se declararon en sesión permanente hasta recibir una respuesta a su reclamo.

"Fue una patada al diálogo", dijo el secretario general de SutrabMRE, Dixón Uzcátegui, quien explicó que no han tenido aumento de sueldo desde hace años.

Con megáfono en mano, Uzcátegui aclaró que se trataba de una protesta laboral y no política, pero al fragor de los hechos algunos trabajadores enfilaron su disgusto contra el canciller Elías Jaua. "El ministro no tiene tiempo para el pueblo. Este es el verdadero gobierno de calle", dijo un ciudadano en medio de la algarabía. Otro gritó: "No es posible que tenga tiempo para Miranda y no para nosotros".

En 2010 la Vicepresidencia prohibió a cualquier ministerio la firma de contratos colectivos de manera autónoma; sin embargo, los trabajadores del MRE se atienen a que hasta la firma del nuevo documento las leyes establecen que se mantiene la última contratación, por lo que insisten en que les deben el aumento de 25%.

Escrito con Iraxis Bello. Publicado en El Nacional

domingo, 20 de octubre de 2013

Cumbre Iberoamericana en Panamá encontró una región más dividida

La XXIII Cumbre Iberoamericana, realizada en Panamá entre viernes y sábado, tuvo lugar en momentos en que la región parece dividida entre dos bloques de países con visiones distintas e incluso enfrentadas: la recién creada Alianza del Pacífico (fundada en 2011) y el Mercado Común del Sur (que data de 1991).

La Alianza del Pacífico –formada por Chile, Colombia, México y Perú– apuesta por el libre comercio y la apertura hacia el resto del mundo, mientras que el Mercosur –que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela– prefiere un intercambio económico basado en la complementación y es más cerrado.

"Hay una agudización de las diferencias entre los esquemas de integración que existen en América Latina y tengo enormes reservas sobre la posibilidad de que esa situación pueda superarse porque son aspectos de carácter ideológico sobre el modelo de desarrollo más adecuado para la región", dice el internacionalista Carlos Romero.

El internacionalista Héctor Quintero agrega que los grupos son diferentes tanto en lo económico como en lo político. "Más allá de las economías abiertas y garantizadas jurídicamente, Chile, Colombia, México y Perú se caracterizan por la convivencia entre varias tendencias políticas y la división de poderes".

Los contrastes son tan marcados que el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó esta semana a los miembros de la Alianza del Pacífico de ser un instrumento de Estados Unidos para sabotear la integración de América Latina y dividir la Unión Suramericana de Naciones (donde los integrantes del Mercosur son mayoría).

"Los países que forman la Alianza del Pacífico son parte de una conspiración que viene desde el norte para impedir que la Unasur avance hacia la liberación definitiva. Como Estados Unidos no pudo imponer el área de libre comercio de las Américas, ahora quiere dividirnos para perjudicarnos", declaró el mandatario boliviano.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, fue la encargada de responder las críticas y defender a los miembros de la Alianza del Pacífico. "Ni somos mandados por nadie (en alusión a Estados Unidos) ni estamos pensando en desunir como ha dicho el presidente Morales", declaró.

Escenario de lucha. La Unasur, en efecto, se ha convertido en el escenario donde se han manifestado con más frecuencia las diferencias entre ambos bloques. "Un pequeño grupo de presidentes de Unasur ya no tiene mucho interés en impulsar esta integración económica, social y cultural", advirtió Morales esta semana.

En julio, cuando el presidente boliviano tuvo problemas para sobrevolar el espacio aéreo de varios países europeos, todos los mandatarios suramericanos se solidarizaron con él, pero sólo algunos acudieron a la reunión extraordinaria que el bloque convocó en Cochabamba. Los de Chile, Colombia y Perú estuvieron entre los ausentes.

En septiembre, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que no iría a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York porque Estados Unidos no garantizaba su seguridad, se intentó en vano obtener una declaración de apoyo de la Unasur.

Quintero considera que el problema del bloque suramericano es que es una entelequia. "Uno no sabe si existe o no porque ni siquiera tiene normas de funcionamiento, no hay un acuerdo como el que creó la Organización de Estados Americanos. Es simplemente un foro político".

Romero agrega que las diferencias tan marcadas entre los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur hacen que sea difícil llegar a un consenso en los grupos en que ambos están presentes, como Unasur. Sin embargo, resta importancia a las críticas de Morales: "representan el radicalismo de la Alianza Bolivariana para las Américas".

La Comunidad Andina de Naciones es otra víctima de la división regional. Mientras Colombia y Perú están enfocados en la Alianza del Pacífico, Bolivia y Ecuador intentan entrar al Mercosur. Eso ha contribuido al estancamiento del bloque, que ya había quedado bastante debilitado por la salida de Venezuela en 2006.

Publicado en El Nacional

sábado, 19 de octubre de 2013

Critican el acuerdo anunciado por cancilleres de Caracas y Georgetown

El acuerdo entre Guyana y Venezuela tras la detención de un barco que hacía proyecciones petroleras autorizadas por el gobierno guyanés en aguas nacionales no se corresponde con la gravedad de la situación, según especialistas.

Tras el incidente, los cancilleres de ambos países se reunieron y acordaron explorar mecanismos para abordar el tema de la delimitación marítima. Para ello un equipo técnico se reunirá próximamente.

La internacionalista Elsa Cardoso asegura que lo que correspondía no era hablar de la delimitación marítima sino hacer un reclamo de soberanía, que es lo que Venezuela no ha hecho en los últimos años.

"Faltó firmeza. El gobierno tenía que defender la legalidad de la captura de la embarcación, porque navegaba por aguas venezolanas y hacia prospecciones en las áreas submarinas", dijo.

Cardoso admite que, tras incidentes como estos, lo ideal es llegar a acuerdos, pero considera que las violaciones de la soberanía cometidas y el tono del reclamo de Guyana ameritaban otra respuesta. "La declaración conjunta sugiere pasar la página y precisar hasta donde llega cada quién. Además habla de buscar fórmulas distintas para delimitar, lo cual es delicado dado el descuido de los últimos años", agregó.

El exdiplomático Emilio Figueredo considera que la respuesta del gobierno ha sido poco contundente. "No sólo hay que protestar la incursión del buque sino también las concesiones otorgadas".

Advirtió que la delimitación de las áreas marítimas que corresponden a la proyección del Delta Amacuro y de la Zona en Reclamación puede hacerse pero dejando claro que eso no implica la renuncia de Venezuela al territorio Esequibo.

La tarea debe empezar con un decreto del gobierno para ratificar que la plataforma continental del país se extiende hasta 350 millas náuticas, según los fundamentos del derecho del mar y el tratado con Trinidad. Eso serviría para desconocer el trazado unilateral hecho por Guyana, que es la base de las concesiones otorgadas en aguas venezolanas.

Figueredo considera que el problema es que el gobierno está entrampado por la presión de Cuba, aliado de Guyana desde hace muchos años, y no velando por Venezuela.

Publicado en El Nacional

jueves, 17 de octubre de 2013

Obama sale fortalecido por el acuerdo sobre presupuesto y aumento de la deuda

El acuerdo de última hora alcanzado en el Senado de Estados Unidos para reabrir la administración pública y aumentar el límite de endeudamiento del país representa, en principio, una victoria para el presidente Barack Obama y una derrota para el Partido Republicano.

Obama y los demócratas ganaron porque no tuvieron que retrasar ni modificar la reforma sanitaria como exigían los republicanos, mientras que estos -y especialmente los del conservador Tea Party- perdieron porque no pudieron imponer esa condición, afirma la internacionalista María Teresa Romero.

Romero dice, sin embargo, que en el fondo ganan ambos partidos. "Ya estaban demasiado cuestionados tanto republicanos como demócratas. Todos hubieran quedado muy mal sin un acuerdo. La cesación de pagos hubiera tenido consecuencias negativas para Estados Unidos y para el mundo".

Agrega que también gana la ciudadanía, porque al expresar su descontento forzó el acuerdo. "En Estados Unidos, más allá de las disputas partidistas, siempre había estado por encima el interés nacional. Eso parece haberse perdido".

Romero recuerda que es la tercera vez que la lucha entre republicanos y demócratas pone en riesgo a Estados Unidos desde 2011. Ese año Obama tuvo que aceptar recortes programados para lograr la aprobación del presupuesto y en 2012 también hubo una disputa por el aumento del límite de endeudamiento.

Sin obstáculos. El acuerdo promovido por los senadores Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, y Mitch McConnell, jefe de la minoría republicana, plantea la extensión del presupuesto federal hasta el 15 de enero y la ampliación del límite de la deuda hasta el 7 de febrero.

Obama logró el objetivo de que la reforma sanitaria se mantuviera casi intacta. La principal concesión hecha a los republicanos fue la verificación de los ingresos de quienes soliciten los seguros médicos subsidiados, para determinar si califican para el programa.

Los republicanos consiguieron que los demócratas aceptaran la formación de una comisión especial -integrada por legisladores del Senado y la Cámara de Representantes- para reducir el déficit fiscal, aunque sin recortes generalizados.

El acuerdo, que acaba con 16 días de cierre de instituciones públicas y elimina la posibilidad de que Estados Unidos se quede sin recursos para pagar sus compromisos, requería la aprobación de las dos cámaras. Tanto el senador republicano Ted Cruz como su compañero de partido John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, mostraron su resignación al afirmar que no bloquearían el acuerdo.

En duda. El senador John McCain, ex candidato presidencial republicano, dijo que el acuerdo marcó el fin de una odisea de agonía para los estadounidenses y reprochó la actitud de sus compañeros de partido."Es uno de los capítulos más vergonzosos que he visto en los años que tengo en el Senado", dijo, en referencia a la insistencia del Tea Party por ligar las demandas sobre Obamacare al presupuesto federal y al límite de endeudamiento.

La situación vivida los últimos días avivó preocupaciones de que la crisis política se vuelva algo normal en Washington, porque la solución será temporal y dejará abierta la posibilidad de una nueva disputa a inicios de 2014.

Publicado en El Nacional

viernes, 11 de octubre de 2013

Nicaragua gastó $ 1,1 millones en monumento a Hugo Chávez

El gobierno de Nicaragua gastó 29 millones de córdobas -equivalentes a 1,1 millones de dólares- para construir un monumento al fallecido presidente Hugo Chávez en una redoma de la avenida Simón Bolívar de Managua. 

El monumento, una efigie luminosa de más de 10 metros de alto, presenta a Chávez en uniforme militar sobre una imagen del dios azteca Quetzalcoatl (la serpiente emplumada que murió en la hoguera de Teotihuacan, resucitó y emergió con la apariencia del sol). 

Chávez aparece escoltado por tres árboles de la vida, estructuras de acero iluminadas que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha usado con anterioridad (en el resto de la avenida Bolívar y en la plaza La Fe) para simbolizar evolución y eternidad. 

Representantes de la oposición en el Concejo Municipal de la capital nicaragüense han criticado la obra porque no estaba incluida en el presupuesto de 2013 ni en el plan de inversión anual de la alcaldía. 

La información oficial es que el financiamiento provino de la Presidencia y la ejecución estuvo a cargo de la Empresa de Transmisión Eléctrica de Nicaragua, mientras que la municipalidad contribuyó con maquinaria y personal. 

Alfredo Gutiérrez, concejal del Partido Liberal Independiente y candidato a alcalde en las elecciones de 2012, declaró a El Nacional que el hecho de que los recursos fueran aportados por la Presidencia no borra otras irregularidades de la construcción. 

"Se hizo todo al revés. En principio no buscaron un espacio vacío sino que destruyeron una obra previa (una fuente) para reemplazarla por el rótulo iluminado de Chávez y los llamados árboles de la vida", dijo. 

Otra irregularidad fue bautizar la redoma donde está el monumento con el nombre del fallecido presidente (antes se llamaba Colón) sin la autorización previa del Concejo Municipal. 

"Obviamente, como el oficialismo es mayoría, terminaron aprobando la medida días después de la inauguración (el 28 de julio, fecha de nacimiento de Chávez) pero eso no quita que se hizo al margen de la ley", señaló Gutiérrez. 

Además, la maquinaria y el personal utilizados para la construcción del monumento estaban destinados a otra obra, la remodelación de la redoma Rubén Darío, que sí estaba en el presupuesto municipal y que se retrasó por esa causa.

El diario La Prensa de Nicaragua denunció que la remodelación de la redoma Rubén Darío tardó cuatro meses, mientras que el monumento a Chávez se erigió en una semana para tenerlo listo para el cumpleaños del fallecido mandatario. 

Otras prioridades. Lo que más critica Gutiérrez es el gasto de dinero: además del costo de construcción, se calcula que la iluminación de la efigie de Chávez, los 3 árboles que la escoltan y los otros 20 que están en la avenida Bolívar cuesta 200.000 dólares al mes. 

"Es un despilfarro. Es chorrear sangre, como decimos aquí. Ese dinero puede ser mucho más útil para otras cosas. Nicaragua y Managua tienen otras necesidades", aseguró el concejal del PLI. 

Gutiérrez enumeró lo que se pudo hacer con el monto gastado en el monumento: reparar las vías más transitadas de la capital, financiar parcialmente la construcción de elevados (fue una de las promesas de la alcaldesa Daysi Torres en la campaña de 2012) y apoyar a la gente que ha perdido sus hogares por las lluvias de los últimos meses. 

Recordó que el problema de fondo es que la cooperación petrolera de Venezuela -que sumó 2,7 millardos de dólares entre 2007 y 2012, según el Banco Central de Nicaragua- se maneje al margen del presupuesto nacional y quede a discreción de la familia Ortega.

Publicado en El Nacional

jueves, 10 de octubre de 2013

Venezuela y Paraguay intercambiarán embajadores

Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y Venezuela, Elías Jaua, se reunieron en Asunción para iniciar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, suspendidas en junio de 2012 luego de que el Congreso destituyera al expresidente Fernando Lugo.

El restablecimiento de los vínculos bilaterales fue acordado por los mandatarios Horacio Cartes y Nicolás Maduro en la reunión que tuvieron a finales de agosto en Surinam, durante la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones.

"Venimos impregnados con la mayor voluntad política para reencontrarnos con el pueblo hermano del Paraguay y su gobierno para normalizar plenamente las relaciones entre ambos países", declaró el canciller de Venezuela.

Jaua presentó a Loizaga una propuesta para designar al embajador de Venezuela en Paraguay. "Con esto, el presidente Maduro quiere evidenciar la voluntad de restablecer los vínculos diplomáticos al más alto nivel y de manera inmediata", dijo.

Loizaga agradeció a Jaua por aceptar la invitación. "La presencia del canciller ratifica la decisión del gobierno de Venezuela de que reiniciemos lo antes posible nuestras relaciones bilaterales", destacó.

Ambos destacaron la conveniencia de que Paraguay vuelva al Mercosur, del cual fue suspendido tras la destitución de Lugo, y acordaron trabajar en conjunto con Venezuela (país que ejerce la presidencia temporal del bloque) para que esto sea una situación real.

Agenda económica. Entre los primeros pasos para normalizar las relaciones entre Paraguay y Venezuela también estará la búsqueda de opciones para restablecer el intercambio comercial, que se vio afectado fuertemente por el enfrentamiento diplomático.

Las exportaciones de Paraguay a Venezuela se redujeron de 33,3 millones de dólares durante el primer semestre de 2012 a 11,4 millones de dólares en el mismo período de 2013, lo que representa una disminución de 65,8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.

"Hemos avanzado en ese campo, en la posibilidad de tener una misión de empresarios paraguayos que en poco tiempo pueda visitar Caracas, a los efectos de iniciar también una relación comercial, teniendo en cuenta la complementación que tenemos ambos países, tanto en el campo energético como en el alimenticio", declaró el canciller Jaua.

Publicado en El Nacional

domingo, 6 de octubre de 2013

Doble moral para defender la soberanía

El concepto de soberanía al que apeló el presidente Nicolás Maduro para expulsar a tres funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, acusados de conspirar en su contra, no ha sido aplicado a las acciones gubernamentales que han socavado los derechos de Venezuela.

El mejor ejemplo es el silencio tanto de Maduro como del fallecido presidente Hugo Chávez ante las concesiones para explotar petróleo y gas otorgadas por Guyana en los últimos años en áreas marítimas que están ubicadas en la zona económica exclusiva del país, de acuerdo con la proyección de la costa del Delta Amacuro.

"Guyana ha traspasado los límites de la tolerancia y la buena fe al ceder concesiones en la fachada atlántica de la exclusiva jurisdicción de Venezuela", indicó esta semana la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en un comunicado. La institución pidió al Estado protestar ante el atropello, pues la inacción trae consecuencias negativas.

Los ex embajadores Luis Herrera Marcano, Rosario Orellana Yépez y Sadio Garavini hicieron una advertencia similar el mes pasado. "Se corre el riesgo de que este silencio sea interpretado por el resto de la comunidad internacional como una aceptación tácita de las pretensiones de Guyana".

Los especialistas recordaron que los gobiernos de Chávez y de Maduro tampoco han hecho gestiones para avanzar en la negociación con Guyana por la Zona en Reclamación, el territorio de 159.000 kilómetros cuadrados en el oeste del río Esequibo que Georgetown administra, pero Venezuela demanda como suyo.

Contradicciones. La expulsión de los funcionarios estadounidenses no es el único acto gubernamental que ha sido justificado con el argumento de la soberanía y la inacción ante Guyana tampoco es la única decisión oficial que se contradice con la defensa del concepto.

Chávez obligó a las compañías extranjeras asociadas con Petróleos de Venezuela en los convenios operativos y las asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco a convertirse en empresas mixtas con mayoría accionaria de Pdvsa. La estatal, sin embargo, ha tenido que pedirles prestado a sus socios minoritarios para sacar adelante los proyectos.

El presidente fallecido también redujo los créditos de organismos multilaterales, atados al cumplimiento de condiciones macroeconómicas y al uso en proyectos específicos, para priorizar las emisiones de bonos y los financiamientos de países aliados como Brasil, China y Rusia; que resultan más costosos para las arcas públicas.

Especialmente criticados han sido los préstamos de China. El diputado Miguel Ángel Rodríguez denunció en 2011 que los compromisos adquiridos con ese país son ilegales porque no han sido incluidos en las leyes de endeudamiento anual presentadas por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

El parlamentario agregó que el pago con ventas de crudo a futuro y otras garantías otorgadas a China incumplen la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público. "No se podrán contratar operaciones de crédito con garantía o privilegios sobre bienes o rentas nacionales", dice el artículo 93 de la legislación.

Discrecional. Las contradicciones del Gobierno también se reflejan en la aplicación discrecional del concepto de supranacionalidad. Esa fue una de las principales críticas a las normas de la Comunidad Andina de Naciones, que Chávez decidió abandonar en 2006 porque Colombia y Perú firmaron tratados de libre comercio con Estados Unidos.

También fue el argumento para denunciar el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, lo que dejó a Venezuela fuera de la jurisdicción del Ciadi (tribunal del Banco Mundial) y de la Corte Interamericana.

Sin embargo, la presencia de Cuba en áreas clave de la administración pública de Venezuela como la seguridad presidencial, la inteligencia militar, el registro civil y la gestión de puertos ha sido justificada en repetidas ocasiones por las autoridades con el argumento de que ambos países forman parte de la patria grande.

"En el fondo somos un solo gobierno. Nos hemos enlazado para más nunca separarnos. Vamos hacia la confederación de repúblicas", dijo Chávez en octubre 2007. "Tengamos conciencia de que somos una sola nación. Esa conciencia hay que alimentarla", agregó en diciembre del mismo año.

"El reciente impasse entre los gobiernos de Nicolás Maduro y de Barack Obama evidencia hasta qué punto se ha reforzado el contubernio entre el gobierno de los hermanos Castro y el del sucesor de Hugo Chávez", escribió la internacionalista María Teresa Romero en Panampost.com.

Publicado en El Nacional

domingo, 29 de septiembre de 2013

Maduro ha estado fuera del país 33 días en 5 meses de mandato

El presidente Nicolás Maduro ha dedicado una quinta parte de su mandato a viajar por el exterior. Desde el 19 de abril, cuando se juramentó ante la Asamblea Nacional, el mandatario ha estado fuera de Venezuela durante 33 días -de 164 transcurridos desde entonces– y ha visitado 16 países.

Las giras internacionales realizadas por Maduro han privilegiado a las naciones con las que el ex presidente Hugo Chávez estableció alianzas más sólidas durante su gobierno en materia política o económica, como son los casos de Cuba, Uruguay, Argentina, Brasil, Nicaragua, Rusia, Bielorrusia, Bolivia y China.

Los viajes al exterior del mandatario también han incluido destinos como Italia, Vaticano, Portugal, Francia, Haití, Surinam y Guyana. Además, participó en mayo en la cumbre de Petrocaribe, en julio en la de Mercosur -en la que Venezuela recibió la presidencia temporal del bloque- y en agosto en la de Unasur.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, representaba su primera oportunidad de presentarse como presidente en un foro de alcance global, pero Maduro decidió no ir porque alegó que Estados Unidos no garantizaba su seguridad.

Viajes costosos. Hasta ahora las giras del mandatario han costado al erario público casi 11,6 millones de dólares, lo que representa más de 73 millones de bolívares al tipo de cambio oficial vigente, según los cálculos de Carlos Berrizbeitia, diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Proyecto Venezuela.

El reciente viaje a China ha sido el más costoso, con gastos superiores a 2,9 millones de dólares (más de 18,3 millones de bolívares). "Sólo los 5 días de alojamiento de Maduro en la suite presidencial del hotel representaron una erogación de 25.500 dólares", afirmó el parlamentario.

Las cuentas de Berrizbeitia incluyen los gastos de la comitiva que viaja antes para preparar la llegada del mandatario: alrededor de 50 personas entre funcionarios de seguridad, asistentes, periodistas y otros; a las cuales se les pagan los pasajes en vuelos comerciales y se les otorgan 500 dólares diarios de viáticos para alojamiento y comida.

Los cálculos también toman en cuenta las erogaciones del equipo que se traslada junto con Maduro, ya sea en el avión presidencial o en la aeronave arrendada a Cubana de Aviación. Eso incluye combustible, alquiler de vehículos blindados para la caravana y hotel.

Partida agotada. La cantidad que Maduro ha gastado en giras internacionales triplica al monto asignado en el presupuesto nacional al Ministerio del Despacho de la Presidencia para el servicio de seguridad, custodia y transporte aéreo del mandatario: 26 millones de bolívares (más de 4,1 millones de dólares a la paridad oficial).

La división de las erogaciones presidenciales entre los días transcurridos del Gobierno de Maduro arroja un promedio de más de 70.000 dólares diarios, lo que equivale a 23 veces el monto anual que la Comisión de Administración de Divisas autoriza a los venezolanos para los gastos en viajes al extranjero.

"Hay dos Venezuela: la que representa el despilfarro y la abundancia como ejemplifican los gastos millonarios de Maduro en viajes al exterior y la que pasa su peor momento económico con la inflación más alta inflación del continente y la escasez de divisas para comprar alimentos, medicinas y materias primas", dijo Berrizbeitia.

Publicado en El Nacional

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Formación socialista para diplomáticos

Los integrantes del cuerpo diplomático de Venezuela recibirán formación política y deberán tener la ética socialista como uno de sus valores, de acuerdo con el proyecto de ley especial del estatuto del personal del servicio exterior aprobado en primera discusión por la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

El instrumento legal pretende adaptar la estructura de la cancillería a la Ley Orgánica de Servicio Exterior promulgada en julio y a la política adoptada por Hugo Chávez, según la exposición de motivos.

Las observaciones de la oposición sobre lo inconveniente que resulta atar una ley a un proyecto político no fueron tomadas en cuenta. "Tenemos el derecho de reflejar nuestra visión", afirmó la diputada Carmen Bohórquez (Psuv).

La instancia también aprobó un acuerdo de reconocimiento a la Armada por la defensa y resguardo de la soberanía nacional en Isla de Aves, donde el viernes habrá una sesión conjunta de las comisiones de Defensa y Política Exterior. Tanto el proyecto de ley como el acuerdo fueron presentados ayer ante la plenaria.

Publicado en El Nacional

martes, 24 de septiembre de 2013

La sobreviviente de la crisis financiera

La canciller de Alemania, Angela Merkel, figura entre los pocos dirigentes de la Unión Europea que ha logrado mantenerse en el poder desde que la crisis económica comenzó a golpear con fuerza a los países del bloque en 2009, lo cual ha traído problemas a casi todos los gobiernos y ha acabado con muchos de ellos.

Las naciones más grandes son la mejor evidencia. En Reino Unido, David Cameron es primer ministro porque en las elecciones de mayo de 2010 el Partido Conservador obtuvo la mayoría parlamentaria y sacó del poder al Partido Laborista del ex premier Gordon Brown por primera vez en 13 años.

En España, Mariano Rajoy es presidente gracias al triunfo del Partido Popular en los comicios de noviembre de 2011 ante el Partido Socialista Obrero, que gobernaba desde 2004. En Francia, Francois Hollande, candidato del Partido Socialista, frustró el intento de reelección de Nicolás Sarkozy en las elecciones de mayo de 2012.

En los países más golpeados por la crisis la situación es similar. En Portugal, el Partido Socialdemócrata lidera una coalición de centroderecha tras vencer en 2011 al Partido Socialista. En Irlanda, gobierna desde hace 2 años una alianza entre demócratas-cristianos y laboristas tras la derrota del Fianna Fáil (liberal), en el poder desde 1987.

En Italia ha habido dos cambios de gobierno. En noviembre de 2011, el tren ejecutivo de derecha de Silvio Berlusconi renunció y dio paso a un gabinete tecnócrata encabezado por Mario Monti. Desde abril de 2013, Enrico Letta (Partido Democrático) es primer ministro gracias a una coalición con los partidos de Berlusconi y Monti.

Grecia ha sido el país con más inestabilidad. La crisis hizo dimitir a los gobiernos de Kostas Karamanlis (Nueva Democracia) en 2009, Yorgos Papandréu (Movimiento Socialista Panhelénico) en 2011 y Lukás Papadimos (independiente) en 2012. Desde el año pasado gobierna una coalición tripartita encabezada por Antonis Samarás.

Desde que comenzaron los problemas económicos en Europa también ha habido cambio de mando en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, República Checa y Rumania.

Los gobiernos que han sobrevivido a la crisis son los de Austria, Estonia, Polonia y Suecia. En Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, primer ministro desde 1995, dimitió este año por otras razones: un escándalo sobre escuchas ilegales y malversación de fondos.

Algunos especialistas han visto en los cambios de gobierno un vuelco hacia la derecha, pero lo que han hecho los electores europeos es premiar o castigar la gestión de la crisis.

Publicado en El Nacional

martes, 13 de agosto de 2013

Primarias fueron peor elección del kirchnerismo desde 2003

Las primarias para las legislativas de octubre fueron la peor elección del kirchnerismo desde 2003. El Frente para la Victoria de la presidente Cristina Fernández de Kirchner no sólo perdió en los cinco distritos más poblados (Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Santa Fe) sino que también sacó menos votos de lo previsto.

Se esperaba que el FPV obtuviera un tercio de los sufragios, lo que ya era una caída importante con respecto al 54% con que la mandataria fue reelecta en 2011, pero los resultados fueron peores: 27,5% en las listas para el Senado y 26,3% para la Cámara de Diputados. El oficialismo incluso perdió en Santa Cruz, donde los Kirchner iniciaron su carrera política.

Fernández de Kirchner se concentró en destacar que su partido recibió más sufragios que cualquier otro movimiento en todo el país y eso le permite conservar la mayoría en el Congreso, pero analistas dicen que ese argumento resulta insuficiente y afirman que la elección representó una derrota para el gobierno.

"El triunfo del oficialismo en el acumulado nacional es un dato tan cierto como previsible. Sólo el FPV se presentó como tal en los 24 distritos de Argentina. Hasta el radicalismo hizo alianzas en muchas provincias que le impiden sumar los votos de todo el país", escribió el periodista Joaquín Morales Solá en el diario La Nación

"Hubo una ola nacional de votos contra el gobierno de Kirchner. En todas las lecturas hizo una mala elección. Tres de cada cuatro personas han votado a la oposición, aunque ésta se presenta muy dividida", declaró el sociólogo Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría, a la agencia AFP.

Fraga indicó que la votación del FPV no sólo estuvo casi 30 puntos por debajo de las presidenciales de 2011 sino que también fue alrededor de 6 puntos menos que en las legislativas de 2009. "Es la peor elección nacional del kirchnerismo desde su llega al poder en 2003", sentenció.

¿Nuevo líder? La victoria de Sergio Massa, alcalde de la comuna de Tigre y ex jefe de gabinete de Fernández de Kirchner, en la provincia de Buenos Aires -que reúne a 11 de los 30,5 millones de votantes que hay en Argentina- lo colocó como posible líder de la oposición.

Massa sumó 35% de los votos contra 29,6% de la lista kirchnerista encabezada por el alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que en varios actos de campaña estuvo acompañado por la mandataria. "Ganó con porcentajes más grandes que los que esperaba él mismo. Es un líder imprevisto", apuntó Morales Solá.

Pero el consultor político Carlos Pagni advirtió que la candidatura de Massa tiene un déficit. "Su divorcio del gobierno es muy reciente. Y él agudizó esta debilidad con su estrategia electoral, que intentó desmarcarse de la polarización ", escribió en La Nación.

Publicado en El Nacional

lunes, 12 de agosto de 2013

Aliados del Gobierno también sancionan a medios críticos

Las multas y sanciones de diferente índole a medios de comunicación críticos no sólo han sido una característica de los mandatos presidenciales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Los países aliados de ambos gobernantes también han utilizado mecanismos similares para presionar a la prensa independiente.

El caso más reciente ocurrió en Bolivia, gobernada por Evo Morales desde 2006. En junio de este año el Servicio de Impuestos Nacionales embargó la sede de El Diario ­–el periódico más antiguo del país, con 109 años en circulación–­ por una deuda tributaria de 18,4 millones de dólares.

"En cumplimiento de la ley y resguardando los intereses del Estado se adoptó la medida de la hipoteca legal sobre los derechos propietarios del inmueble", informó el departamento en un comunicado. Fuentes de la institución dijeron que, aunque el embargo no impide que el periódico siga funcionando, es el paso inicial para el remate de sus bienes.

El Diario considera excesivo el monto reclamado por concepto de impuestos. "Nuestra posición ha sido bien clara. Vamos a honrar todas las deudas tributarias, pero no vamos a pagarlas dos veces", aseguró el director Jorge Carrasco, cuya familia ha dirigido la empresa desde su fundación en 1904.

Carrasco calificó el embargo como un show político para amedrentar. El periódico se comprometió en un comunicado a seguir informando. "El Diario se mantiene firme en su trabajo bajo principios periodísticos de independencia y de defensa de las libertades constitucionales", reza el texto.

El jefe de Estado de Ecuador desde 2006, Rafael Correa, también ha tenido casos similares. El más grave fue la demanda por injuria contra el diario El Universo en 2010, por un artículo que criticaba la actuación del mandatario durante la insurrección de policías ocurrida en septiembre de ese año.

En 2011 el tribunal sentenció al autor del texto ­el periodista Emilio Palacio­ y a los tres directivos de El Universo ­–los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez–­ a una pena de 3 años de prisión e impuso multas de 10 millones de dólares para cada uno de ellos y para el periódico.

La condena, que significaba la quiebra de la empresa, provocó el rechazo inmediato. La Sociedad Interamericana de Prensa calificó el fallo como un grave zarpazo a la libertad de información y Reporteros Sin Fronteros advirtió sobre el acoso judicial como una estrategia para acallar a los medios.

En 2012, luego de que la Corte Nacional de Justicia rechazara la apelación del diario y confirmara la sentencia de primera instancia, Correa perdonó a los acusados y pidió suspender las penas y las multas, aunque enfatizó que la condena fue merecida y que demostraba que se puede vencer el abuso del poder mediático.

Otros métodos. El gobierno de Cristina Fernández, en Argentina, ha usado mecanismos diferentes aunque con intenciones similares: presionar a la prensa crítica. La Ley de Medios aprobada en 2009 incluye una cláusula antimonopólica que obliga a varias empresas mediáticas a liquidar activos.

El grupo Clarín ­–el más afectado, aunque no el único–­ pidió la anulación de esa cláusula y otras tres que considera inconstitucionales e inició una batalla judicial que todavía continúa. En abril de este año un tribunal de apelaciones dictaminó contra la Ley de Medios. El Ejecutivo recurrió ante la Corte Suprema, que aún no ha respondido.

El Gobierno también intenta desde 2009 anular la compra de la empresa Papel Prensa –­única fabricante de papel periódico en Argentina–­ efectuada en 1976 por Clarín, La Nación y La Razón, con el argumento de que la transacción fue hecha de forma irregular.

El proceso está bloqueado en los tribunales. Por eso en mayo de 2013 el oficialismo presentó en el Congreso ­–donde tiene mayoría–­ un anteproyecto de ley para declarar de utilidad pública 24% de las acciones de Papel Prensa. Eso daría al Estado, que ya tiene 27%, una participación mayoritaria de 51%.

Mala imagen. Los Gobiernos de Cuba y Nicaragua, socios de Venezuela en la Alianza Bolivariana para las Américas, también figuran entre los que restringen la difusión de información y contribuyen a que la libertad de expresión se deteriore en la región, según organizaciones no gubernamentales.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013 de Reporteros Sin Fronteras los principales aliados del Gobierno de Maduro retrocedieron posiciones. Argentina cayó del puesto 47 al 54, Nicaragua del 72 al 78, Bolivia del 108 al 109, Ecuador del 104 al 119 y Cuba del 167 al 171. Venezuela mantuvo el mismo lugar (117).

Amnistía Internacional, en su informe de 2013 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, menciona a Bolivia, Cuba y Ecuador como algunos de los países de América Latina donde se producen violaciones y amenazas a la libertad de expresión.

El informe anual de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también hace referencia a las restricciones en Venezuela y sus aliados. Caracas y Quito, de hecho, criticaron el texto en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos realizada en Guatemala en julio.

Escrito con Manuel Tovar. Publicado en El Nacional

domingo, 11 de agosto de 2013

Argentina: Elecciones primarias serán un ensayo para las legislativas

Las primarias se han convertido en Argentina más que en un proceso para que cada movimiento político defina a sus candidatos, en un anticipo de lo que sucederá en las elecciones. Por eso, si los resultados de hoy confirman lo que las encuestas anticipan que sucederá, los comicios legislativos del 27 de octubre pudieran dejar insatisfechos tanto al gobierno como a la oposición.

Aunque las primarias deberían servir para definir a los aspirantes de cada partido para esas elecciones, en realidad sólo algunos grupos seleccionarán entre diversas listas de precandidatos. La mayoría presentará postulantes únicos. Eso las convierte en un ensayo de las parlamentarias.

Casi todos los sondeos muestran que en las primarias, el Frente Para La Victoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se quedará con poco más de un tercio de los votos aunque ganará la mayoría de los distritos electorales. Las fuerzas opositoras, en tanto, sumarán casi dos tercios de los sufragios porque triunfarán en las principales circunscripciones: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Una votación similar en las parlamentarias representaría para el FPV (formado por el Partido Justicialista y sus aliados) una mejora con respecto al resultado de 2009 y un incremento del número de legisladores que tiene en el Congreso, pero no les alcanzaría para lograr la mayoría necesaria para promover una reforma de la Constitución que permita a la mandataria presentarse a la reelección en las presidenciales de 2015.

Para las opciones contrarias al gobierno, obtener casi dos tercios de los sufragios en las legislativas significaría que pueden sacarle provecho al creciente descontento con la gestión de la Presidenta. Sin embargo, la división de esa votación antigubernamental entre diversos movimientos –algunos enfrentados entre sí– impide que se pueda hablar de la oposición como un todo.

Cuestión de interpretación. Para el politólogo Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, con sede en Buenos Aires, el éxito tanto en las primarias como en las legislativas no estará determinado por los resultados sino por la capacidad que muestre cada tendencia política para que su interpretación de los mismos cale en la opinión pública.

"El FPV será la fuerza más votada con cerca de 35% de los votos en el ámbito nacional. Eso implica 19 puntos menos que en la presidencial de 2011. Pero, al mismo tiempo, ningún otro movimiento político superará 15% dada la desarticulación de la oposición. El kirchnerismo pondrá énfasis en mostrar esta diferencia, para dejar en segundo plano la primera", explica Fraga.

"Los movimientos contrarios al gobierno buscarán mostrar que dos de cada tres votos no son para el oficialismo y que éste ha tenido un fuerte retroceso con respecto a 2011. Ambas argumentaciones son reales y concretas, pero no ocultan las fuertes falencias que ha mostrado la oposición para transformarse en una alternativa de poder en sintonía con el giro que ha dado el electorado", agrega.

Leandro Rodríguez Medina, politólogo argentino que trabaja como profesor asociado en la Universidad de las Américas de Puebla (México), también cree que la interpretación que cada grupo haga del resultado será clave. "Sacar más votos y obtener más diputados puede no ser una victoria para el oficialismo si el objetivo principal es lograr la mayoría necesaria para reformar la Constitución y aprobar la reelección".

"La oposición resaltará que ganará en distritos electorales muy importantes, pero serán triunfos de grupos distintos: el PRO de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires, el Frente Renovador de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, el peronismo disidente de José Manuel de la Sota en Córdoba, la Unión Cívica Radical de Julio Cobos en Mendoza y el Partido Socialista en Santa Fe".

¿Fin de una era? Más allá de las interpretaciones, los resultados esperados en las elecciones legislativas tendrán una consecuencia directa: impedir que la propuesta de que haya más de una reelección sea aprobada. Los analistas insisten, no obstante, en que eso no significa que la oposición se vaya a imponer en las próximas presidenciales ni que el peronismo vaya a salir del poder.

"La imposibilidad de que la mandataria sea reelegida obligará a una transición, que en el peronismo suelen ser brutales y afectar la gobernabilidad. Pero la idea de un fin de ciclo no me queda clara. La manera en que el FPV hizo campaña ha sido exitosa y, sea quien sea el candidato para 2015, creo que el oficialismo tiene chance", señala Rodríguez Medina.

El profesor de la Udlap agrega que las posibilidades de la oposición dependen de una unión que parece imposible. "Es muy complejo que puedan aglutinarse porque son muy distintos e, incluso si lo hacen, la alianza sería vista con más miedo que expectativa. Los argentinos aún tienen fresco el recuerdo de la coalición que se formó en 1999 para derrotar al peronismo y luego tuvo problemas para gobernar".

Fraga considera que el resultado de las legislativas en la provincia de Buenos Aires, que reúne a 30% de los electores, influirá en la carrera para las presidenciales. "Si Massa gana perderá fuerza el argumento oficialista de que supera por 15 ó 20 puntos al partido siguiente, pero si triunfa Martín Insaurralde la tesis opositora de que tiene 2 de cada 3 votos reducirá su efecto político".

Agrega que una victoria en las legislativas le permitirá a Massa seguir presentándose como el único capaz de ganarle al oficialismo, pero que una derrota, además de debilitar sus posibilidades de ser el aspirante opositor en 2015, beneficiará al ex vicepresidente y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, que tendrá más argumentos para reclamar para sí la candidatura del peronismo.

Publicado en El Nacional

domingo, 4 de agosto de 2013

Libertad de expresión pierde terreno en América Latina

La congelación de cuentas y la prohibición de gravar bienes contra el presidente editor de El Nacional , Miguel Henrique Otero, no sólo constituye un nuevo ataque contra la libertad de expresión en Venezuela sino que se suma a las crecientes restricciones a este derecho humano en América Latina.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013, elaborada por Reporteros Sin Fronteras, hubo nueve países latinoamericanos que retrocedieron posiciones con respecto al año pasado: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Paraguay.

Venezuela mantuvo el mismo lugar, 117, lo que la ubica entre las naciones con peores resultados en la región. El país, además, obtuvo una puntuación de 34,44 –en una escala de 0 a 100, donde 0 representa la situación ideal– en el Índice Anual de Libertad de Prensa, un indicador creado este año por la ONG.

El informe 2013 de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos humanos en el mundo también alertó sobre violaciones y amenazas a la libertad de expresión en América Latina y citó los casos de Bolivia, Cuba, Ecuador, México, Puerto Rico y República Dominicana.

La región tampoco presenta una situación halagadora en el informe de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El documento molestó particularmente a los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que lo criticaron en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Guatemala.

Toby Mendel, director ejecutivo del Centro para la Ley y la Democracia, ONG con sede en Canadá, advirtió a propósito del caso Otero que aunque la escasa información disponible dificulta decir con exactitud lo que está pasando, parece inusual ordenar la congelación de activos simplemente porque alguien presentó una demanda en su contra.

"Dado el terrible historial del Gobierno de Venezuela en materia de libertad de expresión, el hecho de que se congelen activos del editor de un periódico, sin que haya una orden judicial, plantea inmediatamente la preocupación de que esta es una manera nueva y creativa para acosar a los medios de la oposición", subrayó Mendel.

"Es muy grave que la Fiscalía tome ese tipo de medidas cautelares antes del juicio. Es una señal muy severa y una advertencia para que los medios de comunicación dejen de investigar posibles casos de corrupción", opinó César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, ONG de Ecuador.

Para Andrés D’ Alessandro, director ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (asociación que reúne a los profesionales de la comunicación de ese país), siempre es riesgoso para la libertad de expresión cuando desde la justicia se falla de una manera desmedida contra medios y periodistas.

"Cualquier persona tiene derecho de acudir a la justicia si considera que un medio ha cometido un delito, pero los fallos no deben incluir multas ni restricciones abusivas como las de este caso, que no sólo amenazan al funcionamiento del medio perjudicado sino que además generan una fuerte autocensura en el resto de los medios", dijo.

Historia similar. Ricaurte comentó que el proceso de restricción de la libertad de prensa en Ecuador ha sido muy similar al de Venezuela, aunque considera que en ese país ha sido más acelerado. "En menos años se han logrado procesos de censura y autocensura muy fuertes".

El vocero de Fundamedios señaló que la restricción inicia con el discurso estigmatizante del Gobierno, y especialmente del presidente Rafael Correa, contra la prensa: tanto las abundantes cadenas de radio y televisión como el gigantesco aparato de propaganda oficial son utilizados para atacar periodistas, medios y ONG.

Agregó que el discurso luego se transforma en acciones como la asignación discrecional de la publicidad oficial, el cierre de las fuentes de información, el incremento de las agresiones físicas contra periodistas y la realización de procesos judiciales contra directivos de medios.

La última fase del proceso de restricciones ha sido la Ley Orgánica de Comunicación, que básicamente crea un sistema de control estatal de los contenidos de los medios. No en balde la Sociedad Interamericana de Prensa la calificó como el más grave retroceso para la libertad de expresión en la historia reciente de América Latina.

D’ Alessandro señaló que las restricciones en Argentina se han manifestado de una manera un poco más sutil que en Ecuador y Venezuela, aunque no por eso resultan menos peligrosas y riesgosas para la libertad de expresión. "La situación en Argentina está muy lejos de ser la ideal".

El integrante de Fopea identificó cuatro puntos claves: la restricción de la información pública, el manejo discrecional de la publicidad oficial, el cuestionamiento permanente a medios y periodistas críticos desde medios aliados y la falta de compromiso del Poder Ejecutivo cuando hay ataques y hechos violentos contra periodistas.

Sobre la ley de medios, demandada por el diario Clarín ante la justicia, D’ Alessandro resaltó que tiene una diferencia sustancial con las promulgadas en Ecuador y Venezuela: no está dirigida a regular los contenidos. "El problema ha estado en su aplicación porque se ha politizado mucho".

Precisó que, tal como sucede con la publicidad oficial, la regulación se ha utilizado para beneficiar a los medios amigos del Gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y perjudicar a los que son críticos. Agregó que si la ratificación de las licencias se hace bajo el mismo criterio puede haber un gran riesgo para la libertad de prensa.

Publicado en El Nacional