jueves, 2 de diciembre de 2010

BID prestará 700 millones de dólares para rehabilitar represa de Guri

El Banco Interamericano de Desarrollo prestará 700 millones de dólares a Venezuela para la recuperación de 6 unidades de la represa de Guri. Las condiciones del crédito que otorgará el organismo multilateral fueron aprobadas ayer por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

La generación de electricidad en Guri, que a principios de 2010 se redujo al mínimo por la sequía y ocasionó una crisis en el suministro energético del país, no ha podido ser reactivada por completo a pesar de que las lluvias registradas durante los últimos meses coparon de agua al embalse.

Especialistas advirtieron desde el comienzo de la crisis que la llegada de las precipitaciones era insuficiente para superar los problemas, porque el deterioro de algunas unidades de Guri impide que la central hidroeléctrica funcione a máxima capacidad. La solicitud del préstamo sugiere que tenían razón.

Además del crédito del BID, el Ministerio de Energía Eléctrica recibirá 568,7 millones de bolívares por una reprogramación –también aprobada ayer– de los desembolsos establecidos en la Ley de Endeudamiento de 2010. Los recursos estaban destinados a proyectos del Ministerio de Agricultura y Tierras.

A segunda discusión. La agenda de la Comisión de Finanzas incluyó la aprobación de los informes para segunda discusión de las leyes de presupuesto y endeudamiento de 2011, que serán llevados a plenaria el próximo jueves para su sanción definitiva.

Como había adelantado el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la instancia parlamentaria, el único cambio a la propuesta presentada por el Ejecutivo es la incorporación de la distribución de gastos del Consejo Federal de Gobierno. El proyecto original sólo tenía el total asignado al organismo.

También se autorizó una emisión de pagarés, por un monto de 1,38 millardos de bolívares, que realizará el Ministerio de Planificación y Finanzas para aprovechar el remanente de la Ley de Endeudamiento de 2010.

Se aprobaron, además, dos traslados de créditos presupuestarios. Uno en el Ministerio del Interior y Justicia, por 51,1 millones de bolívares; y otro en el Parlamento Andino, por 1,7 millones de bolívares.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario