miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los trabajadores de Min-Finanzas siguen protesta

Los trabajadores del Ministerio de Planificación y Finanzas mantienen la protesta en la sede del despacho contra el despido masivo de 600 personas, entre contratados y fijos, como parte del proceso de reestructuración iniciado por la fusión en febrero de 2010 de las antiguas carteras de Economía y Finanzas y Planificación y Desarrollo.

Luis Manuel Zavala, presidente del Sindicato Nacional de Obreros Públicos del Ministerio de Planifi cación y Finanzas, informó que ayer continuaron los despidos y también las jubilaciones especiales, que los movimientos sindicales rechazan porque no son consultadas con los empleados y ofrecen condiciones desfavorables para el retiro.

Zavala agregó que el lunes en la noche se enteraron de la existencia de una mesa de diálogo promovida por las autoridades, pero que fue imposible instalarla porque el jefe de seguridad del despacho dijo que no podía garantizar la protección de los funcionarios debido a que los trabajadores que protestaban contra los despidos tenían una actitud violenta.

Lo que sí lograron los empleados fue reunirse con el viceministro Ricardo Ríos, aunque sin obtener resultados concretos. "Al menos nos dio la cara y conversó con nosotros", indicó Zavala. El dirigente sindical se mostró optimista sobre una posible solución al conflicto. "No será rápido, pero creo que se dará".

Otros representantes de los trabajadores ­que se mantienen en el edificio anexo­ son menos optimistas. Aseguran que el Poder Ejecutivo no apoya los despidos realizados en el Ministerio de Planificación y Finanzas, pero que difícilmente revierta la medida porque el presidente Hugo Chávez no quiere desautorizar al ministro Jorge Giordani.

Los cinco sindicatos que hacen vida en el despacho preparan un documento que harán llegar a la Presidencia en los próximos días. Zavala informó que mantendrán reuniones constantes con los trabajadores para definir otras acciones que puedan tomarse para rechazar el despido masivo.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario