miércoles, 8 de diciembre de 2010

Recomiendan protegerse de la devaluación

Empresas y particulares deben aumentar las posiciones en divisas o las deudas en bolívares para protegerse de la devaluación, recomienda la firma Econométrica.

La compañia indica que el Gobierno devaluará en 2011 porque la demanda de divisas supera en 25% la oferta, las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela apenas cubren 4,4 meses de las necesidades de moneda extranjera y la capacidad de endeudamiento externo es cada vez más reducida.

Aunque Econométrica plantea 5 escenarios posibles para la devaluación de la moneda, considera que el más probable es que las autoridades mantengan la tasa preferencial de 2,6 bolívares por dólar para alimentos, medicinas y bienes de capital; e incrementen los otros tipos de cambio.

Afirma que el dólar petrolero ­–que se cotiza a 4,3 bolívares­– subirá hasta 5,5 bolívares; la banda del sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera ­–de 4,3 a 5,3 bolívares– pasará a entre 5,5 y 6,75 bolívares; y el cambio implícito de las emisiones de bonos aumentará hasta 8 bolívares.

La firma señala que la devaluación mejorará las finanzas de Pdvsa y el Fisco, aunque tendrá consecuencias negativas para la economía como el incremento de la inflación, la caída del salario real y posiblemente la disminución del consumo, la inversión, el producto y el empleo.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario