martes, 7 de diciembre de 2010

Piden consulta sobre reforma de la Locti

Un grupo de organizaciones y actores vinculados al quehacer científico entregó una carta a la Asamblea Nacional, para solicitar un derecho de palabra durante la segunda discusión en plenaria del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, pautada para hoy.

La misiva, entregada por Enrique Rubio, también pide posponer la discusión y reabrir el proceso de consulta pública sobre el proyecto de reforma, para escuchar las objeciones que los sectores involucrados con la investigación científica y tecnológica en el país tienen ante los cambios propuestos.

Voceros empresariales, universitarios y opositores han criticado la reforma de la Locti porque obligará a entregar todos los recursos al Fonacit, aumentará los porcentajes de aporte de algunas compañías privadas y condicionará el financiamiento para investigación a criterios políticos, entre otras cosas.

"Es una reforma que afectará por completo el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, del cual forman parte una enorme diversidad de actores, tales como instituciones, empresas, fundaciones, organizaciones de desarrollo social, universidades, investigadores", dice el documento.

La principal crítica que se le hace a la Asamblea Nacional es la falta de consulta sobre el proyecto de reforma presentado para segunda discusión, que es muy diferente al aprobado en primera instancia.

El documento destaca que la consulta pública ­además de ser un mecanismo consagrado en la Constitución­ es un paso indispensable para la aprobación de leyes relacionadas con el quehacer científico y tecnológico.

"Las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, antes de ser legales, administrativos y operativos, deben tener la más amplia aceptación por todos los sectores vinculados a dicha materia. De lo contrario, su efecto será parcial e insostenible en el tiempo", señala el texto.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario