domingo, 12 de diciembre de 2010

Gasto público de 2010 creció 47% por créditos adicionales

Los créditos adicionales aprobados durante 2010 confirman lo que la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela advirtió en un documento difundido esta semana: el presupuesto de la nación ha perdido importancia como instrumento de política fiscal porque el Gobierno incurre todos los años en desembolsos extraordinarios que superan en por lo menos 30% el gasto establecido en la ley.

La Asamblea Nacional ha autorizado en lo que va de año 137 solicitudes de créditos adicionales presentadas por el Ejecutivo, por un monto global de 74,7 millardos de bolívares. La cantidad de recursos otorgada por esta vía duplica lo entregado en los años anteriores: entre 2006 y 2009 se aprobaron 141 millardos de bolívares, para un promedio anual de 35 millardos de bolívares.

Los fondos provenientes de los créditos adicionales han llevado el gasto público de 2010 ­–fijado en 159,4 millardos de bolívares en la Ley de Presupuesto–­ hasta 234,1 millardos de bolívares, un alza de 47%. Es muy posible que el monto crezca más, porque el Gobierno solicitó al Parlamento recursos para atender la emergencia causada por las lluvias de las últimas semanas.

Práctica común. El crecimiento del gasto público mediante los créditos adicionales ha sido una constante durante la presidencia de Hugo Chávez. La clave está en otro aspecto señalado por la Escuela de Economía de la UCV: la subestimación de los precios del petróleo. "Ello abre un amplio margen para la constitución de fondos manejados al margen del presupuesto nacional", dice el documento.

Entre 2005 y 2008 la cotización de la cesta venezolana de crudo y derivados superó en un promedio de 121% el valor fijado por las autoridades para cada año. Incluso en 2009, pese a la caída del precio petrolero, hubo subestimación: el presupuesto modificado en marzo fijó el precio del barril en 40 dólares y el promedio anual se ubicó en 57,08, según el Ministerio de Energía y Petróleo.

Aunque parte del diferencial entre el valor real y el calculado por las autoridades es anulado por la sobreestimación que se hace de la producción petrolera, que siempre se calcula alrededor de 3,5 millones de barriles diarios cuando las cifras de agencias internacionales mencionan 2,5 millones, igual queda un monto importante de recursos disponibles para el Fisco.

Contracción real. El economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, señala que a pesar del incremento significativo del presupuesto de 2010, el gasto público de 234,1 millardos de bolívares acordado hasta ahora apenas supera en 18% al ejecutado en 2009. Eso refleja una disminución de 7% al descontar los efectos de la inflación.

García Banchs considera que la contracción del gasto público en términos reales forma parte de una estrategia de las autoridades para frenar la economía y reducir la demanda de divisas. "El crecimiento del producto interno bruto implica mayores necesidades de moneda extranjera, un bien escaso para el Gobierno en el momento actual".

Agrega que el objetivo de reducir las solicitudes de divisas no se ha logrado por el carácter petropopulista y revolucionario de quienes gobiernan. "Lo primero genera inflación y lo segundo genera riesgo. Ambos llevan a una aversión por el bolívar que incrementa la demanda de moneda dura".

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario