La Superintendencia Nacional de Valores ordenó la liquidación de la casa de bolsa Banvalor y la sociedad de corretaje Positiva, además de la intervención con cese de operaciones de la compañía bursátil Humboldt, mediante resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial 39574.
La liquidación de Banvalor y Positiva –intervenidas desde mayo– se decidió porque el organismo determinó que ambas empresas incumplieron de manera reiterada la Ley de Mercado de Capitales y las demás normas que rigen la actividad de los corredores de títulos valores.
La intervención de Humboldt se produjo por efectuar operaciones de permuta de bonos no registradas en la contabilidad de la casa de bolsa y por el registro de pérdidas por 5,2 millones de bolívares asociadas a venta de títulos valores sin contar con los soportes contables.
La Superintendencia también publicó las normas de funcionamiento del registro nacional de valores y las cajas de valores, así como las reglas sobre la información económica y financiera que deben suministrar las personas sometidas al control del organismo.
Multas. La Superintendencia de la Actividad Aseguradora multó cinco compañías de seguros por incumplir disposiciones legales relacionadas con el pago de indemnizaciones a los clientes o la realización de publicidad.
Las multas van entre 20.650 bolívares y 48.800 bolívares, según las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial 39574, y obedecen en su mayoría a indemnizaciones no canceladas o pagadas con retraso.
Las sanciones no se deben a la nueva ley, que entró en vigencia en julio, pues los sucesos ocurrieron antes de esa fecha. Las compañías multadas tendrán un plazo de 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario