sábado, 23 de octubre de 2010

Min-Vivienda recibirá menos de 20% del dinero prometido por Chávez

A pesar de que el discurso del presidente Hugo Chávez durante las últimas semanas ha hecho énfasis en la necesidad de atender el déficit de vivienda que existe en Venezuela, calculado en 2 millones de unidades por los expertos, el proyecto de ley de presupuesto de 2011, presentado por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional, asigna 2,07 millardos de bolívares al ministerio del ramo.

Los recursos que tendrá el despacho de Vivienda y Hábitat para funcionar el próximo año no representan ni 20% de la inversión de 10,75 millardos de bolívares prometida por Chávez recientemente, como parte de un plan de emergencia para el sector que será financiado con dinero proveniente del Fondo ChinoVenezolano y la emisión del petrobono 2017.

El presupuesto del ministerio, además, equivale a 5% de la inversión mínima de 40 millardos de bolívares que se necesita para construir 200.000 viviendas cada año. La edificación de este número de casas, prometida por Chávez hace algún tiempo, permitiría cubrir el crecimiento anual de la población venezolana y comenzar a reducir el déficit acumulado.

Los recursos asignados al despacho encargado del área –en 2010 era el Ministerio de Obras Públicas, creado el año anterior por la fusión de las carteras de Infraestructura y Vivienda– siempre han sido deficitarios. Los créditos adicionales aprobados por la Asamblea han sido utilizados con frecuencia para financiar las construcciones, dijeron fuentes del sector.

Transferencias. De los 2,07 millardos de bolívares asignados al Ministerio de Vivienda y Hábitat en el presupuesto de 2011, 190 millones de bolívares serán para gastos de personal, 48 millones de bolívares para el pago de servicios, 35 millones de bolívares para la compra de materiales y 34 millones de bolívares para la adquisición de activos reales.

El grueso del presupuesto del despacho –1,76 millardos de bolívares– se irá en las transferencias y donaciones para los organismos adscritos, entre los cuales se encuentran el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, el Instituto Nacional de la Vivienda y la Fundación Propatria 2000.

El Banavih recibirá el próximo año 1,05 millardos de bolívares, 520% más que los 169 millones de bolívares de 2010. Al Inavi le asignarán 500 millones de bolívares en 2011, 43% más que los 350 millones presupuestados para este año.

La Fundación Misión Hábitat tendrá 150% más, con 58 millones de bolívares. La Fundación Propatria 2000, en cambio, se manejará con 98% menos recursos: 28,4 millones de bolívares.

Menos cuantiosos son los presupuestos asignados a la Empresa Mixta para la Producción de Insumos para la Construcción (3,5 millones de bolívares), el Centro Rafael Urdaneta y la Promotora del Desarrollo Urbano de la Región Zuliana (750.000 bolívares para cada una).

Publicado en El Nacional

Aseguradoras entregaron plan de ajuste a nueva ley

El plazo de 60 días hábiles que otorgó la Ley de la Actividad Aseguradora para que las empresas del sector entregaran al organismo supervisor el plan de ajuste al nuevo marco legal terminó ayer. Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores, informó en un comunicadoque más de 90% de las compañías cumplieron con su obligación antes de la fecha fijada.

Precisó que ahora es necesario que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora apruebe el plan de ajuste presentado por cada empresa, con las modificaciones que considere necesarias. Una vez recibido el visto bueno, las aseguradoras tendrán seis meses para aplicar el plan. Rodríguez Pardo recordó, sin embargo, que las compañías ya han adoptado las disposiciones que eran de ejecución inmediata.

La representante gremial reiteró que la ley contiene imprecisiones y vacíos que tendrán implicaciones legales, operativas y financieras, además de afectar a los usuarios del servicio. "Seguimos reiterando ante la colectividad que, aunque cada empresa presentó con éxito su plan de ajuste, queda el reto conjunto entre los sectores público y privado de resolver a través de las reglas y las normas prudenciales las imprecisiones y vacíos que tiene la ley".

Publicado en El Nacional

viernes, 22 de octubre de 2010

Divisas para viajeros disminuyeron 59,7%

Cadivi autorizó 1,1 millardos de dólares para los viajeros al exterior entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2010, una caída de 59,7% en comparación con los casi 2,8 millardos de dólares aprobados en el mismo período del 2009.

El monto para consumos en el exterior con tarjetas de crédito fue de 850,1 millones de dólares, 66,5% menos que en 2009, mientras que el efectivo para viajes sumó 264,4 millones de dólares, 16,7% más, según datos publicados por el organismo en su página web.

Las divisas aprobadas en los 3 primeros trimestres de 2010 por todos los conceptos estipulados en el régimen cambiario sumaron 21,3 millardos de dólares, 3,17% más que los 20,7 millardos de dólares del año pasado.

La mayoría de las autorizadas entre enero y septiembre por Cadivi corresponden a importaciones. Este rubro sumó 18,1 millardos de dólares y presentó un crecimiento de 14,7% en comparación con 2009.

Otros conceptos que recibieron más dólares que el año pasado fueron casos especiales (+129,4%), líneas aéreas (+63,4%), estudiantes (+36,4%), remesas a familiares (+26,1%), jubilados (+22,4%) y telecomunicaciones (+15,6%).

Cadivi, en cambio, recortó la asignación de divisas oficiales para inversión extranjera (-94,7%), servicios (-78,6%), deuda externa privada (-76,8%), seguros (-41,4%) y representaciones diplomáticas (-41,3%).

Cifras diferentes. Aunque las cifras publicadas por Cadivi muestran que la asignación de divisas sumó 21,3 millardos de dólares y creció 3,17%, el comunicado de prensa que el organismo envió ayer habla de 27 millardos de dólares aprobados y 10% de aumento.

Juan Socías López –presidente del Grupo Soluciones, firma especializada en el control de cambio– considera que la diferencia puede explicarse con un detalle: la nota de Cadivi afirma que el monto fue asignado por el Banco Central de Venezuela.

El economista recordó que el ente emisor liquida divisas que no pasan por Cadivi, como las correspondientes a las importaciones que hacen directamente las empresas estatales.

Publicado en El Nacional

miércoles, 20 de octubre de 2010

Venezuela retrocedió en índice mundial de presupuesto abierto

La información que ofrecen las autoridades sobre el manejo de los recursos públicos continúa siendo deficiente, según el índice de presupuesto abierto 2010, en el que Venezuela obtuvo 34 puntos contra 35 en 2008  y figuró en la posición 63 entre 94 países evaluados.

El estudio, realizado por la International Budget Partnership en colaboración con organizaciones no gubernamentales de cada país participante, evalúa la cantidad y la calidad de la información disponible al público en las fases de elaboración, aprobación, ejecución y fiscalización del presupuesto.

Para ello se toman en cuenta ocho documentos: el anteproyecto, la propuesta del Ejecutivo, la ley, el presupuesto ciudadano, los informes trimestrales, la revisión semestral, la memoria anual y el reporte de la Contraloría, indicó el economista José Manuel Puente, encargado del estudio en Venezuela.

Puente señaló que el mal resultado obtenido por el país obedece a que hay documentos que no se publican –el anteproyecto, el presupuesto ciudadano y los informes trimestrales y semestrales– y otros que se difunden, pero carecen de datos suficientes para analizar la gestión gubernamental.

Agregó que la existencia de fondos paralelos empeora la calificación venezolana. Destacó que la contraloría social se convierte en una quimera cuando la información pública no está a disposición del ciudadano.

Entre los peores. El índice de presupuesto abierto clasifica a los países en cinco grupos, en función del puntaje obtenido por cada uno: los que ofrecen información extensa, suficiente, alguna, mínima o nula.

Sólo siete países Sudáfrica, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia y Estados Unidos dan información extensa a sus ciudadanos. Otros 13 incluidos –Chile, Brasil, Perú y Colombia– brindan datos suficientes.

Más de un tercio de las naciones evaluadas se colocó en el grupo que ofrece alguna información, mientras que Venezuela se ubicó entre los 19 países que brindan datos mínimos.

Publicado en El Nacional

lunes, 18 de octubre de 2010

Plan de emergencia alcanza para cubrir 3%
del déficit de viviendas

Las medidas de emergencia para solventar la crisis en el sector vivienda, anunciadas a cuentagotas por el presidente Hugo Chávez durante las últimas semanas, son insuficientes para que se logre construir las 200.000 unidades que –según expertos– se requieren cada año en Venezuela.

Chávez ha dicho que el plan gubernamental consiste, entre otras cosas, en una inversión extraordinaria de 2,5 millardos de dólares: 1 millardo de dólares del Fondo ChinoVenezolano y 1,5 millardos de dólares de la emisión de bonos que Pdvsa lanzará hoy.

Si el costo de construcción de cada vivienda es de 200.000 bolívares, como reconoció el mandatario recientemente, los 2,5 millardos de dólares que el Gobierno invertirá ­equivalentes a 10,75 millardos de bolívares  alcanzan para edificar 53.750 unidades.

El número de viviendas que se pueden construir con los recursos anunciados representa 27% de la cantidad requerida cada año y 3% del déficit acumulado, que organismos privados y públicos calculan en 2 millones unidades.

Para edificar 200.000 viviendas cada año, la inversión necesaria asciende hasta 40 millardos de bolívares. Es decir, se requiere 272% más que lo anunciado por Chávez. Esa quizás sea una de las razones por las cuales el mandatario invitó al sector privado a contribuir con el Gobierno.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, indica que las constructoras privadas no sólo pueden aportar recursos financieros, sino también conocimiento y experiencia. "Debemos incluirnos todos. No hay otra forma de resolver el problema", señala.

A paso lento. Chávez afirma que el problema de la vivienda fue heredado de gobiernos anteriores; sin embargo, las cifras oficiales muestran que el déficit ha aumentado durante su gestión.

Entre 1999 y 2009 el Gobierno y la empresa privada construyeron 487.000 viviendas, para un promedio de 44.000 por año. Es decir, ni siquiera la cuarta parte de lo que se necesita: 100.000 unidades para atender el crecimiento poblacional y 100.000 más para empezar a reducir el déficit acumulado.

Los peores resultados se observaron entre 1999 y 2005, cuando el número de casas construidas promedió 24.000. La cifra aumentó hasta 85.000 de 2006 a 2009, impulsada por la aprobación de reglas claras para el sector y la bonanza petrolera.

En el primer semestre de 2010, sin embargo, hubo un retroceso se terminaron 26.000 viviendas, 45% menos que en el mismo período del año pasado  por factores como la recesión económica, el racionamiento eléctrico, la falta de insumos y las modificaciones de la normativa legal.

Publicado en El Nacional

sábado, 16 de octubre de 2010

Ofrecen título con 8% de interés para canje
del petrobono 2011

Petróleos de Venezuela convocó a los tenedores del petrobono 2011, un título sin intereses que vence en julio del próximo año, a canjear ese papel por otro con cupón de 8% y vencimiento en 2013.

El factor de canje del bono es de 1,125 antes del 28 de octubre a las 10:30 de la mañana y de 1,095 desde esa fecha hasta el 12 de noviembre, cuando vence el plazo para la presentación de ofertas de intercambio.

Eso quiere decir que por cada 1.000 dólares del petrobono 2011, los tenedores recibirán 1.125 dólares del petrobono 2013 si presentan su oferta en la primera etapa y 1.095 dólares si lo hacen durante la segunda fase.

Los resultados del canje se anunciarán el 15 de noviembre y dos días después se liquidarán los nuevos papeles, que serán inscritos en el mercado de deuda soberana de la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

Pdvsa decidió canjear el petrobono 2011 para reducir los compromisos que tenía previsto cancelar el próximo año, que sumaban 3,3 millardos de dólares.}

Publicado en El Nacional

jueves, 14 de octubre de 2010

Gobierno contratará en 2011 54% más deuda
que este año

Las necesidades de financiamiento del Gobierno se incrementarán 54% en 2011, según los datos ofrecidos por el vicepresidente Elías Jaua sobre las leyes de presupuesto y endeudamiento para el próximo año, que serán presentadas hoy por el Ministerio de Planificación y Finanzas en la Asamblea Nacional.

Los egresos de 2011 ascienden hasta 204 millardos de bolívares, lo que representa un aumento de 28% con respecto al monto inicial de 159 millardos de bolívares previsto para 2010. El gasto siempre aumenta durante el año gracias a los créditos adicionales autorizados por el Parlamento.

Los ingresos ordinarios –que en el caso venezolano provienen casi en su totalidad de la renta petrolera y la recaudación tributaria– sumarán 150 millardos de bolívares el próximo año, lo que significa un alza de 21% en comparación con los 124 millardos de bolívares calculados en 2010.

La diferencia entre el crecimiento de los gastos (28%) y de los ingresos (21%) es lo que explica el aumento de 54% en las necesidades de financiamiento del Gobierno, que en 2011 ascenderán a 54 millardos de bolívares y representarán 26% del presupuesto total.

La ley especial de endeudamiento de 2010 autorizó al Ejecutivo a adquirir compromisos por un máximo de 35 millardos de bolívares, equivalentes al 22% del presupuesto. De manera que entre un año y otro el porcentaje de gastos cubiertos con deuda subió en 4 unidades.

Economistas han cuestionado al Gobierno por el ritmo acelerado al que crece la deuda pública. Destacan que este año, por ejemplo, no sólo se contrató el monto permitido por ley sino también se adquirió un préstamo con China por 20 millardos de dólares que será pagado con envíos de petróleo.

Las cifras oficiales muestran que, al cierre del primer semestre de 2010, los compromisos externos de la república suman 34,8 millardos de dólares y los internos ascienden a 29,2 millardos de dólares, para un endeudamiento total de 64 millardos de dólares.

Entorno similar. Aunque el Ministerio de Planificación y Finanzas llevará hoy las leyes de presupuesto y endeudamiento de 2011 al Parlamento, será la próxima semana cuando el titular de ese despacho, Jorge Giordani, haga la presentación formal en plenaria. Allí informará, entre otras cosas, las variables macroeconómicas utilizadas para elaborar ambas legislaciones.

Fuentes han adelantado, sin embargo, que no habrá mayores cambios con respecto a las variables usadas para el presupuesto de 2010: un precio referencial de 40 dólares por barril para la cesta venezolana de crudo y derivados; un alza de entre 20% y 22% en el índice de precios al consumidor; y un crecimiento de 0,5% del producto interno bruto.

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, confirmó la semana pasada que el precio petrolero se mantendrá igual. A pesar de ello, los ingresos que genera la exportación de crudo aumentarán por los efectos que tuvo la devaluación de la moneda realizada a principios de 2010.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías El-juri, ha declarado en los últimos días que la inflación del próximo año estará por debajo de 20%. Por eso se espera que el pronóstico gubernamental se ubique alrededor de esa cifra.

Los voceros oficiales han sido más cuidadosos al referirse al desempeño de la economía, que retrocedió 3,3% en 2009 y 3,5% en el primer semestre de 2010. Pero todos afirman que la actividad productiva ha comenzado a recuperarse y esperan un crecimiento, aunque sea modesto, para 2011.

Publicado en El Nacional

Fogade convoca a 5.000 ahorristas de Banpro
e Inverunión

Fogade convocó a 5.000 clientes de Banpro e Inverunión para que presenten los documentos que comprueban que tenían montos superiores a 30.000 bolívares máximo garantizado por el organismo gubernamental  en esas instituciones financieras en liquidación. El llamado proceso de calificación de acreencias comenzará mañana y terminará el 5 de noviembre.

De 384.342 ahorristas que tenía Banpro al momento de ser intervenido, en noviembre del año pasado, 4.786 contaban con saldos por encima de 30.000 bolívares. En Inverunión, tutelado por el Gobierno desde enero de 2010, 156 clientes de un total de 2.815  excedían esa cantidad, informó David Alastre, presidente de Fogade.

Los pagos a quienes tenían montos superiores al garantizado por el organismo gubernamental suman 142,8 millones de bolívares en Banpro y 1,1 millardos de bolívares en Inverunión. A diferencia de las garantías, que se cubren con recursos de Fogade, la cancelación de estas acreencias se hace mediante la liquidación de los activos de las entidades.

Para atender a los usuarios de Banpro e Inverunión se habilitaron siete oficinas en Caracas, Maracaibo, Maturín, Porlamar y San Cristóbal. Alarde hizo un llamado para que los clientes aprovechen la oportunidad de recuperar su dinero, pues de lo contrario tendrán que esperar un segundo llamado, que dependería de la disponibilidad de recursos.

Continúa el pago. El proceso de calificación de acreencias para los clientes de Baninvest se realizará entre el 29 de octubre y el 19 de noviembre; mientras que a los usuarios de los bancos Canarias y Del Sol les tocará el turno entre el 26 de noviembre y el 17 de diciembre. En todas las entidades el porcentaje de clientes con montos superiores a 30.000 bolívares es muy bajo.

Los ahorristas del Banco Federal deberán esperar un poco más, pues la entidad todavía está en la fase de intervención. Alastre espera que en los próximos días se finiquite esa etapa para comenzar la liquidación, que anticipó será muy rápida porque se han tomado medidas como la venta de la cartera de créditos (al Banco de Venezuela) y de la sede principal (al Banco Bicentenario).

Sobre el proceso de cancelación de garantías a los ahorristas, el presidente de Fogade informó que el monto pagado suma 3,2 millardos de bolívares hasta el 11 de octubre. A quienes no han cobrado, les recordó que el plazo para hacerlo es de 12 meses, contados desde el día en que se decidió liquidar la institución donde tenían sus recursos.

Publicado en El Nacional

miércoles, 13 de octubre de 2010

Sistema financiero se mantiene como punto débil de la economía global

El Fondo Monetario Internacional mejoró sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial, al calcular que se expandirá 4,8% en 2010 y 4,2% en 2011, pero mantiene sus reservas en cuanto a los avances logrados en el área de finanzas, que fue el punto de partida de la recesión experimentada por el planeta en 2009.

"El sistema financiero se encuentra aún en un período de significativa incertidumbre y sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperación económica", asegura el FMI en el informe semestral sobre la estabilidad financiera mundial, publicado la semana pasada junto con el documento de perspectivas macroeconómicas.

Los trastornos ocurridos a mediados de 2010 en los mercados europeos de deuda desatados por los problemas fiscales en Grecia y otros países  pusieron de relieve la mayor vulnerabilidad de los balances bancarios y soberanos, y representaron un revés en el camino hacia la estabilidad del sistema financiero, según el organismo multilateral.

Pero no todo es negativo. El FMI descarta que la vulnerabilidad en el área de finanzas perjudique el crecimiento económico. El informe, más bien, parte de la premisa de que la situación del sector financiero mejorará a medida que la recuperación del producto interno bruto del planeta se consolide, impulsada principalmente por las economías emergentes.

Considera, además, que las medidas tomadas para afrontar la turbulencia en los mercados europeos de deuda soberana fueron acertadas. "La respuesta decisiva en el ámbito nacional y supranacional ­sobre todo a través del suministro de información detallada sobre los balances bancarios- contribuyó a estabilizar los mercados de fondeo y mitigar los riesgos".

Riesgo latente. La respuesta adecuada ante la situación crítica no ha alejado la incertidumbre de los mercados financieros. "La agudización de los riesgos macroeconómicos a la baja, las presiones de financiamiento soberano y las tensiones del fondeo podrían complicar la situación, lo cual exigiría hábiles maniobras en las políticas", advierte el FMI.

En Europa los riesgos soberanos se mantienen elevados por la alta carga de la deuda pública, la desfavorable dinámica de crecimiento, el aumento de los riesgos de refinanciamiento y las vinculaciones con la banca. "Será necesario continuar con medidas de política decididas para seguir avanzando hacia el fortalecimiento de la capacidad de resistencia del sistema financiero".

En Estados Unidos el problema es el traslado de los desequilibrios del sector privado al público. "Las necesidades de capital aparentemente modestas de los bancos reflejan la gran escala de las empresas semiestatales y de otras intervenciones públicas, sin las cuales habrían sido sustancialmente mayores. Esto pone de relieve en qué grado el riesgo se ha transferido".

El panorama financiero de Japón luce más estable, porque la estabilidad del ahorro interno y el superávit en la cuenta corriente reducen las necesidades de captar fondos externos. La situación es aun mejor en los mercados emergentes porque, en vista de los problemas en los países avanzados, resultan cada vez más atractivos para los inversionistas.

Tres pasos. Para minimizar los riesgos financieros se requiere, según el FMI, avanzar en tres direcciones: afrontar los problemas que arrastra el sistema bancario, fortalecer los fundamentos de los balances soberanos y concretar las reformas regulatorias.

La primera tarea implica "planificar y estructurar el desmantelamiento del respaldo extraordinario brindado al sistema financiero, incluida la eliminación de las garantías públicas a la deuda bancaria". También reestructurar las entidades más débiles mediante clausuras, recapitalizaciones o fusiones.

El fortalecimiento de los balances soberanos se logrará con un respaldo supranacional a los países que enfrentan tensiones inmediatas y con políticas de gestión de la deuda que prolonguen el vencimiento de los papeles en la medida en que lo permitan las condiciones de mercado.

La concreción de las reformas regulatorias retrasadas por la falta de acuerdo entre los países­ requiere "suprimir los intereses nacionales a favor de un sistema financiero mundial que sea más estable y funcione mejor". El FMI indica que las propuestas recientes del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea son un buen punto de partida.

Publicado en El Nacional

martes, 12 de octubre de 2010

Ley definirá valor de construcciones
que se expropiarán

La ley de emergencia y regularización de las tierras urbanas, que el presidente Hugo Chávez propuso el domingo para permitir que el Gobierno tome el control de las construcciones de vivienda del sector privado que están paralizadas, fijará los mecanismos para calcular el valor de las obras que se expropiarán y para efectuar el pago a las empresas promotoras.

"La propuesta del Gobierno es comprar los conjuntos residenciales que están detenidos para terminarlos. Hay que recordar que algunas empresas optaron por dejar de construir después de que se prohibió cobrar cuotas vinculadas al índice de precios al consumidor", argumentó el diputado Luis Gamargo, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.

Agregó que el nuevo marco legal es necesario porque las legislaciones vigentes son insuficientes para lograr el objetivo gubernamental: la Ley de Tierras Urbanas es solamente para lotes baldíos dentro de las ciudades, y la reforma de la Ley de Contrataciones es para las construcciones encargadas por el sector público que están paralizadas.

La propuesta de ley de emergencia y regularización de las tierras urbanas llegará al Parlamento en los próximos días, según Chávez. Gamargo afirmó que los diputados aprobarán la legislación lo más pronto posible, pues es una necesidad básica de la población.

Falta de insumos. Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, rechazó la ley propuesta por el mandatario. "Más que amenazar y expropiar, lo que debe hacerse es implementar una política de inclusión y romper los paradigmas que no permiten avanzar hacia la superación del déficit de 2 millones de viviendas que existe en el país".

También reprochó que se acuse al sector de paralizar las construcciones. Admitió que es posible que haya obras detenidas por "la distorsión que genera la ausencia de un mecanismo como el cobro de IPC  para ajustar el precio de la vivienda en función de la inflación", pero señaló que también existen otras razones como la falta de materiales.

Los constructores se han quejado en los últimos meses por los problemas para conseguir acero y cemento, debido a la caída en la producción de ambos rubros, controlada por empresas estatales. También han advertido sobre las dificultades en la obtención de las divisas que necesitan para adquirir insumos importados, como los ascensores.

Publicado en El Nacional

domingo, 10 de octubre de 2010

Inversión extranjera tiene un déficit
de $ 2,4 millardos desde 2006

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela sobre inversión extranjera ratifican lo que economistas y empresarios han advertido en reiteradas ocasiones en los últimos años: existe una relación directa entre la decisión del presidente Hugo Chávez de profundizar el modelo socialista y la disminución del flujo de recursos que ingresa en el país.

Aunque la entrada de capitales foráneos a Venezuela comenzó a retroceder desde el momento en que Chávez asumió la Presidencia, al pasar de 4,99 millardos de dólares en 1998 a 2,89 millardos de dólares en 1999, la inversión directa en el país mantuvo un saldo positivo en los primeros 7 años de gestión del mandatario.

Entre 1999 y 2005 el indicador acumuló un superávit de 18,2 millardos de dólares, para un promedio de 2,6 millardos de dólares cada año. El monto es mínimo comparado con lo recibido por otros países de América Latina durante ese período, pero lo importante para Venezuela era que el dinero que entraba superaba al que salía (vía repatriación de capitales o venta de activos).

La tendencia cambió a partir de 2006, cuando la inversión directa cerró con un déficit de 508 millones de dólares. Desde entonces, el indicador acumula un saldo negativo de 2,4 millardos de dólares un promedio de -480 millones de dólares anuales  a pesar de los resultados positivos obtenidos en 2007 (1 millardo de dólares) y 2008 (349 millones de dólares).

El viraje de saldo positivo a negativo en las inversiones extranjeras coincide con el período de radicalización del Gobierno. En 2005 se intensificó la política de intervención de tierras rurales ­mediante la cual se han ocupado 2,9 millones de hectáreas  y se concretó el proceso de migración a empresas mixtas de los convenios operativos del sector petrolero.

En 2007 el Ejecutivo comenzó la estatización de actividades económicas consideradas estratégicas: tomó el control de la Cantv, de las compañías de energía eléctrica y de las asociaciones de la faja petrolífera del Orinoco. El proceso continuó en 2008 con la expropiación de Sidor y las fabricantes de cemento (Cemex, Holcim y Lafarge).

Desconfianza creciente. La formación bruta de capital fijo referida a los recursos invertidos por empresas nacionales y extranjeras  también muestra que el sector privado ha sido muy cauteloso desde 2006, aunque la bonanza generada por los altos precios del petróleo permitió que este indicador creciera 2,6% ese año y 9,7% al siguiente, según el BCV.

El incremento de la inversión privada durante esos años, sin embargo, se concentró en bienes inmuebles y unidades de transporte. El desembolso de recursos para adquirir maquinarias y equipos, que incide más directamente en el incremento de la capacidad de producción, retrocedió 20,1% en 2006 y 1,9% en 2007.

Ya en 2008 la formación bruta de capital fijo del sector privado cerró con una caída de 21,2%, mientras que en 2009 hubo una disminución de 2,9%. Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, afirma que estas cifras no responden solamente al deterioro de la actividad productiva, sino que también reflejan la desconfianza creciente de los empresarios nacionales y externos.

"¿Cómo se le puede pedir a un inversionista de cualquier tamaño, porque el señor que usa sus ahorros para comprar un carrito de perro caliente también es un inversionista  que deje sus recursos en Venezuela cuando no hay seguridad jurídica y existen documentos oficiales que hablan de la estatización de la economía y la supresión de la propiedad privada?", pregunta.

Larrazábal recuerda que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 también llamado Proyecto Simón Bolívar o Primer Plan Socialista de la Nación  establece que el Estado asumirá gradualmente el control de las actividades estratégicas, un concepto que empezó con la industria petrolera y que cada vez se hace más amplio.

Agrega que las bases programáticas del PSUV, aprobadas en 2010, plantean eliminar al sector privado monopólico término usado a conveniencia por el Gobierno, según Larrazábal , limitar las empresas mixtas a asociaciones con firmas extranjeras y restringir la propiedad al patrimonio personal y familiar, "que no puede usarse para la explotación de trabajo ajeno".

Malas expectativas. La recuperación de la inversión nacional y extranjera parece difícil, por lo menos en el corto plazo, porque las circunstancias que han ahuyentado los capitales se mantienen e incluso se intensifican  y la recesión económica limita las posibilidades de crecer de las empresas.

Un sondeo realizado en el foro ¿Cómo presupuestar para 2011?, organizado por Venamcham la semana pasada, indica que 31% de los empresarios que asistió al evento no tiene previsto ejecutar planes de inversión el próximo año.

La encuesta de coyuntura de Conindustria correspondiente al tercer trimestre de 2010 muestra que 58% de las pequeñas industrias no está en capacidad de hacer inversiones en este momento y 40% debe conformarse con hacerlo en el mantenimiento de sus operaciones.

La mayoría de las industrias medianas y grandes, en tanto, sólo desembolsará recursos para garantizar la continuidad de sus actividades. Larrazábal afirma que es preocupante la ausencia de inversiones para aumentar la capacidad de producción, porque son las que sirven para incrementar la oferta de bienes y de empleos estables, lo cual se traduce en más bienestar para la población.

Publicado por El Nacional

sábado, 9 de octubre de 2010

Sala situacional en Carabobo recibirá denuncias sobre IPC

La Asamblea Nacional y el Indepabis acordaron instalar una sala situacional en Valencia para recibir denuncias por el cobro del índice de precios al consumidor y otras irregularidades en la preventa de viviendas, luego de una reunión con las personas afectadas.

El diputado Augusto Montiel dijo que en el encuentro participaron habitantes de Aragua, Carabobo, Falcón, Lara y Yaracuy; que denunciaron situaciones como aumento injustificado de precio, presión para firmar nuevos contratos, reventa de las viviendas y tardanza en la construcción.

Montiel afirmó que sólo en los municipios San Diego y Naguanagua, de Carabobo, hay 15.000 familias perjudicadas por "la estafa de empresas que se hacen llamar constructoras y en realidad no tienen nada o de promotoras que actúan como instituciones financieras".

Aseguró que el trabajo de los organismos gubernamentales ha permitido hacer un inventario de las irregularidades y de las empresas que las cometen. Muchas de las compañías, agregó, ya han sido sancionadas por el Indepabis.

Publicado en El Nacional

viernes, 8 de octubre de 2010

Recaudación tributaria cayó 2,9% en términos reales

El Seniat informó ayer que en septiembre obtuvo 8,95 millardos de bolívares por impuestos, 19,6% más de lo previsto para el mes. La recaudación en lo que va de 2010 suma 73,8 millardos de bolívares. El monto representa 89,5% de la meta anual de 82,4 millardos de bolívares establecida por el Gobierno en el presupuesto, destacó el organismo.

La recaudación lograda por el Seniat entre enero y septiembre de 2010 significó un crecimiento nominal de 24,2% en comparación con el mismo período de 2009. Pero al descontar el efecto de la inflación que acumula 27,9% en los últimos 12 meses, según el Banco Central de Venezuela  el resultado es una caída de 2,9% en términos reales.

El impuesto al valor agregado, con 4,1 millardos de bolívares en septiembre y 38,7 millardos de bolívares en lo que va de año, continúa como la principal fuente de recursos de la administración tributaria. En 2010 ha provisto 52% de la recaudación. El Seniat no ofreció información sobre los ingresos obtenidos por otros tributos durante el mes pasado.

Publicado en El Nacional

jueves, 7 de octubre de 2010

Decretos de expropiación incumplen garantías constitucionales

El decreto de expropiación de Agroisleña, al igual que los de otras empresas tomadas por el Gobierno en los últimos años, incumple con las garantías que la Constitución de 1999 establece para los casos en que es necesario expropiar, aseguró el abogado Tomás Arias, director del Observatorio de la Propiedad Privada de la organización no gubernamental Liderazgo y Visión.

"Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes", indica el artículo 115 de la carta magna, que garantiza el derecho de toda persona al uso, goce, disfrute y disposición de sus propiedades.

Arias dijo que ninguno de los requisitos señalados en la Constitución han sido cumplidos por el Gobierno en el caso de Agroisleña, principal proveedora de insumos agrícolas del país. En primer lugar, la expropiación se ordenó sin una declaración previa de utilidad pública, que la Asamblea Nacional debió hacer por tratarse de una empresa con presencia en todo el territorio.

La declaración genérica hecha por el Gobierno en la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria –que es la utilizada en el decreto de expropiación de Agroisleña– es insuficiente, según Arias. "La declaración de utilidad pública tiene que ser específica sobre una actividad, un rubro o una instalación; porque debe estar bien justificada".

La ocupación de las instalaciones de Agroisleña en varias ciudades del país por funcionarios de la Guardia Nacional, además, se produjo sin que hubiera un dictamen judicial que la ordenara. El Gobierno tampoco ha hecho el avalúo para determinar el valor de los bienes expropiados. "Es una medida inconstitucional, es una vía de hecho", afirmó Arias.

Sentencia sin juicio. El abogado Luis Alfonso Herrera, integrante del Observatorio Económico Legislativo de Cedice Libertad, agregó que el decreto de expropiación de Agroisleña no ofrece razones adecuadas para justificar la adquisición forzosa.

"El decreto afirma que la empresa incurrió en especulación y prácticas contrarias a la libre competencia. Mi pregunta es ¿dónde están los actos firmes, del Indepabis y de Procompetencia, en los que se declare que Agroisleña cometió esos ilícitos?", dijo.

Herrera indicó que el Presidente no tiene competencia para determinar si la empresa cometió esas irregularidades, de acuerdo con las leyes para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios y para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia.

Otra irregularidad que contiene el decreto, según Herrera, es que afirma que la expropiación es necesaria para la ejecución de un proyecto socialista, pero no muestra algún estudio para determinar eso.

"El decreto de expropiación se dictó con total arbitrariedad y sin motivos verificables. Estamos ante una nueva expoliación violatoria de la Constitución de 1999", aseguró Herrera.

Escrito junto con Katiuska Hernández
Publicado en El Nacional

miércoles, 6 de octubre de 2010

Gastos operativos del Bandes Uruguay cuadruplican el margen financiero

La petición del presidente de Uruguay, José Mujica, a los trabajadores de la filial en ese país del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, para que acepten el plan de reducción de personal propuesto por la institución financiera, ha generado polémica. Pero al observar los balances de la entidad, la solicitud del mandatario parece la única salida posible.

Los gastos operativos han sido un problema para el Bandes Uruguay desde su creación a mediados de 2006, cuando el Gobierno de Venezuela compró 100% de las acciones de la institución denominada Cooperativas Federadas de Ahorro y Crédito, intervenida ese año por las autoridades bancarias uruguayas debido a que arrojaba pérdidas.

Entre las razones de la intervención de Cofac figuraba una estructura de costos muy elevada para el tamaño de la entidad. El cambio de propietario no bastó para dejar atrás ese problema y los números rojos se mantuvieron en los años siguientes. El Bandes Uruguay perdió 16,1 millones de dólares en 2007, 15,5 millones de dólares en 2008 y 26,4 millones de dólares en 2009.

El déficit de la entidad asciende hasta 17,3 millones de dólares entre enero y agosto de 2010. Los egresos operativos aparecen otra vez como la causa principal de las pérdidas, pues suman 27,8 millones de dólares de los cuales 18,1 millones corresponden a gastos de personal  y cuadruplican el saldo positivo obtenido en la actividad financiera.

La empresa Moodys advirtió en abril, cuando rebajó la calificación crediticia del banco, sobre el problema que representan los gastos operativos. "La estructura de costos altos e inflexibles, dada la amplia red de sucursales y la cantidad de personal, no es consistente con la capacidad de generar utilidades", dijo en un informe citado por la prensa uruguaya.

Resultados negativos. Los problemas actuales del Bandes Uruguay no se limitan, sin embargo, a una estructura de costos poco sostenible. La actividad financiera de la entidad ha disminuido significativamente durante los primeros 8 meses de 2010, lo cual agrava los problemas.

Los activos se redujeron de 216,2 millones de dólares en diciembre de 2009 a 179,2 millones de dólares en agosto de este año, una caída de 17%; mientras que los pasivos retrocedieron de 181,7 millones de dólares a 152 millones de dólares en el mismo período, un descenso de 16%.

Del lado de los activos sólo las inversiones en títulos valores han crecido en lo que va de 2010, al pasar de 5,1 a 5,6 millones de dólares (+9%). Los créditos bajaron de 133,9 a 112,5 millones de dólares (-16%) y las disponibilidades cayeron de 28 a 16,5 millones de dólares (-41%).

El Bandes Uruguay, además, ha visto crecer los préstamos con dificultades de pago. Los créditos vencidos sumaban 664.721 dólares y representaban 2,42% de la cartera al cierre del año pasado. Ahora son 1,4 millones de dólares y equivalen a 3,95% del total.

El aumento de la morosidad ha provocado una caída de la provisión, dinero que los bancos están obligados a guardar para respaldar los préstamos con problemas. Ésta cubría 76,64% de los créditos vencidos en diciembre, mientras que alcanzaba para 63,46% de ellos en agosto.

Publicado en El Nacional

Tetra Pak fabricará en Mariara 75 millones
de envases al mes

En menos de año y medio Tetra Pak, empresa de origen sueco que fabrica envases de larga duración para leche y jugos pasteurizados, pasó de ser una firma cuestionada por el Gobierno por la validez de sus patentes en Venezuela a ser una compañía elogiada por invertir en aumentar la capacidad de producción de la planta que posee en Mariara, estado Carabobo.

"Quiero agradecerles por haber creído en el país. Por haber apostado por Venezuela, aun en condiciones adversas. Gracias por estar aquí y querer permanecer mucho tiempo", dijo Raiza García, representante de Lácteos Los Andes, durante la puesta en marcha de la cuarta línea de producción de la fábrica de Tetra Pak, efectuada el viernes pasado.

La frase gana importancia al recordar que la polémica registrada en 2009 por las patentes de Tetra Pak –en la cual se involucró el presidente Hugo Chávez, que pidió al entonces ministro de Comercio, Eduardo Samán, reformar las normas de propiedad intelectual– se desató luego de que la empresa estatal comenzó a tener problemas con el suministro de envases.

Pero los inconvenientes entre la transnacional y el Gobierno parecen haber quedado en el pasado. La representante de Lácteos Los Andes colocó, incluso, la firma sueca como ejemplo para el resto del sector privado. "Queremos que todas las empresas apuesten por seguir trabajando en este país, por seguir creciendo. El mercado nos los exige".

La cuarta línea de producción, que es de tecnología rusa y requirió una inversión de 5 millones de dólares, permitirá que la planta de Tetra Pak en Mariara produzca 75 millones de envases al mes, en vez de los 45 millones que fabricaba hasta ahora, lo que representa un aumento de 67%. Eso implica que la empresa suministrará al mercado venezolano 900 millones de envases cada año.

De clase mundial. Directivos internacionales de Tetra Pak, que visitaron el país para presenciar la puesta en marcha de la línea de producción, destacaron que la inversión realizada en la fábrica de Mariara no sólo permitió incrementar la capacidad de producción sino que también convirtió la instalación en una de las más modernas del grupo.

"Hicimos los cambios y las mejoras que necesitaba para convertirla en una planta de clase mundial. Es una demostración de nuestra confianza en las operaciones en Venezuela y de nuestra intención de contribuir a desarrollar el mercado de empaques", dice Aluisio Fonseca, presidente de Tetra Pak Norte Andina.

Alex Anavi, vicepresidente ejecutivo de Cadenas de Suministro, considera que la modernización de la fábrica era una cuenta pendiente de la empresa con el país. "Siempre sentí como una deuda porque no teníamos una planta como la queríamos. Ahora puedo asegurar que Mariara está a la altura de nuestras mejores operaciones en el mundo".

Dennis Johnsson, presidente mundial de Tetra Pak, agrega que la nueva línea de producción en Venezuela fortalece la presencia del grupo en América Latina. "La idea es aprovechar la calidad y la cantidad para comenzar a exportar. Ya estamos en negociaciones para empezar a hacerlo hacia algunos países centroamericanos, pero queremos ir despacio".

Publicado en El Nacional

Constructores piden asegurar el suministro
de insumos

La Cámara Venezolana de la Construcción reiteró su disposición a trabajar con el Gobierno para resolver el déficit de vivienda, como ha propuesto el presidente Hugo Chávez en los últimos días, pero indicó que es necesario diseñar una estrategia de largo plazo para enfrentar el problema.

Juan Francisco Jiménez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, dijo que se requiere un plan para atacar las dificultades que afrontan los constructores de vivienda, como la caída en el suministro de insumos. En 2010 se ha reducido 45% la oferta de acero y 12% la de cemento.

El sector también tiene problemas con la provisión de materiales importados, como ascensores y repuestos para maquinarias, porque la asignación de divisas vía Cadivi o el Sitme-, es lenta e insuficiente.

Otros aspectos que debe tomar en cuenta la estrategia según Juan Francisco Jiménez  son el financiamiento, la seguridad jurídica y las relaciones laborales. "Son temas en los que se deben llegar a acuerdos".

Jiménez aseguró que, con un plan adecuado, se puede alcanzar la meta de construir 200.000 viviendas anuales. La mitad para atender el crecimiento de la población y el resto para reducir el déficit existente.

Publicado en El Nacional

martes, 5 de octubre de 2010

1,5 millardos de dólares sirven para 32.250 viviendas

El presidente Hugo Chávez ha dedicado varios de sus recientes discursos al problema de la vivienda: invitó a los constructores privados a trabajar juntos, anunció la expropiación de galpones en el oeste de Caracas para edificar casas e implementó un plan de emergencia a través del cual el Gobierno invertirá 1,5 millardos de dólares en el sector.

La inversión anunciada, sin embargo, no alcanza ni siquiera para construir las 130.000 viviendas que se requieren cada año en Venezuela para compensar el crecimiento de la población. Mucho menos para atender el déficit acumulado en el país en las últimas décadas, que organismos públicos y privados calculan en 2 millones de unidades.

El costo actual de construcción de cada vivienda está alrededor de 200.000 bolívares, reconoció Chávez en la rueda de prensa realizada la semana pasada con corresponsales extranjeros. De manera que la inversión de 1,5 millardos de dólares, equivalentes a 6,45 millardos de bolívares, sólo alcanza para edificar 32.250 unidades.

En el supuesto de que las viviendas costasen 100.000 bolívares, precio que el mandatario considera más justo, el número de unidades que pudieran construirse con los recursos del plan de emergencia se duplica hasta 64.500. Esa cifra también es insuficiente, porque representa menos de la mitad de lo que se necesita construir cada año para que el déficit no crezca.

En el actual gobierno nunca se han alcanzado las metas de construcción. La situación ha empeorado en los últimos años, por factores como la reducción del gasto público, los ataques contra la propiedad privada y la eliminación del cobro de cuotas relacionadas con el índice de precios al consumidor en los contratos de preventa.

En el primer semestre de 2010 se terminaron 26.000 viviendas, según cifras oficiales, lo cual representa una caída de 45% con respecto a igual período del año pasado. También retrocedió el número de unidades en construcción hasta 103.000, un descenso de 11%.

La cantidad de viviendas paralizadas después de haberse empezado o sin iniciar pese a que tienen permiso para hacerlo, en cambio, subió. La primera se ubica en 27.000, un incremento de 11%; mientras que la segunda está en 149.000, un alza de 26%.

Publicado en El Nacional

sábado, 2 de octubre de 2010

Gasto público subirá más de 10% el proximo año

El Ministerio de Planificación y Finanzas continúa evaluando las propuestas para la elaboración del presupuesto de 2011. Hasta ahora lo único que parece claro es que habrá un incremento superior a 10% en el monto inicial del gasto público, para llevarlo a 180 millardos de bolívares.

La cantidad crecerá a medida que transcurra el año, porque la subestimación del precio petrolero –que se mantendrá en el presupuesto de 2011– generará recursos extraordinarios, que se incorporarán al gasto a través de los créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional.

El Gobierno ha subestimado el valor del crudo en los últimos años para disminuir el aporte legal del Fisco a las regiones y manejar a discreción los ingresos extraordinarios.

Para 2010, por ejemplo, el gasto público se calculó en 159 millardos en el presupuesto aprobado en diciembre pasado. Pero hasta la fecha asciende a 193 millardos de bolívares.

Sobre las premisas macroeconómicas que regirán el documento de ingresos y gastos de la nación, lo único que parece definido es mantener el tipo de cambio dual.

Fuentes vinculadas con el despacho de Planificación y Finanzas indicaron que hubo una propuesta para unificar la paridad cambiaria en 4,3 bolívares por dólar, pero no tuvo consenso.

Publicado en El Nacional