jueves, 14 de octubre de 2010

Gobierno contratará en 2011 54% más deuda
que este año

Las necesidades de financiamiento del Gobierno se incrementarán 54% en 2011, según los datos ofrecidos por el vicepresidente Elías Jaua sobre las leyes de presupuesto y endeudamiento para el próximo año, que serán presentadas hoy por el Ministerio de Planificación y Finanzas en la Asamblea Nacional.

Los egresos de 2011 ascienden hasta 204 millardos de bolívares, lo que representa un aumento de 28% con respecto al monto inicial de 159 millardos de bolívares previsto para 2010. El gasto siempre aumenta durante el año gracias a los créditos adicionales autorizados por el Parlamento.

Los ingresos ordinarios –que en el caso venezolano provienen casi en su totalidad de la renta petrolera y la recaudación tributaria– sumarán 150 millardos de bolívares el próximo año, lo que significa un alza de 21% en comparación con los 124 millardos de bolívares calculados en 2010.

La diferencia entre el crecimiento de los gastos (28%) y de los ingresos (21%) es lo que explica el aumento de 54% en las necesidades de financiamiento del Gobierno, que en 2011 ascenderán a 54 millardos de bolívares y representarán 26% del presupuesto total.

La ley especial de endeudamiento de 2010 autorizó al Ejecutivo a adquirir compromisos por un máximo de 35 millardos de bolívares, equivalentes al 22% del presupuesto. De manera que entre un año y otro el porcentaje de gastos cubiertos con deuda subió en 4 unidades.

Economistas han cuestionado al Gobierno por el ritmo acelerado al que crece la deuda pública. Destacan que este año, por ejemplo, no sólo se contrató el monto permitido por ley sino también se adquirió un préstamo con China por 20 millardos de dólares que será pagado con envíos de petróleo.

Las cifras oficiales muestran que, al cierre del primer semestre de 2010, los compromisos externos de la república suman 34,8 millardos de dólares y los internos ascienden a 29,2 millardos de dólares, para un endeudamiento total de 64 millardos de dólares.

Entorno similar. Aunque el Ministerio de Planificación y Finanzas llevará hoy las leyes de presupuesto y endeudamiento de 2011 al Parlamento, será la próxima semana cuando el titular de ese despacho, Jorge Giordani, haga la presentación formal en plenaria. Allí informará, entre otras cosas, las variables macroeconómicas utilizadas para elaborar ambas legislaciones.

Fuentes han adelantado, sin embargo, que no habrá mayores cambios con respecto a las variables usadas para el presupuesto de 2010: un precio referencial de 40 dólares por barril para la cesta venezolana de crudo y derivados; un alza de entre 20% y 22% en el índice de precios al consumidor; y un crecimiento de 0,5% del producto interno bruto.

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, confirmó la semana pasada que el precio petrolero se mantendrá igual. A pesar de ello, los ingresos que genera la exportación de crudo aumentarán por los efectos que tuvo la devaluación de la moneda realizada a principios de 2010.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías El-juri, ha declarado en los últimos días que la inflación del próximo año estará por debajo de 20%. Por eso se espera que el pronóstico gubernamental se ubique alrededor de esa cifra.

Los voceros oficiales han sido más cuidadosos al referirse al desempeño de la economía, que retrocedió 3,3% en 2009 y 3,5% en el primer semestre de 2010. Pero todos afirman que la actividad productiva ha comenzado a recuperarse y esperan un crecimiento, aunque sea modesto, para 2011.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario