miércoles, 6 de octubre de 2010

Tetra Pak fabricará en Mariara 75 millones
de envases al mes

En menos de año y medio Tetra Pak, empresa de origen sueco que fabrica envases de larga duración para leche y jugos pasteurizados, pasó de ser una firma cuestionada por el Gobierno por la validez de sus patentes en Venezuela a ser una compañía elogiada por invertir en aumentar la capacidad de producción de la planta que posee en Mariara, estado Carabobo.

"Quiero agradecerles por haber creído en el país. Por haber apostado por Venezuela, aun en condiciones adversas. Gracias por estar aquí y querer permanecer mucho tiempo", dijo Raiza García, representante de Lácteos Los Andes, durante la puesta en marcha de la cuarta línea de producción de la fábrica de Tetra Pak, efectuada el viernes pasado.

La frase gana importancia al recordar que la polémica registrada en 2009 por las patentes de Tetra Pak –en la cual se involucró el presidente Hugo Chávez, que pidió al entonces ministro de Comercio, Eduardo Samán, reformar las normas de propiedad intelectual– se desató luego de que la empresa estatal comenzó a tener problemas con el suministro de envases.

Pero los inconvenientes entre la transnacional y el Gobierno parecen haber quedado en el pasado. La representante de Lácteos Los Andes colocó, incluso, la firma sueca como ejemplo para el resto del sector privado. "Queremos que todas las empresas apuesten por seguir trabajando en este país, por seguir creciendo. El mercado nos los exige".

La cuarta línea de producción, que es de tecnología rusa y requirió una inversión de 5 millones de dólares, permitirá que la planta de Tetra Pak en Mariara produzca 75 millones de envases al mes, en vez de los 45 millones que fabricaba hasta ahora, lo que representa un aumento de 67%. Eso implica que la empresa suministrará al mercado venezolano 900 millones de envases cada año.

De clase mundial. Directivos internacionales de Tetra Pak, que visitaron el país para presenciar la puesta en marcha de la línea de producción, destacaron que la inversión realizada en la fábrica de Mariara no sólo permitió incrementar la capacidad de producción sino que también convirtió la instalación en una de las más modernas del grupo.

"Hicimos los cambios y las mejoras que necesitaba para convertirla en una planta de clase mundial. Es una demostración de nuestra confianza en las operaciones en Venezuela y de nuestra intención de contribuir a desarrollar el mercado de empaques", dice Aluisio Fonseca, presidente de Tetra Pak Norte Andina.

Alex Anavi, vicepresidente ejecutivo de Cadenas de Suministro, considera que la modernización de la fábrica era una cuenta pendiente de la empresa con el país. "Siempre sentí como una deuda porque no teníamos una planta como la queríamos. Ahora puedo asegurar que Mariara está a la altura de nuestras mejores operaciones en el mundo".

Dennis Johnsson, presidente mundial de Tetra Pak, agrega que la nueva línea de producción en Venezuela fortalece la presencia del grupo en América Latina. "La idea es aprovechar la calidad y la cantidad para comenzar a exportar. Ya estamos en negociaciones para empezar a hacerlo hacia algunos países centroamericanos, pero queremos ir despacio".

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario