jueves, 14 de octubre de 2010

Fogade convoca a 5.000 ahorristas de Banpro
e Inverunión

Fogade convocó a 5.000 clientes de Banpro e Inverunión para que presenten los documentos que comprueban que tenían montos superiores a 30.000 bolívares máximo garantizado por el organismo gubernamental  en esas instituciones financieras en liquidación. El llamado proceso de calificación de acreencias comenzará mañana y terminará el 5 de noviembre.

De 384.342 ahorristas que tenía Banpro al momento de ser intervenido, en noviembre del año pasado, 4.786 contaban con saldos por encima de 30.000 bolívares. En Inverunión, tutelado por el Gobierno desde enero de 2010, 156 clientes de un total de 2.815  excedían esa cantidad, informó David Alastre, presidente de Fogade.

Los pagos a quienes tenían montos superiores al garantizado por el organismo gubernamental suman 142,8 millones de bolívares en Banpro y 1,1 millardos de bolívares en Inverunión. A diferencia de las garantías, que se cubren con recursos de Fogade, la cancelación de estas acreencias se hace mediante la liquidación de los activos de las entidades.

Para atender a los usuarios de Banpro e Inverunión se habilitaron siete oficinas en Caracas, Maracaibo, Maturín, Porlamar y San Cristóbal. Alarde hizo un llamado para que los clientes aprovechen la oportunidad de recuperar su dinero, pues de lo contrario tendrán que esperar un segundo llamado, que dependería de la disponibilidad de recursos.

Continúa el pago. El proceso de calificación de acreencias para los clientes de Baninvest se realizará entre el 29 de octubre y el 19 de noviembre; mientras que a los usuarios de los bancos Canarias y Del Sol les tocará el turno entre el 26 de noviembre y el 17 de diciembre. En todas las entidades el porcentaje de clientes con montos superiores a 30.000 bolívares es muy bajo.

Los ahorristas del Banco Federal deberán esperar un poco más, pues la entidad todavía está en la fase de intervención. Alastre espera que en los próximos días se finiquite esa etapa para comenzar la liquidación, que anticipó será muy rápida porque se han tomado medidas como la venta de la cartera de créditos (al Banco de Venezuela) y de la sede principal (al Banco Bicentenario).

Sobre el proceso de cancelación de garantías a los ahorristas, el presidente de Fogade informó que el monto pagado suma 3,2 millardos de bolívares hasta el 11 de octubre. A quienes no han cobrado, les recordó que el plazo para hacerlo es de 12 meses, contados desde el día en que se decidió liquidar la institución donde tenían sus recursos.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario