miércoles, 20 de octubre de 2010

Venezuela retrocedió en índice mundial de presupuesto abierto

La información que ofrecen las autoridades sobre el manejo de los recursos públicos continúa siendo deficiente, según el índice de presupuesto abierto 2010, en el que Venezuela obtuvo 34 puntos contra 35 en 2008  y figuró en la posición 63 entre 94 países evaluados.

El estudio, realizado por la International Budget Partnership en colaboración con organizaciones no gubernamentales de cada país participante, evalúa la cantidad y la calidad de la información disponible al público en las fases de elaboración, aprobación, ejecución y fiscalización del presupuesto.

Para ello se toman en cuenta ocho documentos: el anteproyecto, la propuesta del Ejecutivo, la ley, el presupuesto ciudadano, los informes trimestrales, la revisión semestral, la memoria anual y el reporte de la Contraloría, indicó el economista José Manuel Puente, encargado del estudio en Venezuela.

Puente señaló que el mal resultado obtenido por el país obedece a que hay documentos que no se publican –el anteproyecto, el presupuesto ciudadano y los informes trimestrales y semestrales– y otros que se difunden, pero carecen de datos suficientes para analizar la gestión gubernamental.

Agregó que la existencia de fondos paralelos empeora la calificación venezolana. Destacó que la contraloría social se convierte en una quimera cuando la información pública no está a disposición del ciudadano.

Entre los peores. El índice de presupuesto abierto clasifica a los países en cinco grupos, en función del puntaje obtenido por cada uno: los que ofrecen información extensa, suficiente, alguna, mínima o nula.

Sólo siete países Sudáfrica, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia y Estados Unidos dan información extensa a sus ciudadanos. Otros 13 incluidos –Chile, Brasil, Perú y Colombia– brindan datos suficientes.

Más de un tercio de las naciones evaluadas se colocó en el grupo que ofrece alguna información, mientras que Venezuela se ubicó entre los 19 países que brindan datos mínimos.

Publicado en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario