El valor del oro monetario que forma parte de las reservas internacionales subió de 7,2 millardos de dólares en enero de 2007 a 19,5 millardos de dólares en mayo de 2012, impulsado por el aumento del precio del metal en los mercados internacionales, según las notas anexas a los estados financieros del Banco Central de Venezuela.
El incremento no sirvió para fortalecer las reservas, que en el período cayeron de 35,5 millardos de dólares a 24,9 millardos de dólares. La revalorización del oro, por el contrario, ocultó las consecuencias de la decisión que tomó el Gobierno en 2005 de fijar un nivel óptimo –primero lo hacía cada año, ahora cada semestre– y de transferir el excedente al Fondo de Desarrollo Nacional.
La práctica hizo que las reservas internacionales se debilitaran porque las disponibilidades e inversiones en divisas –que constituyen la parte más líquida– retrocedieron de 27,8 millardos de dólares en enero de 2007 a 1,6 millardos de dólares en mayo de 2012. Ese monto alcanza para 11 días de importaciones, cuando lo recomendable es que cubra 6 meses.
No hay cifras oficiales más recientes, porque el BCV aún no ha publicado los estados financieros de junio, pero el incremento de 2,4 millardos de dólares que han tenido las reservas internacionales desde entonces está compuesto básicamente por efectivo. Eso lleva la parte líquida a 4 millardos de dólares, lo que representa un mes de importaciones.
"La revalorización del oro ha tenido consecuencias sobre las reservas del país, que cada vez son menos líquidas. Poner todos los huevos en la misma cesta siempre es riesgoso. Debería haber más activos disponibles para hacer frente a situaciones como una caída de los precios del petróleo", advirtió el economista Ronald Balza.
"El alza del precio del oro en los últimos años ha sido clave para impulsar las transferencias al Fonden, mantener el nivel alto de gasto público y manejar la balanza de pagos a pesar del racionamiento de divisas. Si hay una caída en el valor del metal, no habrá cómo atender las necesidades", agregó el economista Alexander Guerrero.
Ambos señalaron que el problema de fondo es el concepto de nivel óptimo, porque en otras circunstancias el alza de 12,3 millardos de dólares que ha tenido el oro monetario entre 2007 y 2012 se hubiese reflejado en un aumento similar en el total de reservas.
Balza dijo que lo más grave es que el BCV nunca ha explicado cuáles son los criterios ni la metodología que usa para calcular el nivel óptimo de reservas. "Se supone que a mayor riesgo debería ser más alto, pero hasta ahora no ha sido así".
Cuando se creó el Fonden se estableció un nivel óptimo de 30 millardos de dólares. Ahora está alrededor de 25 millardos de dólares. "No tiene sentido que haya disminuido a pesar de que como país petrolero tenemos mayores riesgos en un contexto de crisis económica mundial", dijo Balza.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario