La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó 7 solicitudes de crédito adicional presentadas por el Ejecutivo por un total de 4,7 millardos de bolívares, para llevar los recursos asignados por esa vía durante este año hasta 52,7 millardos de bolívares.
Los créditos adicionales han permitido al Gobierno incrementar el gasto acordado para 2012 a 350,5 millardos de bolívares, lo cual supera en 18% los egresos de 297,8 millardos de bolívares establecidos por el Ministerio de Planificación y Finanzas en la Ley de Presupuesto.
El monto continuará en alza en los próximos meses porque la subvaloración del petróleo –el precio promedio de la cesta venezolana (106 dólares) duplica al valor referencial utilizado para elaborar el presupuesto (50 dólares)– genera ingresos adicionales al fisco.
Casi un tercio del dinero aprobado por la Comisión de Finanzas ayer será para el Ministerio de Servicio Penitenciario, que recibirá 1,49 millardos de bolívares para construir nuevos centros de reclusión en Barinas, Distrito Capital, Táchira y otras entidades.
El Ministerio de Interior y Justicia obtendrá 1,33 millardos de bolívares para darle al gobierno del Distrito Capital y a las alcaldías del área metropolitana de Caracas un segundo anticipo del situado constitucional que les corresponde por los ingresos adicionales de 2012.
Al Consejo Federal de Gobierno le autorizaron 967 millones de bolívares provenientes de los excedentes fiscales para el financiamiento de proyectos presentados por gobernaciones, alcaldías y consejos comunales a través del Fondo de Compensación Interterritorial.
La Asamblea Nacional recibirá 540 millones de bolívares para cubrir gastos de funcionamiento y de personal, mientras que el Ministerio de Comunicación e Información obtendrá 227 millones de bolívares para sufragar la operación de Telesur.
Al Ministerio de Agricultura y Tierras le aprobaron 87 millones de bolívares destinados a la empresa de producción social Valle de los Tacariguas, creada el año pasado y formada por unidades productivas de Aragua y Carabobo.
Al Ministerio de Comunas y Protección Social le asignaron 50 millones de bolívares para el financiamiento de los programas vacacionales comunitarios que organiza el Consejo Nacional de Derechos del Niño y el Adolescente.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario