El producto interno bruto mostrará en el primer semestre un resultado similar al registrado en el primer trimestre, cuando se expandió 5,6% según el Banco Central de Venezuela. El crecimiento económico, sin embargo, se desacelerará en la segunda mitad del año.
Los economistas Ángel García Banchs y Maxim Ross coinciden en que no hay razones para que los resultados semestrales difieran de lo ocurrido entre enero y marzo. Sobre todo porque el Gobierno mantuvo el ritmo acelerado de gasto público con la mira puesta en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Algunos indicadores lo confirman. La producción de vehículos, por ejemplo, se incrementó 12,9% durante el primer semestre, según la Cámara Automotriz de Venezuela. La liquidez monetaria y el crédito bancario, en tanto, muestran alzas interanuales de 50,6% y 57,9%.
"Lo más probable es que el crecimiento económico impulsado por gasto público se mantenga hasta el momento de las elecciones, pero en el último trimestre habrá una reducción. El producto interno bruto cerrará el año con una expansión de entre 4% y 4,5%", dijo Ross.
La firma Econométrica, dirigida por García Banchs, también calcula que el crecimiento de 2012 estará alrededor de 4%. Eso significa una desaceleración de la actividad económica en el segundo semestre y especialmente en el cuarto trimestre.
Ross agregó que los tres últimos meses del año estarán marcados por una fuerte incógnita: el resultado electoral. "No tanto por quién sea el ganador, sino por lo que pueda suceder en el período entre los comicios y la toma de posesión".
Sin impacto. Los economistas descartan que la caída de 22 dólares que ha experimentado la cotización del petróleo venezolano –desde 114 dólares por barril a principios de mayo hasta 92 dólares por barril a comienzos de julio– incida de manera significativa en el crecimiento de 2012.
"El descenso de precios del petróleo es coyuntural. El promedio de la cesta nacional de crudo y derivados muy probablemente termine alrededor de 100 dólares, que fue el valor utilizado por el Gobierno y por la mayoría de los analistas al elaborar las perspectivas del año", indicó Ross.
Incluso, en el peor de los casos, García Banchs no ve un promedio del petróleo venezolano por debajo de 90 dólares por barril, porque la política monetaria expansiva de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa coloca un piso alto a los precios y evita que se desplomen.
El director de Econométrica recordó que las variaciones del precio petrolero tienen un impacto rezagado. "Los barriles que se venden hoy a 86 dólares serán cobrados por Pdvsa en 3 meses y llegarán al Fisco después, de manera que la caída se sentirá a inicios de 2013".
Añadió que el crecimiento económico no se desacelerará en la segunda mitad del año por el descenso del crudo sino porque es insostenible. "La inversión privada sigue desplomándose, el consumo se basa en transferencias porque el salario (promedio) real no está creciendo".
Presiones al alza. Los pronósticos de los economistas para el segundo semestre también apuntan hacia una aceleración del índice nacional de precios al consumidor, que cerró la primera mitad del año con un incremento acumulado de 7,5% y un aumento anualizado de 21,3%, según el BCV.
Ross calculó que la inflación pudiera ascender hasta 25% al final del año, lo cual significará un alza con respecto al primer semestre, pero una reducción en comparación con 27,6% de 2011. "Eso se debe básicamente a la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos".
García Banchs proyectó que en 2012 el encarecimiento de los bienes y servicios llegará a 26% debido a las presiones inflacionarias que generará la segunda porción del incremento de sueldo mínimo decretado en abril por el presidente Hugo Chávez.
A partir del 1° de septiembre el salario base, que aumentó 15% en mayo, subirá 15% más para situarse en 2.040 bolívares. García Banchs recordó que este segundo aumento supera en 5 puntos porcentuales el otorgado el año pasado, lo cual hace que tenga una incidencia mayor en la inflación.
Otro factor que presionará los precios es la devaluación encubierta que ha realizado el Gobierno al entregar menos divisas por Cadivi (a la tasa oficial de 4,3 bolívares por dólar) y más por el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (a la paridad de 5,3 bolívares por dólar).
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario