Las empresas de compras programadas comenzaron a inscribirse en el Sistema Único de Registro del Indepabis, luego de que el organismo habilitó el módulo correspondiente al sector la semana pasada.
La Ley de Regulación y Control del Sistema de Ventas Programadas, que entró en vigencia el 30 de abril, establece que las compañías deben registrarse y recibir la autorización del Ministerio de Comercio para operar.
La normativa también obliga a que el Indepabis otorgue el visto bueno a los planes que las empresas ofrecerán al público. Mientras no se cumplan estos dos requisitos, no se pueden firmar nuevos contratos.
Anselmo Silva, presidente de Cavecompra, aseguró que las compañías se han limitado a atender los contratos vigentes. "Seguimos haciendo las asambleas, adjudicando los bienes y cobrando las cuotas".
Silva admitió, sin embargo, que la imposibilidad de firmar contratos –que en el caso de los vehículos data de septiembre de 2009, mediante resolución del Indepabis– ha limitado los ingresos y ha obligado a reducir los costos.
El Consorcio Fonbienes cerrará a principios de agosto la oficina que tiene en Montalbán, lo que reducirá a 11 el número de sucursales en todo el país, que era más de 30.
Juan Pablo Alviar, presidente de Fonbienes, aclaró que la medida es necesaria para controlar los gastos y aseguró que los más de 10.000 clientes no se han visto afectados.
Alviar dijo que los cierres han sido en ciudades dónde había varias oficinas, para quedarse con una sola (dos en el caso de Caracas), lo cual ha permitido mantener la cobertura nacional de la empresa.
Agregó que el fortalecimiento de la plataforma tecnológica diversa –correo electrónico, Internet, líneas 800– ha permitido mantener los estándares de calidad en la atención al cliente. "Tenemos la certificación ISO-90012000".
Perfecto Ferro, presidente de Inversora Participar, advirtió que la situación del sector es apremiante porque no pueden firmar nuevos contratos y tampoco pueden actualizar el precio de los bienes en los planes vigentes.
Ferro afirmó que Participar mantiene sus oficinas porque deben responderle a los clientes, pero las ha mudado a lugares más pequeños y ha reducido el personal.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario