El Gobierno autorizó a los bancos a abrir cuentas en moneda extranjera para que empresas y personas depositen las divisas adquiridas a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera u otros mecanismos de carácter lícito, según el convenio cambiario número 20.
El acuerdo fue suscrito hace más de un mes por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, pero entró en vigencia ayer al ser publicado en la Gaceta Oficial 39968.
El dinero depositado en las cuentas en divisas podrá ser cobrado en bolívares al tipo de cambio oficial; enviado al exterior por transferencias y cheques o utilizado para gastos de consumo y retiros efectuados con tarjetas de débito en otros países, indica el artículo 2.
El convenio también permite que las empresas extranjeras que participen en la ejecución de proyectos de inversión pública estratégicos tengan cuentas en los bancos nacionales para depositar sus divisas, las cuales podrán cambiar a la paridad oficial o transferir a sus casas matrices.
Una fuente cercana al BCV aseguró que el convenio cambiario también admite que las asignaciones otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas a empresas y particulares puedan ser depositadas en las instituciones financieras del país.
Eso permitirá, por ejemplo, que los viajeros que no posean tarjeta de crédito accedan al cupo de Cadivi (hasta 3.000 dólares anuales) a través de una tarjeta de débito asociada a la cuenta en divisas, lo que beneficiará principalmente a las personas de la tercera edad.
La fuente descartó que la medida implique un aumento en los cupos anuales que otorga Cadivi para los conceptos previstos en el régimen cambiario, pero aseguró que el Gobierno prepara otras medidas relacionadas con las divisas para viajeros y el mercado secundario de títulos en moneda extranjera.
Inflexible. El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, señaló que evaluarán la medida para determinar el impacto en las empresas, pero adelantó que no lo perciben como una flexibilización sino como una disposición operativa.
Alejandro Cáribas, ex superintendente de bancos, tampoco cree que haya una relajación del control de cambio, porque la cuenta no puede ser abierta con cualquier tipo de depósito ni permite retirar divisas en el país.
"No se toca el tema de fondo. La restricción cambiaria se mantiene. Lo único que cambia es que las personas sin cuenta en el exterior ahora pueden acceder a los mecanismos de adquisición de moneda extranjera", dijo Cáribas.
Henkel García, director de Econométrica, agregó que las dificultades para obtener divisas aumentarán porque habrá más demanda por la eliminación del requisito de tener una cuenta afuera pero la oferta seguirá limitada.
Los especialistas advirtieron que la medida puede acentuar la tendencia actual de entregar más divisas vía Sitme y menos vía Cadivi, lo que implica una devaluación encubierta del bolívar.
Publicado en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario